14 de diciembre de 2010

Especial prematuros (17): Curvas crecimiento y vacunas

Antes de comenzar a leer esta entrada te recomendamos leer las otras entradas de este especial de prematuros. Las puedes encontrar fácilmente si buscas en la etiqueta "prematuros" en la parte derecha del blog. Gracias :)



Curvas de crecimiento

Los pediatras usarán las tablas de crecimiento de la OMS o de Fundación Faustino Orbegozo para controlar el crecimiento de los bebés. Para consultar estas tablas se aplica lo que se llama “edad corregida”. La edad corregida es la edad cronológica menos los meses que han nacido prematuros. Por ejemplo: Rosa y Juan nacieron en junio con 6 meses de gestación, es decir, nacieron 3 meses antes de lo normal. Ahora, en octubre, Rosa y Juan tienen 10 meses (edad cronológica). Su edad corregida sería 7 meses, es decir, la edad cronológica (10 meses) menos 3 meses.
Este concepto de edad corregida se sigue usando hasta que los bebés cumplan dos años. Su principal objetivo es poder comparar el desarrollo de los bebés con otros que nacieron a término y así poder objetivizar mejor cualquier retraso. Por ejemplo, cuando Rosa y Juan fueron al pediatra hace un par de días, éste comprobó si su desarrollo motor, crecimiento, etc. es parecido al de otros peques de siete meses, su edad corregida.

Existen también unas tablas de desarrollo especiales para bebés prematuros, las llamadas tablas Fenton . La última versión es del 2003 y se puede descargar en http://www.biomedcentral.com/1471-2431/3/13/figure/F2

En cualquier caso, independientemente de la tabla de crecimiento que usemos, debemos tener en cuenta cómo se deben usar, algo que no queda muy claro incluso a muchos pediatras. Carlos González lo explica tan tan bien, que le dejo a él la palabra. Bueno, a Armando, de Bebesymas.com, que cuenta muy claramente la explicación de Carlos González en estas dos entradas del blog Interpretación de las tablas de peso y crecimiento por Carlos Gonzalez-1 y Interpretación de las trablas de peso y crecimiento por Carlos González, 2

Vacunas

El consejo general sobre vacunaciones para prematuros es el de seguir el calendario de vacunaciones según su edad cronológica, es decir no teniendo en cuenta la edad corregida. Este consejo se basa en estudios hechos con prematuros nacidos después de la semana 32 de gestación los cuales se comportan, desde el punto de vista de la vacunación, como bebés que han nacido a los nueve meses de gestación.

Respecto a los prematuros nacidos antes de las 32 semanas, especialmente antes de la 28, no hay casi estudios que demuestren que este consejo general es lo mejor para ellos, pero debido a que sería un gran riesgo retrasar su vacunación, se opta por seguir el calendario oficial con la edad corregida.

¡Pasado mañana, más!

Imagen gallina: Sonia Casanova
Imagen pié: http://hijos.mujer.es
Imagen vacuna: http://www.guiadelnino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario