29 de abril de 2011

A fondo: Lactancia materna con dos bebés (7)

Antes de comenzar la lectura de esta entrada, te recomendamos leer las otras entradas de este articulo.
1.- Introducción
2.- ¿Se puede también con dos bebés? y ¿Qué deben saber las madres de bebés nacidos de un parto múltiple?
3.- ¿Qué hacer para ganar tiempo?
4.- ¿Cómo darles el pecho a la vez? Posturas.
5.-  Cómo sobrevivir a las noches y Cómo organizarse para ponérselos a los dos al pecho cuando estamos solas.
6.-  El descanso de la madre y La alimentación

Hoy....


Posibles problemas iniciales
Uno de los principales problemas con los que se encuentran las madres de múltiples para iniciar la lactancia de sus bebés es verse separada de ellos con la consiguiente administración de suplementos a través del biberón.


Aunque los embarazos múltiples no deben necesariamente acabar en partos prematuros, sí que es verdad que tienen un riesgo más alto de complicaciones, con lo cual existe un porcentaje mayor de partos prematuros, partos inducidos y cesáreas, y normalmente este tipo de intervenciones suelen complicar la lactancia, no tanto porque por sí mismas influyan negativamente en la subida de la leche, sino porque suelen ir acompañadas de la separación, a veces innecesaria, de la madre y de los bebés, y esto sí que retrasa la subida de la leche, por la falta de estímulos para la producción de leche. Por eso, si tus bebés nacen por cesárea y/o prematuros, es importante que pidas que no te separen de ellos si no es estrictamente necesario.

Estas separaciones, además suelen ir acompañadas de la administración de suplementos de leche artificial por medio de biberones, con lo cual se corre el riesgo de que causen confusión tetina/pezón en los bebés. Por esto es importante que la administración de suplementos se realice mediante técnicas que no causen esta confusión, como el método dedo-jeringa o el método Kassing (más información sobre estos métodos en www.albalactanciamaterna.org).
De todos modos, aunque la lactancia de tus bebés no se haya iniciado en las condiciones más óptimas, piensa que prácticamente todas las situaciones se pueden reconducir con el asesoramiento adecuado. Siempre se puede recurrir a la ayuda de los grupos y/o las consultoras de lactancia. En la web de la federación española de asociaciones pro-lactancia materna (www.fedalma.org) se pueden encontrar los datos de contacto de los grupos de apoyo federados de todas las comunidades autónomas.

¡Dentro de unos días, más!

Foto: http://www.twin-pregnancy-and-beyond.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario