24 de diciembre de 2010

El origen de las palabras "mellizo" y "gemelo"

En castellano las palabras "mellizo" y "gemelo" han coexistido durante muchos siglos, como sinónimos; para referirse a las personas nacidas de un parto gemelar.

"Mellizo" procede del latín "gemellicium", a su vez derivado de "gemelus", palabra que dio origen al termino "gemelos". "Mellizos" y algunas otras formas derivadas de "gemellicium", como "melguizo", fueron la forma coloquial hasta que el en el siglo XVI, la palabra "gemelo" procedente del latín culto, se incorpora al castellano.



Hasta mediados del siglo XIX ambas palabras coexistieron como sinónimos. En esta epoca se descubrió que el origen de un embarazo gemelar puede ser debido a dos causas; un óvulo fecundado que se divide en dos (gemelos) o dos óvulos que son fecundados independientemente (mellizos) con lo que se empezó a hacer una distinción entre "mellizos" y "gemelos" en el lenguaje coloquial. 

Esta distinción ha sido recogida finalmente en la última (23ª) edicion del diccionario de la Real Academia de la Lengua. En esta edición se mantiene todavía la sinonimia de ambas palabras pero se da una segunda acepción donde se define, gemelo como "originado del mismo óvulo" y "mellizo" como " originado de distinto óvulo".".

Feliz Nochebuena :)

1 comentario: