25 de octubre de 2010

Amamantar gemelos. Las primeras horas, los primeros días (3)

Tercera entrega de una serie de post que traducen el Plan de allaitement de jumeax que hay en la web http://www.allaitement-jumeaux.com/
La traducción es de Marisol García.

1.- Las primeras horas, los primeros días
2.- La primera tetada en diez lecciones




Los niños nacen ...

Te han puesto a los bebés sobre tu  vientre, probablemente uno tras otro. Llega el momento de las revisiones y del primer baño Cuando tienen entre una y dos horas, te dan a uno de los bebés para que te lo pongas al pecho por primera vez. ¡¡¡¡¡Se puede ir más rápido !!!!!!!!!!!

¡Atención al contacto-separación!
Uno de los mayores problemas actuales es que los equipos médicos se empeñan en quitarte al primer niño de tu pecho o de tu vientre para "ir a buscar" al otro gemelo; te quitan así al primero tras un contacto de apenas unos segundos: no dude en pedir que le dejen al primer nacido contigo, o que se lo dejen al padre  (salvo en casos de pérdida de bienestar materno-fetal, por supuesto). Este primer contacto debe ser prolongado, debe ser preferido a los primeros cuidados, si no ha habido estrés materno-fetal, que pueden ser retrasados. Por otra parte,  existen hospitales donde los nacimientos de mellizos se producen con  el primogénito pegado a la madre, mientras que el equipo espera el nacimiento del segundo gemelo.
Debes saber que el acercamiento afectivo madre-hijo se presenta en estos primeros momentos.

Incubadora "de oficio":

Dejarlos en una incubadora, "incluso si todo va bien," es un protocolo presente en algunas maternidades, protocolo que significa que todos los bebés van a incubadoras una o dos horas. Este protocolo es un "desastre", porque muy a menudo se deja allí a los recién nacidos llorando, uno no se atreve a tocar, no nos atrevemos a pedir que nos los dejen coger,  se espera la primera puesta al pecho, que se retrasa innecesariamente. Sabemos que la alimentación temprana es el primer mandamiento de una lactancia exitosa, ya que es la succión de lbebé la que le dirá a sus senos que ha llegado el momento de segregar calostro, rico en anticuerpos maternos, albúmina y vitaminas, que les alimentarán hasta que le suba la leche.

El cuerpo de la madre está diseñado de tal manera que, después de haber puesto a tus bebés desnudos sobre tu cuerpo, se les puede  secar con una gasa caliente, y cubrirlos con un arrullo caliente y limpio, y dejarlos sobre tu cuerpo.  Les darás tu calor; hay que hacer notar, y está probado, que el cuerpo de la madre mantiene el calor mejor que una incubadora. La temperatura de los pechos aumenta dos grados en menos de dos minutos y disminuye cuando el bebé se ha calentado; a saber, el padre puede desempeñar un papel de incubadora, pero su temperatura no descenderá tan rápido como la de la madre.

Además, cuanto antes se lleve a cabo la primera tetada, antes se beneficiarán tus bebés del efecto "reflejo de succión", es decir, del reconocimiento del pecho de su madre, de la leche de su madre, y del autoaprendizaje de la succión (que no es despreciable para las mamás de múltiples, ya que a menudo dan a luz antes de tiempo y los bebés no siempre tienen la madurez suficiente para ser capaces de succionar).

Este contacto piel con piel debe entonces ser favorecido, prolongado y no se debe jamás de los jamases impedir la primera puesta al pecho, esta primer tetada llamada también tetada precoz (siempre que no se necesiten cuidados urgentes ni hospitalización inmediata). En esta óptica, no dudes en luchar contra la presión pediátrica con la que entraréis en contacto, que consiste en retirar "de oficio" a los niños de tu lado, y/o a meter "de oficio" a los recién nacidos en incubadora, con el riesgo de retrasar la primera puesta al pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario