3 de junio de 2011

40 pasos hacia la disciplina positiva (5)

¿Qué tal fue la semana pasada? Yo me descubrí una y otra vez preguntando ¿por qué?, ¿por qué? ummmm, tengo que "interiorizar" más los cómos y los qués ;) Esta semana seguimos con otras cinco herramientas de acción.

6- Implica a los niños en las soluciones.
Así el niño aprenderá a solucionar problemas y se animará a participar en las soluciones diseñadas.

7- Celebra reuniones familiares o de clase con regularidad.
En ellas los niños aprenden a solucionar conflictos y problemas y a ayudarse los unos a los otros.

8- Resuelve los problemas en parejas.
Deja a dos niños que hayan tenido un problema o una pelea resolver ellos solos el conflicto, con estas normas: no echarse la culpa y centrarse en las soluciones.

9- Marca líneas de resolución de problemas.
Los pasos a seguir ante un conflicto serían: No responder a la provocación, dialogar con respeto sobre lo sucedido, elegir una solución consensuada, pedir ayuda si no se encuentra solución.

10- Establece rutinas con los niños.

Si conjuntamente con el niño se establecen los pasos de cualquier actividad (por ejemplo, la hora de acostarse) el niño tendrá más voluntad de llevarlo a la práctica sin problemas ya que ha participado en su diseño.
Mis fieras tienen todavía tres años y la resolución de conflictos todavía no es su fuerte. Los pobres son demasiado peques todavía para solucionar conflictos hablando aunque muchas veces me sorprende cómo se solucionan las cosas solos después de unos cuantos tiras y aflojas si les doy un poco de tiempo. Así que procuro morderme un poco la lengua y dejarles hacer un ratito. Pero me guardo estos consejos sobre solucionar problemas en la cartera y lo iremos intentando aplicar según vayan creciendo. ¿Cómo lleváis vosotros la solución de conflictos?
Sobre las rutinas sí que soy muy rutinosa, como dice mi madre. Tengo naturaleza cuadriculada y me gusta tener un orden de hacer las cosas durante el día.  Mi hijos han salido a mí y también se agarran a los pasos de nuestra rutina cada día. Sobre todo a la hora de dormir, tenemos que hacer siempre lo mismo en el mismo orden. ¿Tenéis vosotros rutinas con los peques en las que establecéis los pasos de una actividad?
Que paséis buen fin de semana :)

Foto: http://www.communicateinstitute.com   

¿Te perdiste nuestro viaje en las semanas anteriores? No problem! Todavía estás a tiempo de unirte a este viaje a la tierra de la disciplina positiva :)
40 pasos hacia la disciplina positiva (3)
40 pasos hacia la disciplina positiva (4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario