1 de diciembre de 2010

Especial prematuros (10): ¿Qué pueden hacer los padres? (II)

Antes de comenzar a leer esta entrada te recomendamos leer el resto de entradas de este especial de prematuros. Las puedes encontrar fácilmente si buscas en la etiqueta "prematuros" en la parte derecha del blog. Gracias :)



¿Qué pueden hacer los padres? (II)
En nuestra entrada de ayer os hablamos del método canguro y los masajes para bebés que hoy nos gustaría tratar con más detalle.

Método canguro
A mediados de los años 70, nacieron en Colombia muchos prematuros. Como las incubadoras estaban llenas, se decidió mandar a casa a los prematuros más grandes con las instrucciones de tenerlos el mayor tiempo posible sobre el pecho de la madre/padre.

Este método estaba inspirado en los canguros que nacen con tan sólo 3cm y acaban la gestación en la bolsa materna. Se vio que estos peques crecían y se desarrollaban mejor que los que estaban en el hospital. Mientras están en brazos de sus padres la temperatura del bebé se estabiliza, tiene menos apneas, respiran mejor, lloran menos y se relajan completamente. Además, este contacto favorece la lactancia materna que es el mejor alimento que un prematuro puede tener. Desde entonces este método se ha extendido por todo el mundo y es apoyado por UNICEF y por la Organización Mundial de la Salud.

En los hospitales no se usa 24 horas al día, sino un par, como complemento al resto de cuidados que el bebe esta recibiendo. Aparte de ser un método muy bueno para el bebé, es sanador para los padres. Muchos padres se sienten completamente perdidos, culpables, tristes... tras un parto prematuro. El contacto tan cercano, tan dulce, tan relajado con sus hijos puede hacer maravillas en los sentimientos de estos padres y darles la seguridad que necesitan para empezar el contacto y los cuidados de ese bebé que ha nacido tan pronto. Cuando el parto es múltiple, es incluso más importante tanto para los bebés como para los padres. El contacto con la piel y el amor son una poderosa medicina.

Aunque la eficacia del método canguro esta totalmente probada, se ponen aún en muchos hospitales españoles muchas trabas para realizarlo. Empezando por los horarios restringidos de muchos hospitales, siguiendo por las reticencias de mucho personal médico a asistir a los padres preparando al bebé (poniendo los cables, sondas, etc. para que no molesten) y acabando en la idea infundada de que un método proveniente de un país en vías de desarrollo que no cuesta nada, no puede ser tan bueno como dicen. También recibe muchas veces la crítica de que aumenta las infecciones en los prematuros, lo que nunca ha sido probado.

Más información: www.prematuros.info y http://kangaroo.javeriana.edu.co/ En esta última web se pueden encontrar documentos que son dirigidos a los profesionales y que pueden ser útiles para llevar al hospital en caso de que no quieran cooperar.

Masaje para bebés (masaje Shantala)
En los años 50, el doctor francés F. Leboyer viajó a la India y descubrió una de las tradiciones mas ancladas en este país: el masaje para bebés. El doctor Leboyer escribió un libro que describe el masaje ilustrado con preciosas fotos de una madre llamada Shantala dándole un masaje a su bebé, de ahí el nombre con el que este masaje es conocido: masaje Shantala ("Shantala, un arte tradicional", F. Leboyer, editorial Lancelot).


En los últimos años se ha demostrado que el contacto físico con bebés es crucial para su salud y su desarrollo. Estudios demuestran que bebés que han sido masajeados tienen un buen desarrollo neurológico, lloran menos, ganan más peso y duermen mejor por la mejora de la digestión debido al masaje. Si para un bebé nacido a término el masaje es algo muy positivo, para un prematuro lo es aún más. Algunos estudios han demostrado que los prematuros que reciben tres masajes al día se desarrollan mejor y sin complicaciones y dejan antes el hospital. Es probable que al principio lo rechacen, pero si vamos despacio y con calma y les preguntamos antes si lo quieren o no, pronto descubrirán que le gusta. Para los padres también es una actividad muy placentera, ya que les permite tener un contacto muy íntimo con su bebé, aprender las señales que el bebé da y disfrutar de ese momento que pasan juntos comunicándose a través de la piel.

En los siguientes enlaces podemos encontrar una descripción y un vídeo de los sencillos movimientos:
http://www.otramedicina.com/2008/12/17/masaje-shantala-para-bebes-i-tecnica/
http://www.guiainfantil.com/servicios/Masajes/aplicacion.htm

Este masaje se puede seguir haciendo hasta que los peques tengan 4-5 años, aunque en algunos casos seguro que les seguirá encantando hasta que sean más mayores y estén cansados, tengan fiebre…

¡Pasado mañana, más!

Imagen gallina: Sonia Casanova
Foto método canguro: www.albalactanciamaterna.org

2 comentarios:

  1. Holas. Qué buenas todas estas entradas sobre prematuros. La mía no fue en un parto múltiple, pero vale igual. Sólo una puntualización, en el 12 de Octubre el Método Canguro se practica todas las horas del día que quieras, si quieres 24, pues 24. De hecho sé, porque lo he visto, que cuando los papis nos vamos, (o con algunos bebés que no tienen papis demasiado accesibles, ya me entendéis :() las enfermeras o las auxiliares hacen ellas mismas canguro por la noche si el bebé lo necesita. La única recomendación es que no andes sacando y metiendo al bebé de la incubadora, por eso lo de las dos horas, porque si estás metíéndolo y sacándolo cada 10 minutos se ponen nerviosos y es peor y por eso te recomiendan que si lo vas a poner a canguro estés al menos un par de horitas.

    Nada más. Besotes, en serio que me está gustando mucho toda la serie, las mamás de múltiples tenéis mucha experiencia en prematuros.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aclaración :)

    Nos alegra mucho que te este gustando nuestro especial de prematuros. Sigue leyendo que solo se va a poner más y más interesante :)

    Un saludo de criandomultiples :)

    ResponderEliminar