6 de diciembre de 2010

Especial prematuros (13): ¿Cuándo nos dan el alta, doctor?

Antes de comenzar a leer esta entrada te recomendamos leer las otras entradas de este especial de prematuros. Las puedes encontrar fácilmente si buscas en la etiqueta "prematuros" en la parte derecha del blog. Gracias :)

gemelos prematuros

¿Cuándo nos dan el alta, doctor?

Ésta es la pregunta que trae de cabeza a la mayoría de los padres de múltiples prematuros. El desgaste físico y mental de muchas semanas yendo y viniendo al hospital y el ver que nuestros hijos cada día están mejor hacen que tengamos más ganas de llevárnoslos en el bolso. El momento en el que se decide dar de alta a un prematuro depende mucho del desarrollo de cada bebé y del hospital en el que esté ingresado, pero en general podemos decir que cuando el pequeño cumpla con los siguientes requisitos estará preparado para ir a casa:
  • Es capaz de mantener su temperatura estable por sí mismo.
  • No tiene apneas o, si las tiene, son muy breves y no precisan tratamiento (aunque pueda necesitar un monitor).
  • Es capaz de alimentarse por succión.
  • Aumenta de peso.
  • No necesita oxígeno, aunque en algunos casos puede irse a casa con él.
  • Pesa entre 1.800 y 2.200 g.
En el hospital de La Fe de Valencia han implementado un programa de alta precoz para prematuros. Este programa consiste en dar el alta unos diez días antes que lo que establece el protocolo a los bebés que estén estables desde el punto de vista médico. Los padres han sido formados para cuidar adecuadamente al bebé en casa y hay un seguimiento médico continuo. Un estudio demuestra que este alta precoz minimiza los efectos de una desvinculación afectiva tras una larga estancia en el hospital.

Nuestra forera Eva con Carla y Celia unos días antes del alta. Gracias Eva :)

Room-in: En algunos hospitales como Sant Joan de Déu en Barcelona, se ofrece lo que se llama room-in. El room-in consiste en que la madre (en algunos casos, también el padre) pasan unos días en una habitación dentro de la zona de neonatología justo antes de que les den el alta. De esta forma pueden tener un “ensayo general” del cuidado de los bebés sin ayuda del personal de neonatología. La ventaja de este sistema es que, si surge alguna duda, tenemos cerca a los expertos, lo que a muchos padres, sobre todo primerizos, les da una seguridad para dar ese gran paso que es el irse a casa. La única desventaja que le hemos encontrado es que alguien debe llevarle a la madre la comida, ya que el personal de neonatología no se quedará al cuidado de los peques para que la madre se vaya a comer. Pero siempre hay algún pariente o amigo con ganas de traer un tupperware y echarle un vistazo a los peques :)


¿Juntos a casa?
En muchos casos no se da el alta a todos los bebés a la vez. Muchos padres viven esta situación como ventajosa, ya que de esta manera tienen unos días con un solo bebé para irse acostumbrando a la nueva vida poco a poco. Para otros es una experiencia con sentimientos encontrados. Por un lado estás muy feliz de que al fin uno de tus hijos esté en casa pero, por el otro, te rompe el corazón el tener que dejar a otro de tus bebés en el hospital. Nuestro consejo es mantenerse positivo, disfrutar de esos días con sólo un bebé y pensar que cada día queda uno menos para estar todos juntos en casa.

Las cunas vacías el día del alta de los mellizos de nuestra forera Salsa. Gracias Salsa :)

Dudas antes del alta
Como ya os aconsejamos anteriormente en este especial, es muy importante que preguntéis todas las dudas, no con ánimo de ser pesados pero sí con ganas de estar bien informado para poder cuidar a nuestros hijos lo mejor posible. Antes de que cada bebé abandone el hospital, es necesario reunirse con el servicio de neonatología y aclarar todas las dudas que tengamos. Nuestro consejo es hacer esto para cada bebé y no “en grupo”, ya que así es más fácil tener claro qué cuidados necesita cada bebé. Cada uno es un individuo con necesidades diferentes. Para ayudaros un poco en este proceso, hemos elaborado una lista de los puntos más importantes a aclarar. Esperamos que os sea de ayuda.
  • Historial médico de cada bebé. Es muy útil revisarlo junto con el personal de neonatología. Preguntad si algo no os queda claro y pedid una copia de cada historial
  • Contacto con el servicio de neonatología. Preguntar cómo podríamos contactar con el personal en el caso que tuviéramos alguna pregunta.
  • Revisiones con el servicio de neonatología o especialistas para cada bebé. Cómo y cuándo. En la mayoría de las comunidades autónomas, neonatología continúa haciendo revisiones (independientes a las que hace el pediatra) hasta que el desarrollo se ha igualado con otros bebés de su edad. En caso necesario, otros profesionales como neurólogos, oftalmólogos, etc., revisarán también el desarrollo de los bebés. Para cada familia es diferente, pero podría ser útil fijar estas revisiones para todos los bebés en el mismo día para evitar desplazamientos. Por supuesto, hay familias que prefieren ir un día con cada bebé.
  • Revisiones con el pediatra del centro de salud. A la salida del hospital debemos contactar con el centro de salud para que los peques sean revisados por el pediatra como todos los bebés a término. Es útil confirmar con el hospital si es necesario informar al pediatra de algo en especial.
  • Medicinas y suplementos (hierro, vitamina D…) para cada bebé. Qué medicinas y suplementos toma cada bebé, cuándo los debe tomar y hasta cuándo.
  • Monitores y oxígeno: en el caso de que alguno de los bebés use todavía monitores u oxígeno, debemos asegurarnos de que sabemos cómo funcionan.
  • Asistencia domiciliaria: debemos informarnos si es posible la asistencia en casa de una enfermera.
  • Alimentación: pedir para cada bebé pautas para la lactancia materna y, en caso de lactancia artificial, informarse de la cantidad, frecuencia, etc.
  • Vacunación de cada bebé. ¿Qué vacunas se han puesto ya?
  • Pruebas oftalmológicas, de audición, metabólicas, etc. A quién se han hecho y cuál ha sido el resultado.
  • Informarnos de cómo funciona la valoración para la atención temprana (hablaremos de ella dentro de unos días). Cada comunidad tiene un proceso diferente, por lo que es importante conocer cómo funciona en tu zona.
  • Preguntar cualquier otra duda como cuándo puede salir a la calle, cómo le tengo que vestir, cuántas veces hay que bañarles... Más vale que nos miren con una sonrisa tierna pensando “ays, otros padres primerizos” que llegar a casa llenos de dudas.

¡Mañana más!

Imagen gallina: Sonia Casanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario