28 de octubre de 2010

Amamantar gemelos. Las primeras horas, los primeros días (5)

Quinta entrega de una serie de post que traducen el Plan de allaitement de jumeax que hay en la web http://www.allaitement-jumeaux.com/
La traducción es de Marisol García.

1.- Las primeras horas, los primeros días
2.- La primera tetada en diez lecciones
3.- Los niños nacen ...
4.- ¡CONFIANZA, CONFIANZA! En la naturaleza, en ti, en tus hijos.

Lactancia en mellizos http://criandomultiples.blogspot.com/

Tu bienestar desde la primera tetada

Excepto en caso de cesárea, no dudes en pedir que te  ayuden a incorporarte para que puedas mirar.  Tal vez te dejen entrar en el paritorio con cojines, si es así utilízalos (un paritorio varía de una maternidad a otra, y tu confort merece alguna atención; no dramatices por la ausencia de cojines, la mayoría de ellos no tiene este tipo de complementos, y puede ser que te los hayas dejado en el coche, por ejemplo; no por ello el parto irá mal).
En caso de cesárea, pide que te dejen a los bebés al pecho; pregunte, cuando se pueda mover un poco, si se puede tumbar de lado.
Una madre de gemelos me contó que, habiendo pedido a las comadronas que pusieran a los dos bebés al pecho, le soltaron un "ah, no, a los dos al mismo tiempo ni hablar, apáñatelas sin nosotras", el padre tuvo que ayudarla y mirar que los dos estuvieran bien colocados y que mamaban a la vez; el resultado de una evidente falta de ganas fue que la madre no tenía una buena posición y que la primera prendida fue dolorosa.

Esto no es normal. Reclamad, tú o el padre, la ayuda que sea necesaria. Si deseas tomar tal o cual postura, mientras la forma de parir lo admita, adóptala. Si quieres darles el pecho por separado, hazlo por separado; el padre puede mecer al recién nacido que espera, no hagas caso de comentarios del tipo "si quieres dar el pecho a gemelos, tienes que darles al mismo tiempo"; de la misma manera, si quieres amamantar a los dos al tiempo, obtén la ayuda necesaria, que necesitarás seguramente durante los siguientes días, para asegurarte tu confort y tu destreza.
Esto que antecede se aplica en partos "normales", es decir, sin prematuridad y sin estrés; esto se aplica también a un buen número de partos gemalares y a la mayoría de los partos "simples".

No hay comentarios:

Publicar un comentario