27 de abril de 2011

A fondo: Lactancia materna con dos bebés (6)

Antes de comenzar la lectura de esta entrada, te recomendamos leer las otras entradas de este articulo.
1.- Introducción
2.- ¿Se puede también con dos bebés? y ¿Qué deben saber las madres de bebés nacidos de un parto múltiple?
3.- ¿Qué hacer para ganar tiempo?
4.- ¿Cómo darles el pecho a la vez? Posturas.
5.-  Cómo sobrevivir a las noches y Cómo organizarse para ponérselos a los dos al pecho cuando estamos solas.

Hoy.....


El descanso de la madre
Se suele aconsejar a las madres de bebés que aprovechen cuando sus bebés duerme para descansar ellas también. Pero ¿qué sucede cuando se tienen dos o más? Si se duermen a la vez, se puede seguir el mismo consejo, pero no siempre los bebés duermen al mismo tiempo, por esto es primordial encontrar otros momentos de descanso, aunque sea mientras se les da el pecho, porque el hecho de que sean dos bebés que han nacido de un solo parto no significa que estén sincronizados a la hora de dormir, cosa que complica el descanso de la madre.

La alimentación
En cuanto a la alimentación, no hay alimentos especialmente indicados ni contraindicados. La alimentación de una mujer que da el pecho a un bebé, a dos o a tres, debe guiarse por los mismos criterios que la alimentación de cualquier persona que quiera gozar de buena salud.
En resumen los puntos básicos serían:
  1. En cada comida principal: frutas, hortalizas y cereales integrales.
  2. A diario: aceite de oliva y no más de 4 raciones de lácteos (preferiblemente desnatados) al día
  3. De 3 a 5 veces/semana: legumbres (lentejas, garbanzos, etc.) y frutos secos.
  4. 2-3 veces/semana: pescado, huevos o cárnicos (preferiblemente carnes blancas: conejo, pollo, etc.).
  5. Máximo 3 veces/semana: carnes rojas (ternera, cordero, cerdo y embutidos en general)
  6. Esporádicamente: dulces, refrescos, pasteles… (1)
En cuanto a la ingesta de agua, es importante beber, pero no hay que forzarse, puesto que deberíamos guiarnos por la sed. Lo que no es aconsejable es sustituir el agua por zumos e infusiones, los primeros porque llevan mucho azúcar, y las segundas porque no todas las hierbas son inocuas en la lactancia.
Y sobre las supuestas propiedades galactogogas (de aumento de la producción de leche) de algunos alimentos, hay que saber que no son tales ni tan importantes. El mejor galactogogo es una correcta estimulación del pecho, cosa que con dos bebés, ¡seguro que no nos va a faltar!
No es necesario tomar más leche de la que tomamos habitualmente, y mejor tomarla desnatada, tanto la leche como otros productos lácteos. Tampoco son necesarios los suplementos vitamínicos de ningún tipo, sea calcio, hierro (a no ser que se esté anémica), o vitaminas de ningún tipo. El único suplemento que hay que tomar es el yodo, puesto que es muy difícil que nuestra dieta aporte la cantidad suficiente, no para nosotras, sino para nuestros bebés, que tienen que recibir la cantidad necesaria a través de nuestra leche.
Los alimentos tradicionalmente prohibidos durante la lactancia se pueden consumir sin problemas porque no existe contraindicación alguna, excepto en el caso del alcohol, cuyo consumo no debería promocionarse en ningún caso y mucho menos durante la lactancia.


(1) del artículo de Julio Basulto, Alimentación y nutrición de la madre durante el embarazo y la lactancia, publicado en la web de Alba lactancia materna, http://www.albalactanciamaterna.org/lactancia/nutricion-de-la-madre-durante-el-embarazo-y-la-lactancia


¡Dentro de unos días, más!


Foto: http://abirdsnest.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario