3 de diciembre de 2010

Especial prematuros (11): Alimentación

Antes de comenzar a leer esta entrada te recomendamos leer las otras entradas de este especial de prematuros. Las puedes encontrar fácilmente si buscas en la etiqueta "prematuros" en la parte derecha del blog. Gracias :) 

Alimentación

Si para un bebé a término, la leche materna es, como dice Carlos González, “un regalo para toda la vida”, para un prematuro es “un regalo para muchas vidas”. La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé prematuro ya que está completamente adaptada a sus necesidades, le protege de infecciones y minimiza el riesgo de enfermedades como la enterocolitis necrotizante o las hemorragias cerebrales. Si además es posible que el bebé tome esta leche directamente de su mamá, o por lo menos mientras esta tumbado en su pecho (método canguro), tendremos también los beneficios añadidos del contacto piel con piel, un mejor desarrollo y un bebé prematuro más relajado y feliz. Y por supuesto, una mamá contenta y babeando por poder tener a sus bebés en brazos :)

En los casos en los que no se puede administrar leche materna debido, por ejemplo, a la enfermedad de la madre, se podría acudir a los llamados bancos de leche donde tal y como se hace con los bancos de sangre, mamás donantes dan su leche para que pueda ser usada por otros bebés. En países como Brasil, una red de bancos de leche está establecida por todo el país por lo que el acceso a leche materna para los prematuros es muy sencillo. Desafortunadamente en España sólo un par de hospitales como el 12 de Octubre de Madrid, el Hospital de la Fe en Valencia o el banco de leche de Baleares, cuentan con bancos de leche. En los próximos años se espera que más hospitales abran este tipo de bancos. 


Si no se puede acceder a leche materna por cualquier otra razón, se usará leche artificial preparada especialmente para cubrir las necesidades del prematuro. Estas leches suelen tener un mayor contenido graso para que el bebé aumente de peso rápidamente y mayores concentraciones de otros componentes esenciales que otras leches artificiales, como aminoácidos.

Alimentándoles....
Una vez que un prematuro llega a Neonatología, una de las prioridades es su alimentación. Mientras los bebés están en la barriga de su mamá, son alimentados a través del cordón umbilical, por lo que el reflejo de succión-deglución no es desarrollado hasta bastante avanzado el embarazo (alrededor de la semana 32-34), ya que antes no es necesario. Además, el aparato digestivo del bebé prematuro no está preparado todavía, en muchos casos, para poder digerir la leche. Ambos factores hacen que la alimentación de prematuros sea un tema complejo; muchos no son capaces de succionar y/o de digerir la leche. Desafortunadamente a esto hay que añadir que en muchos hospitales de España no se dan facilidades para establecer una lactancia materna, por ejemplo con protocolos que sólo permiten las visitas de los padres cada tres horas o dificultades para aplicar el método canguro que tanto puede ayudar al principio de la lactancia.

En los casos en los que los bebés no pueden digerir la leche materna, se comenzará la alimentación por vía intravenosa. Los primeros días se le proporcionará glucosa, que tiene un gran aporte calórico y luego se irán añadiendo proteínas, grasas, vitaminas etc., para hacer que su alimentación sea completa. Esto se conoce como nutrición parenteral total. Este tipo de alimentación no se puede tener mucho tiempo, ya que el tener un catéter predispone a contraer infecciones.
ntes
Una vez que el aparato digestivo esta más maduro, se comienza poco a poco a alimentar con leche. En muchos casos se combina con alimentación intravenosa para que el aparato digestivo se vaya acostumbrando poco a poco a la leche.

Para los bebés que todavía no han desarrollado totalmente el reflejo de succión-deglución, se usa para alimentarlos una sonda, normalmente nasogástrica. La sonda es un tubito que se introduce por la nariz y va directamente al estómago. Una de nuestras foreras contaba que era completamente increíble ver como sus mellizos prematuros eran capaces de abrir la manita, coger el tubo, cerrar la manita, tirar del tubito y alehop! sacarse la sonda! Jeje, que listos son :) 

Celia, una de las gemelas de nuestra forera Eva, haciendo los primeros pinitos en la tetita de su mami
Desde el momento que el estado de los bebés lo permita, se puede empezar con el método canguro, que consiste en colocar al bebé llevando sólo un pañal encima del pecho desnudo de su madre (o su padre) y del que os hablamos con detalle antesdeayer. Debido a su instinto, el bebé buscará el pecho de su madre aunque todavía no sea capaz de mamar. Así, el día en el que el bebé esté listo (alrededor de la semana 32-34), empezara a mamar directamente de la tetita de su mamá. 

La situación ideal sería cuando se permitiese a la madre hacer el método canguro 24 horas al día para poder establecer así una lactancia a demanda. Desafortunadamente este ideal no es posible en la mayoría de los hospitales con visitas permitidas solo cada tres horas e incluso habiendo muchos hospitales donde no se permite practicar el método canguro. También se hace bastante complejo cuando se tiene múltiples debido a que es difícil colocarlos a los dos para que puedan mamar bien cuando son peques y están llenos de cables. En este caso se opta normalmente por que la madre “canguree” a los bebés de uno en uno y por ejemplo el padre “canguree” al otro.

Debido a todas estas dificultades se practica en muchos casos el método canguro (si nos es permitido) poniendo el bebé al pecho y completando la toma con leche materna a través de otro método que no sea la mamada directa, la llamada lactancia diferida. El método de dar la leche al bebé no debe interferir con el aprendizaje de la succión al pecho, así que debe ser por ejemplo cuentagotas, jeringa, etc. Otro escollo que habrá que salvar en muchos hospitales donde se dan sólo biberones, lo que puede hacer que el bebé no aprenda a succionar bien el pecho (confusión pezón-tetina) y nunca acepte el pecho de su mamá.

Bebé siendo alimentado con jeringa
Haciendo de mamá vaca desde el primer día ;)
Desde incluso antes del parto, la mamá esta produciendo el llamado calostro que es como oro líquido. Cada gotita que puedan recibir tus bebés será el mejor cuidado que les puedas dar. Así que habrá que empezar a estimular los pechos lo antes posible después del parto. Los pechos son como las glándulas salivales, cuanto más los estimules, más producirán, por lo que tendremos que sacarnos la leche bastante a menudo. Para la extracción se recomienda un buen extractor eléctrico doble con el que haremos extracciones frecuentes y durante cortos periodos. Una regla general podría ser el extraerse cada dos horas durante diez minutos (los dos pechos a la vez) incluso durante la noche aunque entonces haríamos la extracción cada tres horas. Si no se puede seguir este ritmo, tenemos que tener siempre en cuenta que es mejor "muchas y cortas " que "pocas y largas".

En un principio, tus peques comerán muy poquito por lo que producirás más leche de la que ellos necesitaran. La leche que no se necesite, se congelará y se usará cuando sus tomas se vayan haciendo mas grandes. Cuando su reflejo de succión-deglución esté listo para mamar directamente, tu producción será lo suficientemente grande gracias a la estimulación que has estado haciendo con el sacaleches.

En algunos hospitales, la mamá permanece ingresada mientras los bebés están ingresados, lo que facilita mucho la lactancia directa y la extracción. En otros, la madre será dada de alta antes por lo que tendrá que extraerse la leche en casa y luego llevarla al hospital. En estos casos puede ayudar el mirar una foto de los bebés para “inspirarse” durante la extracción :) En esta entrada puedes encontrar mas información sobre el almacenamiento de la leche: Cómo conservar y extraer la leche

En el caso de múltiples, es bastante común que, cuando nos dan el alta, todavía no hayamos podido establecer una lactancia al pecho (lactancia directa) con todos los bebés. En este caso nos seguiremos extrayendo leche en casa y dando lactancia diferida hasta que todos los bebés sean capaces de mamar directamente. El proceso de pasar de lactancia diferida o lactancia mixta (pecho y leche artificial) a una lactancia exclusiva con sólo pecho se llama relactación. Como la relactación también es muy común en múltiples que no pasan por neonatología, hemos decidido tratar este tema en una entrada aparte (una vez que se publique aparecerá aquí un enlace para que la puedas encontrar rápidamente).

Nuestra forera Eva dando a Carla y Celia de mamar. Gracias Eva :)
Te oigo pensar... con múltiples prematuros es imposible establecer una lactancia materna. No, de verdad que no lo es. Solo requiere mucho tesón, estar convencida de que se quiere y es posible y sobre todo, estar bien informada. Como muestra, nos gustaría compartir con vosotros mañana el relato de nuestra forera Laia que tuvo unos gemelos con 31 semanas y que nunca han tomado una gota de leche artificial.

¿Y que pasa si las condiciones no son ideales?
Desafortunadamente, todavía hay muchos hospitales que no quieren ni hablar del método canguro y que están además convencidos de que hay que mantener a los peques lejos de la tetita ya que mamar directamente "cansa” tanto al bebé que hará que crezca menos. También los hay que intentan convencer a la madre de que no tiene sentido sacarse leche, que no alimenta, que no tendrá bastante para todos los múltiples, que no podrá dormir, etc., y no le prestan ningún apoyo. Y los hay y muchos, donde sólo se dan biberones que hacen incluso mas difícil el establecimiento de una lactancia. Pero, no desfallezcas porque hay esperanza, ¡¡¡no todo esta perdido!!!!

Cuando os den el alta, vas a tener toooooooodo el tiempo del mundo para establecer tu lactancia materna. A tu ritmo, al ritmo de tus peques. Incluso aunque la leche no te subiera, si tus pechos son estimulados por los bebés, empezarán a los pocos días a producir leche. Primero una gotica, luego un chorrito :) Una vez que hay producción es cuestión de intentar relactar, de lo que hablaremos en otra entrada ya que la relactación es muy común en múltiples que no pasaron por neonatología (una vez que se publique aparecerá aquí un enlace para que la puedas encontrar rápidamente). Aunque sólo sea una toma, cada gotita es lo mejor que les puedes dar a los bebés. Te aconsejamos el buscar el apoyo de un grupo o asociación de lactancia que te apoye en este proceso (http://www.fedalma.org/listado.php y http://www.fedalma.org/grupos.php)

Te oigo pensar otra vez... “umm, eso es imposible”. Mira la historia de estas mamás, ellas lo lograron. Esta abuela también pudo e incluso en el cine... ¿recuerdas la película "Como agua para chocolate”? (por cierto que si no la has visto te la recomendamos) Tita, la protagonista, coloca a su sobrina al pecho y consigue producir leche para poder alimentarla no habiendo tenido nunca un hijo. Y nooooooooo, un caso así no es producto de la imaginación de los guionistas, es real como la vida misma tal y como nos cuenta Anabella en su blog Amordemama en una preciosa entrada que te enternecerá el corazón.

Si ellas pudieron, ¿por qué no vas a poder tu también? Ten confianza en ti misma y en la madre naturaleza que es más sabia que Nestlé (aunque a los responsables de Marketing de Nestlé se les olvide la mayoría de las veces ;) 

¡Mañana más!

Foto leche materna congelada y bebé alimentado con jeringa: www.bebesymas.com
Imagen gallina: Sonia Casanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario