4 de junio de 2011

Ayudas a lactancia en el Antiguo Régimen


En el Archivo Provincial de Zaragoza, en la Sección de la Casa Ducal de Híjar, en la Sala IV, Legajo 352, Documento 15; y en la Sala IV, Legajo 169, Documento 169; aparecen unos documentos respectivamente de 1829 y 1836, muy interesantes para conocer algunos aspectos de la vida en Híjar.

Son dos solicitudes de ayudas para dos lactancias. Parece deducirse de los documentos que cuando se producía el alumbramiento de gemelos, para uno de los nacidos la Casa Ducal de Híjar, concedía una ayuda para pagar a la nodriza o ama de leche. La solicitud acompañada con algún tipo de certificación bien del párroco, de algún síndico del Ayuntamiento o del mismo administrador en la que constase la extrema pobreza del solicitante, debía entregarse a los administradores de los Duques en Híjar, en 1829 era Félix Esteban y en 1836 Joaquín Gallego. Estos la transmitían a los administradores de los dominios de la Casa Ducal en Aragón, residentes en Zaragoza; en 1829 Félix Beingochea, y en 1836, Ramón Fernández Reyna. Estos debían remitirla finalmente a Madrid, al administrador general de todos los dominios de la Casa Ducal en España.

Era frecuente la inmensa pobreza de muchos labradores-jornaleros en Híjar en estos momentos, como podremos constatar en los textos. Para atenuarla en la sociedad del Antiguo Régimen no había otra posibilidad que la beneficencia o la caridad de las clases privilegiadas, la Iglesia y la Nobleza. En el primer texto de Antonio Montañés aparece varias veces la palabra caridad de la Señora Duquesa, cuando intenta buscar una solución a sus problemas.

En la solicitud de Juan Pina, observamos como los Duques de Híjar pretenden si no inhibirse, por lo menos compartir las obligaciones del pago de las lactancias con el Cabildo, ya que este cobra a medias con él las rentas de las décimas.

Hecha esta breve introducción, paso a transcribir los documentos tal como fueron escritos, para mantener mayor realismo, aunque algunas expresiones o palabras hoy serían incorrectas.

--------------------------------------------------

" Exma. Sra. Duquesa de Híjar.

Antonio Montañés, marido de Águeda Laoz, labrador bracero, natural y vecino de esta villa de Híjar, con su mayor veneración y respeto a V.E. expone: Que la referida su mujer en el día quince del corriente Abril, dio a luz dos gemelos o mellizos de un parto que por sí no puede criar, y como el exponente no tenga otros bienes que sus brazos y oficio de labrador-jornalero, insuficientes para soportar el gasto de la lactancia, acude a la caridad de V.E. que en iguales lances la ha ejercitado con los de su clase, vecinos de esta villa; y por ello a V.E. rendidamente suplica que en consideración a lo arriba expuesto, se sirva por un efecto de su acendrada caridad, asignarle mensualmente y por el tiempo que tuviere a bien para subvenir a los gastos de la lactancia, la caridad que fuese de su mayor agrado, de lo que quedará el exponente sumamente reconocido, y rogará al Señor prospere por dilatados años la vida de V.E. para el bien y el mejor estar de los pobres jornaleros de sus pueblos.

Híjar y abril 20 de 1829

B.L.P. de V.E.

Antonio Montañés. Suplicante."

La solicitud dirigida a la Duquesa de Híjar debió recibirla Félix Esteban, administrador de la Casa Ducal en Híjar (probablemente el mismo la redactó), el cual la remitió a Zaragoza, a Fernando Beingochea, administrador de la Casa Ducal en los dominios de Aragón. La carta anteriormente trascrita, llevaba en el margen izquierdo el siguiente informe:

" Zaragoza 21 de abril de 1829

Informe el Administrador D. Félix Esteban-
a F. Beingochea.

Es cierto que la mujer de este interesado dio a luz las dos criaturas que expresa, las cuales viven todavía, y además tiene propias otras tres, y tres sobrinos huérfanos, para cuya manutención no tiene más que la casita que habita y un campico propios, y lo que le producen unas tierras que tiene a medias de la casa Esponera y los jornales que puede ganar; por cuyo motivo le considero acreedor a la gracia que solicita, pero sin embargo V. se servirá acordar lo que fuere de su agrado.

Híjar 26 de abril de 1829

Felix Esteban."

No hay comentarios:

Publicar un comentario