20 de abril de 2011

Separarlos o no: otra opinión


Separar a los gemelos en el cole o no se revela a menudo como un dilema para los padres. Un reciente estudio holandés desmuestra que una potencial separación no tiene impacto sobre los resultados escolares de estos niños.
Un equipo de investigadores de la VU University d’Amsterdam ha seguido a 2003 pares de mellizos holandeses (839 pares de monocigóticos, 1164 de dicigóticos) nacidos entre 1986 y 1963, hasta que han cumplido doce años. A esta edad, el 70% de ellos habían ido al colegio en la misma clase, el 19% habían ido separados y el 9% restante habían compartido clase durante una parte de su vida escolar. Su nivel escolar ha sido medido gracias a un test holandés (CITO) que se fija especialmente en las materias de lengua y matemáticas. Los investigadores no han constantado ninguna direferencia significativa entre los tres grupos, los resultados obtenidos fueron similares.

Preguntamos a Séverine Delaville, psicóloga y autora del libro “Attendre et élever des jumeaux”, de Editions Studyparents.

PsychoEnfants : Como psicóloga ¿Cuál es tu opinión sobre los resultados de este estudio?
Séverine Delaville : Personalmente, no estoy extrañada de los resultados obtenidos, puesto que, después de todo, ¿por qué los gemelos escoalarizados en la misma clase iban a sacar mejores o peores notras que los otros? En ese caso, la pregunta también se debería dar en las clases de colegios rurales, en las que coinciden hermanos de distintos niveles. Sin embargo, este estudio solamente se basa en el resultado académico de los gemelos, sin tener en cuenta su bienestar, cosa que a mi juicio es primordial. Es por lo que, cuando los padres se preguntan si deben o no separar a sus hijos en el colegio, es importante que pidan la opinión a los niños. Hay gemelos que desean ir juntos y otros que aspiran a una cierta independencia. Las cosas se complican cuando en el seno de la pareja cada uno tiene una opinión. Algunos viven peor la separación que otros.

PsychoEnfants : ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de que los gemelos estén en la misma clase?
Séverine Delaville : Desde que nacen hasta los dos años, los gemelos son una entidad. Son educados de forma muy parecida, la familia se ocupa de ambos a la vez, se les prodiga cuidados casi al mismo tiempo, etc. Una de las principales ventajas de una escolarización en la misma clase es que los gemelos se sienten seguros y reencuentran un esquema que siempre han conocido, a saber: estar juntos. Cuando crezcan tendrán necesidad de descubrir su individualidad, cuáles son sus diferencias, pero también lo que ambos tienen en común. Si siempre están en la misma clase y no tienen otro sitio donde expandirse individualmente, esto puede ser problemático. Igualmente, hay que prestar atención a los gemelos escolarizados juntos, que no se cree entre ellos una rivalidad que pueda desequilibrarlos.
PsychoEnfants : De forma más amplia ¿qué consejos le daría a los padres de gemelos?
Séverine Delaville : Debe tenerse en cuenta que los gemelos son ante todo dos seres únicos en el mundo. Esto no quiere decir que, porque se parezcan “como dos gotas de agua”, tengan la misma personalidad o los mismos gustos. Es primordial que puedan crecer cada uno de forma individual. Por eso, es también importante que tengan actividades escolares distintas o que no vayan a las mismas colonias de vacaciones. Tampoco hace falta, evidentemente, caer en el exceso inverso y querer separarles a toda costa, ya que podría ser perjudicial para su desarrollo. Tener un gemelo es una experiencia única y hay que poder disfrutar de ello plenamente.

Traducido por Marisol

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