5 de octubre de 2010

Amamantar a dos. Cómo conseguirlo

lactancia materna gemelos http://criandomultiples.blogspot.com


Cuando eliges amamantar a tus bebés sabes que les proporcionas la mejor comida posible, la mejor nutrición, y que beneficias su sistema inmunológico para protegerlos. ¿Sabías que los bebés amamantados suelen tener menos alergias y eczema? Amamantar a gemelos también te permite pasar tiempo con ellos de una manera especial. Muchas madres asumen que la lactancia materna será algo fácil, ya que es algo natural, pero si hablamos de gemelos hablamos de dos niños muy diferentes al mismo tiempo. La lactancia materna es algo que tendrás que aprender y practicar en un primer momento, incluso si han amamantado con éxito a un bebé antes, ya que cada niño es diferente. Trata de ser paciente mientras aprendes a responder a las necesidades de tus dos bebés, cómo colocarlos para darles pecho a los dos a la vez, cómo conseguir que se prendan bien al pecho a la vez, y cómo saber si están recibiendo suficiente leche.

¿Con qué frecuencia debes dar el pecho a tus bebés?

El crecimiento de tus bebés depende de que obtengan la suficiente de su leche.¡Un bebé recién nacido querrá tomar pecho de ocho a diez veces al día, y beber alrededor de 760ml a 840ml en total!¡Así que multiplícalo por dos! Date cuenta de que éste es el único alimento que tu bebé necesita durante los primeros seis meses de su vida , tu leche les proporcionará toda la nutrición que necesitan para crecer y desarrollarse normalmente. Algunas madres se preocupan de no producir suficiente leche para sus gemelos, pero si les alimentas a demanda cuando tienen hambre tus pechos pueden realmente producir hasta el doble de la cantidad de leche que tu bebé necesita. Tendrás que darles el pecho cada dos o tres horas, cuanto más les des de comer, más leche producirá tu cuerpo

¿Cuánto tiempo debes dar el pecho a tus bebés?

Tus gemelos probablemente no tendrán las mismas necesidades de alimentación y no todos los pechos producen el mismo volumen de leche, ni tienen el mismo reflejo de eyección, por lo que es importante saber que no hay una respuesta correcta. Querrás asegurarte de que tus pechos se vacían en cada toma, por lo que si tienes un bebé que come más y otro que come menos, alterna los pechos para que el que más come vacíe el otro pecho. La leche inicial, la que sale al principio, les quita la sed, mientras que la leche del final de la tetada es más alta en contenido de grasa y llena más.

Si necesitas aumentar tu producción de leche.

Asegúrate de que estás dando y vaciando completamente los senos, ya sea mediante la lactancia materna o por extracción, al menos ocho veces al día. Cuando vacías el pecho permites incrementar la cantidad de leche producida la próxima vez, así enseñas a tu cuerpo la cantidad de leche que necesita producir para tus gemelos.Al principio te parecerá que esto es lo único que haces en todo el día, pero es muy importante para la producción de leche.

Algunos consejos útiles para amamantar gemelos.

Ofrécele a tu bebé más hambriento el pecho que esté más lleno. Ensaya diferentes maneras de alimentar a tus gemelos en tándem, de manera que pierdas menos tiempo: recuerda ¡¡ocho a diez tomas al día! Si haces todas esas tomas por separado, ¡serán 16-20 por día! La parte más difícil de dar el pecho a gemelos es hacerlo de uno en uno. Ten almohadas a mano para acoplarte a los bebés cuando sea necesario. Sentarse en un sillón reclinable grande con sus cabezas frente a ti, sobre tus piernas, y sus cuerpos a cada uno de tus lados puede ser práctico y te permite tener las manos libres. Ten cerca el teléfono y un gran vaso de agua y ponte cómoda.

Si la leche sale demasiado rápido para un bebé que come despacio, puede hacer que el bebé escupa y se atragante. Asegúrate de hacer eructar al bebé a menudo si esto sucede, ya que probablemente habrá cogido muchos gases. Para evitarlo, ordéñate un poco con los dedos, para igualar el fuerte reflejo de bajada.
A veces las madres dejan de dar el pecho a sus hijos demasiado pronto debido a que su bebé se ha quedado dormido. Hazle cosquillitas en los piés o cógelo para que eructe y así espabile un poco y pueda terminar de comer. Tu bebé liberará el pezón solamente cuando acabe de comer, normalmente se nota porque se le pone una sonrisa tonta, como si estuviera borracho de leche, con cara de satisfecho y tontuelo. Si necesitas quitar al bebé del pecho, ¡no tires! mete un dedo en su boca para poder sacar el pezón sin que te duela.

Lactancia gemelos, las tres primeras semanas.

Sabrás que estás amamantando bien a tus gemelos si:
  • Cada uno moja mucho cuatro o cinco pañales en 24 horas.
  • La orina es transparente o pálida, sin olor.
  • Hacen dos o tres cacas de color mostaza cada 24 horas.
  • Cada caca es al menos del tamaño de una moneda de un euro.
  • Puedes ver las mandíbulas de tus bebés moviéndose arriba y abajo mientras toma el pecho.
  • Puedes oír el ruido de tragar durante la tetada.
  • Se puede ver leche en la boca del bebé.
  • Tus senos están duros antes de darles de comer, y blandos y vacíos después.
Si crees que tienes problemas o estás preocupada, habla con una matrona, con un  consultor de lactancia o con tu médico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario