10 de junio de 2011

40 pasos hacia la disciplina positiva (6)


Otro viernes más seguimos viendo otras cinco herramientas más de la lista que nos da Jane Nelsen  en su libro "Disciplina Positiva" (Editorial Oniro, Barcelona 2002).
11- Ofrece opciones limitadas.
Cuando proponemos opciones (por ejemplo: ¿Quieres bañarte antes o después de hacer los deberes?) damos al niño la libertad de elegir, lo que le motivará a actuar.

12- Reorienta el poder.

Dejar que los niños participen y ayuden les permite también ejercer poder, no sólo obedecer.

13- Di: "Me doy cuenta".

Si ves que el niño no ha hecho algo, por ejemplo, recoger los juguetes, es mejor decir: "Me doy cuenta de que no has recogido tus juguetes", en vez de "¿Has recogido tus juguetes?"

14- Céntrate en las soluciones.

Proponer a los niños que planteen soluciones a los problemas o dificultades cotidianas: "¿Cómo podríamos solucionar las discusiones sobre la hora de salir de la bañera?"

15- Crear una rueda de opciones.
A la hora de encontrar soluciones a los problemas se le pueden ofrecer diferentes opciones y que él elija.

Gracias a mi madre, estas cinco me van a resultar sencillas (gracias mami :) Aunque en muchos otros aspectos, la disciplina con la que crecí no era disciplina positiva, en el tema de las opciones mi madre era y es muy positiva. Todavía  recuerdo lo bien que me hacía sentir el poder decidir si me  bañaba primero o cenaba primero y cómo nos buscábamos juntos soluciones a los problemas dando muuuuuchas opciones y eligiendo la mejor juntos. Recuerdo que me hacía sentir querida y me daba la sensación de que se me escuchaba como niño. Vaya recuerdos. ¿Qué os parecen las herramientas de esta semana?

Que paséis un buen fin de semana :)

¿Te perdiste nuestro viaje en las semanas anteriores? No problem! Todavía estás a tiempo de unirte a este viaje a la tierra de la disciplina positiva :)
40 pasos hacia la disciplina positiva (5)

Foto: http://www.communicateinstitute.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario