29 de junio de 2011

Doble visión



La psicóloga especialista en gemelos Nancy Segal nos demuestra que la genética y el medio ambiente están inextricablemente ligados. Por Jean Hennelly Keith.

Al conocerse a los treinta y un años, Marcos y Gerry descubrieron que había “espeluznantes” similitudes. Gemelos idénticos separados al nacer y criados por familias diferentes, ambos fueron los bomberos, ambos tenían la misma risa distintiva, ambos preferían la comida italiana y china, y ambos disfrutaban de la caza y la pesca. Asistentes a fiestas y entusiastas bebedores de cerveza, incluso tenían la misma manera peculiar de sostener una lata de cerveza, apoyando la base con un dedo meñique.

Los mellizos, y especialmente los gemelos idénticos, nos fascinan. Para los científicos, su atractivo es doble: “Los gemelos son auténticos laboratorios naturales”, dice Nancy Segal, profesora de psicología del desarrollo y directora fundadora del Centro de Estudios de Gemelos en la Universidad Estatal de California, Fullerton, y melliza ella misma. En su nuevo libro”, Indivisible por dos: Vidas de gemelos extraordinarios”, presenta Marcos y Gerry, que podrían ejemplificar el concepto que “los genes predisponen a los individuos a buscar determinados entornos y experiencias durante el desarrollo”. Segal describe los antecedentes genéticos como “un escudero fiel, lo que nos lleva hacia las personas, lugares y acontecimientos que nos dan placer y lejos de los que no lo hacen”.

Con los años, ha estudiado numerosos conjuntos de gemelos idénticos criados por separado que tienen diversos grados de similitud. En contraste con Marcos y Gerry, Oskar y Jack, que fueron separados a los seis meses de edad, criados en diferentes países y culturas por padres distintos a mediados del siglo XX. Jack, un blanco judío, fue criado por su padre entre los negros en Trinidad y más tarde se convirtió en un oficial de la marina israelí. Oskar fue criado como católico por su madre en la Alemania de Hitler, y como la mayoría de otros jóvenes gentiles alemanes, se vio obligado a unirse a las Juventudes Hitlerianas. Reunidos por primera vez a los veintiún años, se encontraron que tenían puntos de vista intolerables para el otro en los político y lo religioso y tuvieron una relación problemática durante toda su vida. Segal los conoció en 1979 cuando participó en un importante estudio sobre gemelos criados por separado en el “Centro de Investigación de gemelos y de adopción” de la Universidad de Minnesota, donde estaba entonces en la facultad. Su evaluación: “El contenido de las creencias y tendencias históricas de Oskar y Jack fue influenciado por el medio ambiente, pero su similar grado de compromiso con sus creencias, su fervor, y la forma en que se han enfrentado a la vida en estos diferentes lugares viene más de su personalidad, que está más basada en la genética”.

Debido a que los gemelos, así como trillizos, cuatrillizos, y quintillizos, tienen una parte o toda su composición genética en común, son sujetos ideales en la investigación de los científicos en sus intentos de separar la forma en que la herencia y el medio ambiente contribuyen a diversas características humanas. Segal, Segal llamada “la experta mundial sobre la psicología de los gemelos” por Steve Pinker, profesor de Psicología de la Familia Johnstone en Harvard, ha estudiado los gemelos durante casi treinta años. Segal descubrió que su vida era la psicología en la Universidad de Boston.. Sobre la base de su propia experiencia, escribió un artículo sobre el ajuste personal en un curso de psicología anormal. Al haber crecido con su hermana gemela, Anne, se sentía intrigada de por qué eran tan diferentes - en las miradas, personalidad y temperamento - a pesar de haber estado juntas desde el nacimiento y tener los mismos padres y amigos. En “Las relaciones entre gemelos y sus implicaciones para la ubicación en la escuela “, examinó cómo ella y su hermana y sus padres tratan con los gemelos que son separados en la escuela por primera vez. “Tuve que buscar en toda la literatura sobre los gemelos, y chico, me lo pasé genial. No me cansaba de ella. Pensé en esta investigación sobre gemelos y en cuestiones como la influencia de la naturaleza y la educación, y me fascinó. Yo sabía que iba a ser para mi carrera”.

NATURALEZA Y EDUCACIÓN A LA VEZ

La investigación de los psicólogos en el nuevo campo de la conducta genética, dice Segal, ha reelaborado los convencionales debates de naturaleza-contra-educación hacia una teoría de la naturaleza-por el camino de la educación. “Los genes y la naturaleza trabajan juntos”, dice. “Están inextricablemente entrelazados dentro de los individuos. Los estudios con gemelos indican que la influencia genética afecta prácticamente a cada característica humana y que el entorno equilibra las diferencias entre los comportamientos. “La investigación sobre gemelos en todo el mundo, escribe, indica que para todos nosotros”, los genes explican una mayor proporción de las diferencias individuales en las capacidades intelectuales que los rasgos de la personalidad “, que” son más susceptibles a la influencia del medio ambiente. “La conexión entre las características físicas y fisiológicas (por ejemplo, altura, peso, y color de ojos), están sometidas en un 90 por ciento a los genes”, según las estimaciones de Segal. La inteligencia está algo menos relacionada genéticamente, aproximadamente del 50 al 70 por ciento, y habilidades mentales especiales, como la velocidad y precisión perceptiva, la visualización espacial y la fluidez verbal, se determinan a partes iguales por los genes y el medio ambiente. Los rasgos de personalidad, las actitudes sociales y las tendencias políticas son también determinadas de forma equitativa por los genes y el medio ambiente, dice.

La investigación principal de Segal se centra en el comportamiento humano e incluye la cooperación y la competencia, el altruismo, los vínculos personales, y el duelo. Estudia a los gemelos para comprender las relaciones sociales en la población general, con la esperanza de sacar conclusiones de lo que hace que la gente se lleve bien. Ella considera que los gemelos idénticos suelen cooperar más que otros. “No sé exactamente lo que subyace “, dice”, pero es probable que sea una combinación de su similar inteligencia y tipos de personalidad y una sensación de confianza. “

Además de estudiar los gemelos idénticos (resultado de la división de un huevo fertilizado por un espermatozoide y que comparten todos sus genes) y los gemelos fraternos (los que provienen de dos óvulos fertilizados por espermatozoides diferentes y comparten aproximadamente la mitad de los genes, al igual que los hermanos no gemelos), Segal es la única investigadora conocida que estudia a los gemelos “virtuales”, o pseudo-gemelos. Se trata de dos personas de la misma edad pero con diferentes padres, que son criados juntos desde la infancia. “Lo maravilloso acerca de estos niños “, dice Segal, “es que comparten una relación muy similar a la gemelar sin el vínculo biológico”. El progreso de sus estudios muestra un modesto grado de similitud en gemelos virtuales en cuanto a inteligencia general y especial capacidad mental”, porque son jóvenes, están viviendo juntos en la casa, y el ambiente del hogar es muy potente”, dice.

En colaboración con colegas de la Universidad de San Francisco, es co-investigadora principal del estudio “Mellizos, adoptados, compañeros y hermanos”, que investiga las relaciones sociales y las similitudes en el desarrollo del comportamiento en los gemelos idénticos de ocho a doce años de edad, los gemelos fraternos, gemelos virtuales, hermanos y mejores amigos. "Esto nos permite manipular las conexiones genéticas y ambientales, y luego desentrañar los fundamentos de lo que les lleva a la similitud, lo que está impulsando la relación. Somos el único estudio que incluye la matriz de parentesco”. Agregar la dimensión virtual de los mellizos a la mezcla fortalece el diseño de la investigación de los gemelos, dice Kimberly Saudino, una profesora de psicología del College of Arts and Science y directora del Laboratorio sobre el Desarrollo del Comportamiento Genético de la Universidad de Boston, cuya investigación sobre los mellizos tiene el objetivo de comprender el desarrollo del temperamento en la infancia temprana.

EL PUNTO DE VISTA HUMANO POR DOS

"Una cosa que hace que el trabajo de Nancy sea diferente", dice Saudino, "es que mira a los gemelos no sólo como una herramienta, sino también como seres humanos. Su buen hacer tiende puentes entre la ciencia y el lado humanista. "Además de la investigación científica, Segal está interesada en la experiencia humana de los gemelos. "Demasiadas cosas sobre la vida de los gemelos se pierde en análisis cuantitativos", dice, “y estas vidas son tan significativas desde una perspectiva de interés humano”.En “Indivisible por Dos”, presenta viñetas de una docena de pares de gemelos, trillizos y cuatrillizos que han nacido o sido criados en circunstancias excepcionales. Combinando los descubrimientos científicos con las apreciaciones humanas, sus observaciones de primera mano profundizan en sus temas, dándoles "un rostro muy humano", dice Saudino.

Tome los gemelos idénticos Stepha y Annetta, que son supervivientes judíos del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, campamento, donde el famoso Josef Mengele las hizo enfermar trasfundiéndoles sangre de gemelos idénticos de sexo masculino, por quien tenía la intención de dejarlas embarazadas. Salvadas de la realización de este extraño experimento por la liberación del campo en 1945, se mudaron a Melbourne, Australia, donde Segal las entrevistó en 2004. Las octogenarias recordaron cómo confiaron y se apoyaron la una en la otra en Auschwitz (cada una viviendo para la otra “sin hablar” como explica Annetta. Ellas se describen a sí mismas como “dos cuerpos y un alma”.

Una similar cercanía existe entre Marcy y Tracy. Cuando su hermana supo que no podría tener hijos debido a una rara enfermedad, Marcy se ofreció a tenerlo ella, y fue inseminada artificialmente con esperma del marido de Tracy. El resultado fue una hija que es tan similar genéticamente a Tracy como si hubiera sido suya. “Siempre estamos más pendiente de la otra que de nosotras mismas”, le dijo Marcy a Segal.

Para muchos gemelos, su vínculo es tan estrecho que no parecen necesarias otras compañías, dice Segal, y a muchos gemelos idénticos les gustaría que sus parejas entendieran su especial necesidad de ser alguien muy cercano en la vida de su gemelo. En matrimonios entre gemelos idénticos este entendimiento existe. Surgen intrigantes relaciones genéticas cuando los gemelos se vuelven los padres genéticos así como los tíos y tías de sus hijos gemelos.

La otra cara de la vinculación gemelar puede ser la pérdida excepcionalmente dolorosa. Los estudios de Segal incluyen el efecto en un gemelo que sobrevive cuando el otro muere. "Brenda-Linda", gemelas de Nueva York estaban tan unidas que cada una era conocida por sus nombres combinados. Cuando Brenda murió en el ataque al World Trade Center, Linda estuvo desconsolada, experimentando “una pena enorme,” dice Segal. Después de la muerte de su hermana, el trabajo de Linda en la enseñanza se hizo temporalmente aplastante, y ella se tomó una licencia sin sueldo. Comenzó a celebrar sus cumpleaños, acontecimientos compartidos antes alegres, en soledad e incomunicada en casa. Por sus estudios de pérdida, Segal ha descubierto que para todos los gemelos, y más aún para aquellos que son idénticos, la pena por la pérdida de su gemelo es mayor que de la muerte de cualquier otro pariente excepto el cónyuge o un hijo, que es igualmente intenso. “Sobrevivir a tu gemelo,” escribe ella, “les hace afrontar una tarea difícil de redefinición de ellos mismos, como individuos y como gemelos.”

Segal es invitada con frecuencia a programas de televisión, como “Good Morning America”, “20/20”, “El show de Oprah Winfrey” o “Discovery”, en los que habla de los aspectos científicos y sociales de ser un gemelo. A menudo es reclamada como experta legal en casos que afectan a gemelos, especialmente en cuestiones de daños graves o muerte, negligencias médicas y custodia de hijos. Ella aboga firmemente por mantener juntos a los gemelos. También habla de los efectos de la muerte de un gemelo y de mutilación al “privar” al gemelo que que sobrevive “de un desarrollo gemelar. Cuando un gemelo pierde el otro,” dice, “hay aspectos únicos como no ser ya capaz de celebrar el cumpleaños y recordar constantemente a la persona que ya no está allí”, una carga injusta, sostiene.

CASI IDÉNTICOS

Dado que los gemelos idénticos comparten el 100% de sus genes cuando son concebidos, son tan parecidos como dos gotas de agua. Segal indica, sin embargo, que nunca dos personas son exactamente iguales. Su ambiente antes, durante, y después del nacimiento es diferente. Tienen una colocación diferente en el útero y pueden recibir cantidades diferentes de nutrición y exposición a hormonas. Su nacimiento, orden de nacimiento, y peso de nacimiento se diferencian también. Y los accidentes genéticos, como “cromosomas perdidos, mutaciones de genes, y problemas técnicos en la expresión de genes,” ocurren, cuenta Segal. “Indivisible por Dos” cuenta la historia de unos chicos trillizos idénticos, una rareza que ocurre en sólo un de 50.000 nacimientos. Aunque los genes de los tres eran idénticos, uno de los hermanos es homosexual. Segal dice que los genes desempeñan un papel en la identidad sexual, pero es confuso hasta qué punto, y postula que se podría considerar la exposición variante a hormonas prenatalmente, al menos en parte, como la diferencia en la orientación sexual de los trillizos.

Segal ve como una gran promesa un nuevo área de investigación, la epigenética, que se refiere a modificaciones químicas naturales que ocurren en genomas individuales, marcándolos para que tengan una actividad aumentada o disminuida. En el nacimiento, los gemelos tienen perfiles epigenéticos completamente similares, dice, pero los perfiles muestran diferencias crecientes a medida que los gemelos envejecen y según el tiempo que vivan alejados el uno del otro, lo que indica que el ambiente puede contribuir a cambios en los marcadores. Según un artículo de New York Times reciente, la investigación epigenética en gemelos podría dar pistas a las "diferencias epigenéticas que contribuyen al cáncer” y otras enfermedades.

“En el 60 por ciento de los casos de gemelos que vea, si un gemelo es esquizofrénico, el co-gemelo será normal,” dice Segal. “¿Por qué sucede esto? ¿Por qué el ambiente puede provocar una cierta propensión en uno o dejar tranquilo al otro?” Le gustaría encontrar respuestas más precisas a preguntas que han dejado perplejos mucho tiempo a científicos sobre las causas de que los gemelos y otros múltiples se diferencien en su vulnerabilidad a enfermedades como la esquizofrenia y la enfermedad bipolar y en otros rasgos genéticamente relacionados y condicionados.

Cuando ella pretende que la investigación sobre los gemelos sea amplia, Segal intenta descubrir más sobre las bases del comportamiento humano en la población en libertad: como llegamos a tener rasgos particulares de personalidad, orientación sexual, capacidades intelectuales y actitudes sociales , esencialmente, lo que nos hace únicos.

Artículo original de www.bu.edu, traducido por Marisol
Imagen del álbum de photobucket de tralousan

1 comentario:

  1. No existe un individuo igual a otro, por la educación que recibe, y el medio ambiente que lo rodea.
    La herencia genética, es muy importante; pero también lo es la alimentación y la conducta de los padres o de las personas mayores que conviven con cada individuo, así como las circunstancias y accidentes que modifican aptitudes, o nuevos conocimientos que cambian nuestra forma de pensar acerca de una religión, o de si hay o no vida después de la muerte.
    La pobreza o la riqueza del promedio en una región determinada del mundo, tienen mucho que ver con sus creencias, sus costumbres y su sistemas político y económico.
    Los idiomas, la imprenta, y ahora el Internet, han provocado cambios en el cerebro.

    ResponderEliminar