31 de diciembre de 2010

¿Qué pasaría si dejasen a la naturaleza seguir su camino?

El 50% de los embarazos múltiples acaba antes de la semana 37, es decir, es prematuro. Muchos de estos embarazos acaban verdaderamente en partos que no se podían parar o que eran necesarios debido a por ejemplo, rotura de la bolsa, problemas de salud de la madre o de los bebés, etc, etc. Si eliminamos estos partos, todavía quedan muchos pero muchos que son “acabados” por decreto mientras que los bebes están creciendo bien y la madre esta como una rosa. Y lo mas triste, muchos de ellos directamente por cesárea innecesaria. Y todo por ser múltiples.

Según muchos ginecólogos, un embarazo múltiple gemelar acaba con 37 semanas. ¿Que todavía no te has puesto de parto con esas semanas y tú y los bebes estáis bien? Se siente, se acabó el tiempo. Es la hora de los mitos, de la inducción del parto o en el peor de los casos de la cesárea por decreto. Oirás decir “un embarazo múltiple de más de 37 semanas es peligroso”, “si la madre es mayorcita, no se puede pasar de la semana 37”, “con 37 semanas los bebés están preparados para la vida fuera del útero”, “siempre lo hemos hecho así, con cesárea”, “total que mas da, si los dos no están en cefálica y acabaríamos en cesárea”.

Pero, ¿qué pasaría si en vez de estas prisas, los ginecólogos se relajasen, controlasen de cerca el embarazo y dejasen a la madre naturaleza hacer su trabajo? ¿De cuantas semanas parirían esas mujeres? ¿Cual sería el comienzo de la vida de esos bebes?

Creo que muchísimos, por no decir todos los ginecólogos, se sorprenderían de los resultados ya que muchas de estas mujeres llegarían sin ningún problema a la semana 40 e incluso algunas de ellas, a la semana 42. Y no, eso no pasa sólo en las noticias o en Youtube, le ha pasado a una de nuestras foreras hace unas cuantas semanas. Nuestra super campeona Caco ha parido a sus gemelas con 42 semanas y 2 días de embarazo. Olé. Unos bebes hechitos, hechitos, que se pudieron ir directamente a casa con su mamá y que tuvieron la suficiente fuerza como para mamar directamente de su tetita desde el primer día.

Qué diferente a las historias de otras muchas mujeres que tuvieron un “embarazo con fecha de caducidad” a las 37 semanas. Mujeres que tuvieron una cesárea programada sin razón, simplemente que su embarazo había caducado. Que diferente al comienzo que han tenido muchos otros múltiples teniendo que pasar unos cuantos días en el hospital hasta estar lo suficientemente maduros para ir a casa o que se les ha negado el pasar por la experiencia de un parto natural.

¿Y dónde estuvo la diferencia? Simplemente en un ginecólogo que tenía más fe en la naturaleza que en lo que dicen las estadísticas y los mitos. Un ginecólogo que tuvo el valor de dejar que aquel embarazo siguiera su curso y no “acabarlo” a las 37 semanas. Un ginecólogo que confió en su experiencia como profesional. Ojalá hubiera mas ginecólogos como él. Nos gustaría hacerle una estatua o regalarle un jamón ;) pero nos parece mas propio el regalarle a él, y por supuesto a vosotros, la preciosa foto de la barriga de Caco el día que cumplió 42 semanas. Hete aquí la prueba de lo que puede llegar a hacer un cuerpo si se le deja ;) Preciosa barriga, si señor :)


¿Os ha sabido a poco y queréis ver maás barrigas de mujeres que tuvieron múltiples con más de 37 semanas, siendo ellas mayorcitas, incluso vaginalmente y algunas de ellas hasta en casa? Echadle un vistazo a este precioso vídeo en Youtube.Natural childbirth of twins and triplets

Y por último, un consejo, antes de acabar el año a todas las futuras multi-mamis. Si tu ginecólogo te quiere programar el parto en la semana 37 (sobre todo si es con cesárea) y tú y los bebes estáis bien, plantéate el cambiarte de ginecólogo y dejar que la madre naturaleza siga su curso. Y por supuesto, pásate por nuestro foro para compartir esta experiencia con otras madres que como tú, pasaron por lo mismo.

Buena entrada y salida de año :)

2 comentarios:

  1. Me encanta que escribais este artículo. Antes de ser madre (de uno), estaba convencida que los gemelos siempre nacían antes de tiempo, me parecía normal, después de tener a mi hijo con una cesárea que pudo haberse evitado, me di cuenta de cómo nos han vendido la moto, tanto, que nos parecen normales cosas que no lo són en absoluto.
    Gracias por escribir este artículo, creo que como poco hareis reflexionar a unas cuantas mamás y de seguro se evitaran algunos nacimientos a destiempo.
    Os tomo el artículo y os enlazo desde el blog.
    Un abrazo
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla!
    Muchas felicidades a Caco y a su médico, que ojalá todos fueran así!!!

    ResponderEliminar