16 de abril de 2011

¿Juntos o separados?


Con respecto a la separación en la escuela, Helena Koch (1966, P134) establece lo siguiente:
"Ha habido afirmaciones sin fin sobre los riesgos de no mantener separados a los múltiples en la escuela, y el momento de la separación suele suceder cuando los niños ingresan en la escuela. Es una creencia común que los gemelos al comenzar la escuela tienen, debido a su juventud, fabulosos poderes de adaptación y que la disociación de los hermanos por unas horas al día no será más grave que la separación del niño de su entorno de el hogar durante el horario escolar. Se sostiene que, en todo caso, la pareja de múltiples tenderá a rivalizar, a preocuparse por el favoritismo y a ser engañados, a caer en auto-comparaciones y así sucesivamente, todo ello intensificado por estar los gemelos en la misma clase y sometidos a la constante comparación por parte de sus maestros, compañeros y colaboradores de la escuela. "
"La mejor política es una política flexible"

El comienzo de la escuela es con frecuencia el momento en que los padres se centran en si los niños nacidos en un parto múltiple deben estar juntos en la misma clase o separados en clases paralelas.

Para muchos padres, no hay otra opción ya que muchas escuelas asignan a los niños en las clases sin consultar con los padres o sin tener en cuenta las posibles necesidades de los niños nacidos de parto múltiple.

Nuestro trabajo indica que tanto los padres australianos como los británicos y los maestros tienen, con frecuencia, fuertes opiniones acerca de la separación. Muchas escuelas cuentan con políticas (escritas y no escritas) en las que se declara que los múltiples deben ser separados con el fin de ayudarles a desarrollarse como individuos o deben mantenerse juntos como múltiples porque son una unidad natural. Algunas escuelas tienen rígidas políticas de organización que no tienen en cuenta las necesidades de los múltiples, por ejemplo, las clases se organizan en orden alfabético o por la fecha de nacimiento, de manera que los múltiples se mantienen juntos. No hay una respuesta correcta o incorrecta con respecto a la separación en la escuela. Las necesidades de cada niño deben ser consideradas, como persona y como múltiples. Ninguna decisión debe ser irreversible y la flexibilidad es la palabra clave tanto para los padres y maestros.

La separación de los múltiples es la causa más común de conflicto entre los maestros y los padres. En esta sección se describen algunos de los argumentos a favor y en contra de la separación y proporciona una lista de comprobación para ayudar a padres y maestros tomar una decisión acerca de lo que es mejor para sus múltiples para ese año. Es importante hacer hincapié en que nadie puede jamás calificar la separación de clases como "bueno" o "malo" para los múltiples en general. La cuestión es si es más apropiado o menos apropiado para este conjunto de múltiples en este momento en su desarrollo. Pueden darse buenas razones para explicar por qué la separación es lo mejor para estos niños, pero puede haber razones convincentes de por qué puede ser lo peor para ellos.

Ventajas de la separación en la escuela
  • Los niños son capaces de funcionar como individuos dentro de la situación de clase.
  • Es más probable que el maestro compare al múltiple con su grupo que con su hermano.
  • El niño nacido en parto múltiple es capaz de funcionar sin su co-múltiples hablando, sobre todo si tiene algún problema.
  • El niño nacido en parto múltiple tiene la oportunidad de hacer amigos y relacionarse como un individuo (aunque esto puede no ser el caso en las horas de juego y en actividades después del colegio)
Desventajas de la separación en la escuela
  • Los múltiples puede necesitar el apoyo los unos de los otros, sobre todo si no han experimentado la separación antes de la escuela
  • Incluso si los niños de parto múltiple se sienten cómodos cuando están separados, es posible que necesiten poder comprobar lo que el otro está haciendo
  • Si un niño tiene una posición dominante puede perder la confianza en sí mismo si ya no puede “mangonear” a sus hermanos
  • Los niños pueden ser comparados más en casa sobre todo si uno parece estar haciendo más por ejemplo, si uno comienza antes que el otro a leer.
  • Los profesores son menos propensos a comprender cómo los niños funcionan como múltiples por ejemplo, si están molestos por que uno está enfermo o tiene problemas
¿Importa?

Hasta hace poco, no ha habido una buena evidencia sobre los beneficios o no de separar múltiples. Los estudios realizados una vez que los múltiples están en el sistema escolar no puede distinguir si los problemas ya existían antes de la separación o si fueron causados por separarlos. Dos estudios recientes, uno en el Reino Unido y el otra en los Países Bajos han demostrado algunos efectos negativos de la separación o al menos que no hay beneficios. Los efectos no fueron enormes, pero muestran claramente que la separación no es la solución universal a los problemas que pueden surgir con múltiples. Estos estudios se discuten en mayor detalle en nuestro artículo de principios de desarrollo humano.

Original de www.twinsandmultiples.org
Traducido por Marisol
Fotografía de http://www.moabhappenings.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario