23 de octubre de 2010

Amamantar gemelos. Las primeras horas, los primeros días (1)

Comenzamos hoy una serie de post que traducen el Plan de allaitement de jumeax que hay en la web http://www.allaitement-jumeaux.com/
La traducción es de Marisol García.


Lactancia en mellizos http://criandomultiples.blogspot.com/

Durante muchos años, la imagen social de la lactancia de gemelos era prohibir la lactancia materna, con la cantinela, totalmente inapropiada, de que es agotador, como si no fuera más agotador preparar dieciséis biberones de leche artificial al día, con su lavado, esterilización, llenado y calentado, lo que implica mucha más energía que quitarse el sujetador. Tener gemelos implica para una familia un trabajo pesado, así como una gran responsabilidad: ¿Voy a tener tiempo para cada uno de mis hijos? ¿Tendré el mismo tiempo para cada uno de mis hijos? El papel psicoafectivo de las tomas permite a las madres de gemelos expresar su amor dando leche y el amor al mismo tiempo. Y si la madre necesita un par de horas, no hay necesidad de destetar: extraer la leche, que se puede dar con cuchara o jeringa, por ejemplo, permite a la madre recargar las pilas. La leche materna es inimitable y no se puede descartar. Incluso aunque la fórmula para lactantes sea de calidad, no tiene ni tendrá nunca las virtudes de la leche humana, porque está viva, secretada por varias veces durante una toma única, cambiando de acuerdo con las necesidades y la edad de los niños... A veces se anima demasiado a menudo y por lo tanto mal, a hacer una lactancia mixta, sin explicar que esto es malo, tanto para la propia salud de los niños (los agentes anti-infecciosos que recubren las paredes intestinales del bebé se diluyeron en la fórmula), como para el pecho, que no es debidamente estimulado, y por lo tanto los pechos producen mal, no se establece debidamente la lactancia y se abandona.

Dar el pecho a dos niños teniendo dos pechos es a menudo algo evidente para algunas mamás, pero aún es necesario que la imagen social de la lactancia materna en gemelos cambie.Ofrezco algunos extractos sobre la llegada de los gemelos, y un "plan de amamantamiento".El plan recomienda la lactancia con las 10 recomendaciones conjuntas OMS / UNICEF para iniciar la lactancia materna. No hay que seguirlo al pie de la letra, sino leerlo, discutirlo con la familia y con la comadrona, por ejemplo, y adaptarse a cada caso.

Una mente sana, una lactancia saludable

Prepararse para la lactancia materna es un "plus" para una lactancia exitosa. Una mente sana, cuerpo sano, antes y durante. La madre, naturalmente, satisfecha.
La motivación de la madre es siempre predominante; que la lactancia materna sea para ti una evidencia, un concepto claro y natural en tu maternidad; que la lactancia es algo un poco indefinible e instintivo; que la lactancia materna representa un activo importante para tu hijo, para su salud, para su relación contigo, este deseo, esta motivación es una parte importante de tu éxito.
La mujer embarazada que duda puede ser animada, informada y sostenida para tener una pre-decisión. Cuando nazca el niño dejará fluir su instinto para mantener la piel del bebé contra su piel, y dejará hablar a su cuerpo. Esta mujer que se ha convertido en madre podrá, en estas horas después del parto, tomar la decisión de dar el pecho, O NO.
Una mujer no debe amamantar bajo la presión de la sociedad, su compañero, su propia madre; del mismo modo, no debe hacer caso de la presión de la gente o los médicos (en este sentido, hay pocas contraindicaciones a la lactancia materna). La madre que quiere dar el pecho para complacer a alguien, debe contar con el apoyo de una tercera persona, asociación, a quien se llamará.
Incluso sucedió en mi grupo de apoyo a la lactancia materna preguntar a la madre o embarazada: "¿Quieres dar el pecho?""Me hablas mucho de tu pareja pero, ¿tú qué quieres?"
Dependiendo del grado de "aquiescencia" a la voluntad de otros, la (futura) madre será informada: esto es la lactancia materna; la lactancia materna no es esto o aquello; también puede....

Deja siempre una vía de escape y una oportunidad: la oportunidad de entender mejor la lactancia materna, y, por tanto, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, decidir por ti misma.
Unas y otras habrán escogido su maternidad.
Que ellas sepan, tanto las unas como las otras, que sus decisiones tienen vuelta atrás, que cualquier madre puede inducir la lactancia, que sepan que hay otas opciones, que se respeten.
La motivación está ahí, querer dar el pecho. Seguir teniéndolo claro  es armarse de fuerza mental; o sólo "quiero dar el pecho" sino "puedo dar el pecho".
CONFIANZA EN TI MISMA: Muy pocas mujeres no tienen  leche. Son una minoría: las que no puedan por causas fisiológicas tendrán que ser muy ayudadas e informadas y sin embargo puede ser necesario que den biberón. Muchas tendrán disminuciones de leche EVITABLES Y "CURABLES".
Puedes amamantar a tu bebé, a tus mellizos, a tus trillizos: la naturaleza es tan sabia que tus bebés estimulan la secreción de leche. TEN CONFIANZA EN TI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario