25 de junio de 2011

Por fin juntos: salud


Tras muchos meses de espera, ya podéis abrazaros, ya sois una familia. Los primeros meses son de aprendizaje y conocimiento mutuo.
  1. Durante unos días tienen las palmas de las manos y plantas de los pies de un tono violáceo por la inmadurez de los capilares de las extremidades. En cuanto la circulación se estabilice, la piel tomará el color rosáceo típico.
  2. La ictericia, ese tono amarillento de la piel, se debe a que no pueden eliminar la bilirrubina que se genera al destruirse la reserva de glóbulos rojos con la que nacen. La mayoría de los casos se resuelve espontáneamente.
  3. El control de peso es una manera objetiva de valorar el crecimiento, pero no la única. Puedes ver las tablas de la OMS en: http://www.Who.int/childgrowth/standards. Lo importante es que el peso y la talla estén proporcionados, y que vayan aumentando.
  4. Muchas madres creen que su bebé se ha resfriado la primera semana. Pero con esos estornudos, lo que hacen los recién nacidos es eliminar restos de mucosidad y líquido amniótico.
  5. La fiebre no es una enfermedad, es un síntoma. Si el niño está bien y la temperatura no es muy alta, no es necesario bajársela. Lo antipiréticos, a partir de los 38ºC.
  6. De la misma manera que nunca hay que tomar u medicamento sin prescripción médica, el que se receta debe tomarse hasta el final.
  7. Para eliminar la mucosidad de la nariz se aplica el suero despacio, casi gota a gota, para que se diluya y salgan con mayor facilidad.
  8. Los primeros dientes suelen aparecer entre los seis y los 10 meses. Durante esos días el bebé puede mostrarse inquieto e irritado, con hinchazón o hematoma en las encías. Pero no es causa de fiebre ni diarrea.
  9. Si su dieta es diversificada, puede limpiar sus piezas dentales bebiendo u poco de agua. Cuando tenga más dientes, puede empezar a jugar a cepillarse, sin pasta hasta los tres años.
  10. Para evitar el ¨Síndrome de Muerte Súbita del Lactante" se recomienda dormir boca arriba, usar un colchón normal sin almohada, no poner juguetes en la cama, no abrigar al bebé en exceso y no fumar en su entorno. Dar el pecho tiene un efecto protector.
  11. Las heces del bebé de pecho son amarillentas y con grumos y, aunque a veces se espacian en el tiempo, no hay que pensar que está estreñido. Las del bebé de biberón son más compactas.
  12. No es necesario esterilizar todos sus objetos de uso diario. Es suficiente con un lavado a fondo con agua caliente y jabón, y dejar que se sequen bien.
  13. La ingesta excesiva de aire es una de las causas más frecuentes de gases. ¿Cómo lo tragan? Al llorar, si comen con ansiedad o en mala posición… Más adelante, una dieta muy rica en fibra podría causar flatulencia.
  14. Para tratar las diarreas hay que olvidarse de las dietas astringentes. Primero hay que dar al niño agua con sales de rehidratación y, después, alimentos según su apetito.
  15. Algunos niños regurgitan. En la mayoría de los casos la leche que devuelven es la que se le ha dado de más, por lo que es importante no insistir en que se lo tomen todo.
Artículo de la revista “El mundo de tu bebé” nº 200, escrito por: Julio Basulto, Dr. Carlos González, Laura Gutman, Rosa jové e Imma Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario