22 de abril de 2011

A fondo: Lactancia materna con dos bebés (4)

Antes de comenzar la lectura de esta entrada, te recomendamos leer las otras entradas de este articulo.
1.- Introducción
2.- ¿Se puede también con dos bebés? y ¿Qué deben saber las madres de bebés nacidos de un parto múltiple?
3.- ¿Qué hacer para ganar tiempo?

Hoy....

¿Cómo darles el pecho a la vez? Posturas.
Las posturas clásicas para dar de mamar a dos bebés a la vez son:
- Cuna. Se puede dar el pecho en esta postura a dos bebés, sólo que en este caso quedarán cruzadas las piernas de un bebé con las del otro. Se trata de una postura difícil de realizar a medida que los bebés van creciendo.

- Rugby. Es una postura que deja las manos libres a la madre para poder incluso sujetar un libro y leer, hablar por teléfono, etc. Con la ayuda de cojines se coloca a los bebés boca arriba con los pies hacia la espalda de la madre. En esta postura no se molestan el uno al otro. Suele ayudar además a que los bebés se cojan mejor al pecho.


- Combinada rugby-cuna. En esta posición se coloca un bebé en la posición rugby y otro en posición de cuna. El bebé que está en rugby puede apoyar la cabecita en las piernas del otro bebé. A veces resulta cómoda para colocarse a los bebés si estamos solas. Se puede dejar a un bebé en el sofá o la cama a nuestro lado y una vez hemos colocado al otro en posición de cuna, resulta relativamente sencillo coger al que hemos dejado a nuestro lado y colocarlo en rugby. En el caso de otras posturas se puede también pero acostumbra a resultar más forzado.

 

- Biological nurturing. Esta postura consiste en colocarse a los bebés verticales encima de la madre, con sus cuerpos paralelos, sujetados con los brazos de la madre, que apoya los brazos en cojines. La madre puede estar recostada ayudada también por cojines o completamente tumbada, como le resulte más cómodo.


Esta posición resulta especialmente recomendable para darles el pecho por la noche, puesto que si la madre se encuentra cómoda, puede incluso dormir mientras da el pecho, cosa que resulta especialmente útil en las épocas de más demanda nocturna.

Además de estas posturas básicas, existen múltiples combinaciones y posibilidades según cada situación. Estas posturas se mencionan sólo a título indicativo, puesto que después cada madre encuentra la postura que le va mejor, que no tiene porqué ser ninguna de éstas.

¡Dentro de unos días más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario