12 de abril de 2011

Lo que tenemos que oír: Ya no se pueden dar la vuelta


Como futura multi-mami que quería un parto vaginal, una de mis preguntas fijas en las muchas ecografías que me hicieron era "cómo están colocados?". Yo, como muchas futuras multi-mamis, solo podía tener acceso a un parto vaginal si el bebé que estaba encajado y que, por tanto, saldría el primero, estaba en cefálica. Tuve suerte y el "encajado" se colocó cabeza abajo con 26 semanas y no se movió mas.

Por el contrario su hermano vino a romper todos los esquemas de mi ginecólogo. Cada visita desde la semana 26, mi hijo se daba la vuelta y cada visita mi gine me decía lo mismo "ya no se puede dar más la vuelta porque no hay sitio". Para la próxima visita con cara rara decir "no se cómo, pero se ha dado la vuelta otra vez, eso sí, ésta es la última". Incluso el día del parto, con 36 semanas se dio la friolera de tres veces la vuelta en menos de 24 horas. Según mi gine, éste era un caso extraño.

Durante años pensé que mi útero era especialmente "grande" o mi hijo especialmente "movidito" hasta que un día nos pusimos a hablar en el foro del tema y... ¡anda! a una se le dieron la vuelta con 36 semanas, a la otra con 34, e incluso había un caso con 38 semanas y con peques de más de 3kg. Así que no tuve mas remedio que concluir que mi útero era de tamaño normalito y mi hijo no tan movidito como me pensé ;)

Recuerda: cuando a partir de la semana 28-30, te digan que es imposible que se den la vuelta porque no hay sitio y que una cesárea sera necesaria, no te lo creas.  Hay muchísimos casos en los que uno o los dos bebés se dan la vuelta mucho más tarde, incluso con 38 semanas.

Y claro, la pregunta del millón... ¿qué puedes hacer para que se den la vuelta? En todos nuestros casos se dieron las mismas circunstancias, unas mamás que reposaban mucho y que le pedían a sus bebés con todo el corazón que se pusieran con la cabecita para abajo y se quedasen así. Muchas veces estos bebés escucharon la llamada del amor y se dieron la vuelta. Inténtalo.

3 comentarios:

  1. gracias por esta entrada... estoy de 31 semanas y los bebés están ambos cruzados... y lo que más deseo es que se pongan en posicion para un parto vaginal... esto me ha dado muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  2. Pues claro, M. Mi hija Silvia se dio todas las vueltas del mundo en el último mes. Tú háblales y diles que se vayan colocando, como diría Miriam ;-)

    ResponderEliminar
  3. jeje Sol, es que los pobres con tanta vuelta que han dado estan desorientados y no saben donde esta la salida, asi que hay que explicarselo ;) M, confia, ya veras como tus peque pueden darse la vuelta. Difruta de estas ultimas semanas de embarazo que son irrepetibles :)

    ResponderEliminar