7 de diciembre de 2010

Especial prematuros (14): Por fin, en casa :)

Antes de comenzar a leer esta entrada te recomendamos leer las otras entradas de este especial de prematuros. Las puedes encontrar fácilmente si buscas en la etiqueta "prematuros" en la parte derecha del blog. Gracias :)


Por fin, en casa :)

Bueno, ya estamos en casa, qué bien, qué alegría.. ejem, ejem… ¿y ahora qué? ¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!! ¡Pánico!

Creo que éste es un pensamiento que muchos de nosotros hemos tenido. Por fin ha llegado el día tan soñado de que todos los bebés estén en casa, pero al llegar nos encontramos con que el día a día a veces será mas complicado de lo que se puede leer en los libros y que no sabemos cómo ni por dónde empezar. No te preocupes, todos nos hemos sentido así. Nuestro consejo es que os deis por entero a esas semanas caóticas en las que no se sabe muy bien cuándo es de noche y cuándo es de día. Sólo se sabe cuándo los peques tienen hambre. Poco a poco iréis cogiendo un ritmo que será el vuestro y el que mejor se adapte a vuestra familia. Confiad en vosotros mismos y en vuestros bebés :)

Para los papis es un gran cambio pasar de tener a los peques ingresados a ir a casa, pero para los bebés también. El ambiente en un hospital es completamente diferente al de una casa. Muchos bebés echan de menos el ruido continuo que hay en el hospital, por lo que una radio encendida les podría ayudar. Algunos niños también tienen dificultades en encontrar un ritmo de día y noche. Tomadlo con calma, poco a poco se acostumbraran a la nueva situación. Es importante llevar un ritmo relajado y, sobre todo, evitar la sobre-estimulación de los peques.

Tanto para los papás como para los peques es muy importante ahora, tal y como lo ha sido en el hospital, el cuerpo a cuerpo. Así que... ¡a achuchar todo lo que podáis a esos bebés! Cuando sean más grandes tendréis que hacerles una llave de judo para darles un achuchón ;) También es importante para los bebés el volver a sentir (si no estuvieron juntos en la incubadora) a sus hermano/s junto a ellos. Es precioso ver cómo se dan apoyo el uno al otro aún siendo tan peques.

Dani y Alex, los mellizos de nuestra forera Domi el día que llegaron a casa. Gracias Domi :)
Las visitas: La llegada de un bebé a una casa siempre es motivo de gran revuelo. Familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos... todo el mundo tiene ganas de conocer a estas nuevas personitas y darles la bienvenida. En el caso de los prematuros, y más aún si es por partida múltiple, ya que los bebés han pasado muchas semanas en el hospital. Pero en el caso de prematuros es necesario tomarse esta "presentación en sociedad" de una forma muy, muy pausada, principalmente para evitar la sobreestimulacion de los peques y, sobre todo, para evitar infecciones. Lo que para un bebé a término es un simple resfriado puede complicarse mucho en un prematuro, incluso haciendo necesario el volver a ingresarlo.

Es muy importante tener en cuenta las siguientes normas obligatorias para todas las visitas: lavado de manos con agua y jabón antes de tocar a los peques, evitar la visita si la persona está o ha estado hace poco con una infección viral, no fumar y evitar muchas visitas a la vez. Es también importante evitar lugares donde haya mucha gente o donde haya gente que esté enferma, por ejemplo, salas de espera de un médico. Si no es posible debemos estar allí el menor tiempo posible.



Para los padres, estos primeros días/semanas/años ;) van a ser totalmente caóticos, por lo que es importante poder pasar el mayor tiempo posible con los peques tranquilamente, sin necesidad de preocuparse de las visitas. Los peques van a tardar unos cuantos años en irse de casa y habrá muchísimas ocasiones para todo el mundo que quiera verlos sin necesidad de tener la casa llena las primeras semanas. Algunos padres optan, por ejemplo, por hacer varias merendolas (aprovechándose de las dotes culinarias, recogedoras y limpiadoras de las abuelas ;) e invitan a un grupo pequeño de personas. Así, en un par de días, hemos cumplido con las visitas. Otros optan por tener un par de visitas al día, otros por una visita al día y otros por hacer una presentación oficial cuando los bebés tienen un par de meses; para gustos, los colores.

Recuerda que vosotros, junto con los peques sois los que debéis determinar la cantidad y la duración de las visitas ya que es muy importante que los peques no reciban demasiadas estimulaciones e  infecciones. En casos “agudos”, siempre se puede usar la excusa de que el médico ha prohibido las visitas hasta que los peques sean mas grandes. Funciona muy bien ;)

Sobre las visitas que vienen a "ayudar" podíamos hablar largo y tendido... pero como es un tema peliagudo, sobre todo si se trata de la suegra o la propia madre, sólo nos gustaría aconsejaros una cosa. Vosotros debéis determinar el cuándo, cómo y dónde de esta ayuda. Si no, seguro, y hablamos por propia experiencia, muchas veces tendréis la casa llena de gente que venía a “ayudar” pero que estarán sentados charlando y contemplando a los peques mientras que muchas otras cosas necesarias como la compra, guisar... estarán sin hacer. Os volveréis locos.

Esto se puede solucionar organizando quién hace qué y algo también muy importante, cuándo. Sobre todo si queréis dar lactancia materna, la madre debe sólo ocuparse de los bebés y de la teta. Lo demás lo deberá hacer el entorno. Recordad que ninguna de nosotras es superwoman y que una lactancia de un bebé sin apoyo es difícil, pero una lactancia de múltiples sin apoyo es, simplemente, imposible. Muchas madres piensan que dar el bibe les ayudará a poder hacer todo solas y dormir más. Desafortunadamente, éste no es el caso y aún así se necesita ayuda externa para poder dedicarnos al cuidado de los bebés, lo que nos va a llevar la mayor parte del día.

Uno de los primeros días en casa de Eva y Silvia, las mellizas de nuestra forera Marisol. Gracias Marisol :)

Unas cuantas sugerencias para la “ayuda que ayuda de verdad”: limpieza de la casa, lavadoras, planchado, hacer la compra, tuppers llenos de comida que sólo hay que calentar, llevar al cole/parque/música... a los hermanos mayores, bañar a los peques (dos veces a la semana es suficiente), sacarlos de paseo, etc.

Ayuda también el establecer un horario. Por ejemplo: tu madre viene por la mañana, ayuda con el baño, hace la comida y se va cuando viene tu suegra, que pone la lavadora, plancha y hace la cena. Así todo el mundo tiene claro qué se espera de él y cuándo.

En el caso que quieras contratar a alguien para que te ayude, sería aconsejable que esa persona empezara mientras estás embarazada, para poder explicarle todo tranquilamente. Cuando los bebés estén en casa, ducharse todos los días será un lujo; imagínate explicarle a alguien cómo te gusta que te planchen la ropa.

Apoyo de otros padres de múltiples: Nosotras siempre decimos que para los padres de múltiples es vital el poder compartir sus experiencias con otros padres que hayan pasado por lo mismo. Nadie que no haya pasado por la experiencia de tener a más de un bebé prematuro a la vez, sabe lo que es. Por eso nos gustaría invitaros a pasaros, si no lo habéis hecho ya, por nuestro foro (www.criandomultiples.info/forum), donde podéis compartir vuestras experiencias y preguntar todas vuestras dudas. Os esperamos :)

¡Pasado mañana, más!

Imagen gallina: Sonia Casanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario