1 de abril de 2011

La vida con múltiples: Mercedes


¿Podrías describirnos cómo fue el momento en que os comunican “Vienen gemelos (o trillizos…)”? ¿Qué sentiste?
Me lo comunicaron en la primera ecografía, no me caí al suelo porque estaba tumbada sobre la camilla... Fue un shock. Perdí la voz y me quedé casi tres días afónica. Me sentí asustada ante la incertidumbre, nunca antes tuve trato con ninguna familia en la que hubiese gemelos.

¿Cuáles fueron los principales problemas a los que te enfrentaste durante el parto? ¿Podrías darnos algún consejos para superarlos?
El principal problema al que me enfrenté durante el parto, fue que yo deseaba un parto natural, pero se complicó mucho y me tuvieron que practicar una cesárea de urgencia. De mi anterior hija di a luz por vía vaginal, fue duro, pero inmensamente gratificante verla nacer y poder sentir inmediatamente su piel. Para ver a mis dos mellizas me hicieron esperar unas horas, se me hicieron las más largas del mundo... pero eso sí, verlas juntas en la cunita lo mereció todo e hizo que todo se me olvidase. El único consejo que podría ofrecer es tener calma y no ir con muchas ideas preconcebidas sobre lo que va a suceder. Disfrutar el momento sin más.


Una vez que nacen toca organizarse. ¿Algún truco para conseguirlo para las futuras madres de gemelos o trillizos?
Abusar de familiares y amigos. Son un par de meses complicados, hasta que la recién estrenada familia se adapta. Cualquier ayuda debe agradecerse y ser bienvenida.



Hora de lactancia. ¿Cómo os apañáis para dar de mamar a los dos? ¿y si son más de dos?
En mi caso fueron dos niñas. Yo le daba el pecho a demanda (gracias al cielo me demandaban las dos a la vez) les ofrecía a cada una un pecho y luego el contrario. Iba alternando quién comenzaba por cada uno. Para no hacerme un lío me ponía dos imperdibles de colores en los tirantes del sujetador de lactancia. Cada color iba asignado a una niña, así al mirar sabía qué pecho le tocaba en esa toma.

Ropa para dos, comida para dos, juguetes para dos… ¿Prefieres todo por igual porque es más cómodo o por que no se peguen, o crees que es mejor diferenciar y que cada uno vaya diferente, tenga juguetes distintos, etc? Por otro lado, el aspecto económico, ¿qué tipo de ayudas, servicios o trucos recomiendas?
Cuando nacieron casi todo era igual, sobre todo porque era regalado. A mi, particularmente, en cuanto a ropa me gusta que vayan vestidas de forma similar, pero no igual. Los juguetes suelen ser también del mismo estilo, pero no idénticos. La comida es la misma, porque lo que se cocina en casa es para todos, hay días que gusta más a una que otra.



¿Habéis necesitado algún tipo de ayuda extra (de psicólogos, rehabilitación, en la guardería, en el cole…) porque vuestros pequeños fueran niños prematuros?
Por el momento no hemos necesitado recurrir a ningún profesional. Lo que si recomendaría es prepararse un poco antes del nacimiento, leer con antelación cuanto caiga en tus manos en torno a la educación de los hijos, hábitos, lactancia, etc. Dejad más o menos definida la línea que quereis seguir y sobre todo, que sea algo consensuado por los dos miembros de la pareja.

Hora de ir al cole, ¿juntos o separados? He leído algunas experiencias en el foro y veo que, aunque parece que se recomienda separarles, preferís que la separación sea lo más tarde posible. ¿Qué crees que es más recomendable y por qué?
En el colegio donde están escolarizadas mis hijas me ofrecieron la posibilidad de elegir dejarlas en la misma clase o separarlas. Después de mucho meditarlo decidimos dejarlas juntas. Sé que se tiene miedo a que no desarrollen su individualidad, pero he visto que no es así. La mayoría de las veces visten diferente, se peinan diferente, se expresan de manera diferente, actúan de manera diferente. Las personas que no tienen mucho trato con mis hijas las ven iguales, pero en su día a día cada una es cada quien y son tratadas como dos más en clase.

Imagino que la crianza múltiple no es nada sencilla y a veces todo se complica al mismo tiempo. ¿Qué haces cuando se te acaba la paciencia?
Respirar profundamente. Y recordar que las alegrías y satisfacciones luego son DOBLES.

Resúmeme en pocas palabras o frases, cómo ha sido y es vuestra experiencia personal desde el embarazo, pasando por el parto al después, cuándo ya empiezan a crecer y hacerse personitas de 3, 5, 7 años… Desde el momento en que a unos padres les dan la noticia de que van a tener dos o más hijos a la vez, les cambia la vida. Nada se vuelve a ver con los mismos ojos

Nadie, que no haya pasado por un parto múltiple puede saber la satisfacción personal que da criar, amamantar, cuidar, besar y abrazar a dos hijos al mismo tiempo. Es indescriptible el amor mútuo que se demuestran entre los dos hermanos, no hay rivalidades, es la esencia pura del respeto y la generosidad.

Se van haciendo dos personas individuales, con sus diferencias, con su propia personalidad, pero a la vez se acompañan en cada etapa y comparten la esencia de la vida. Cada día, verlas juntas...me parece un milagro.


Mercedes, madre de una niña mayorcita y dos mellizas y mami bloguera con un blog precioso http://mami-logopeda.blogspot.com. Si no lo conoces, no dudes en darte una vueltecita por la casa virtual del Mercedes :)

Para leer otros cuestionarios, busca en la etiqueta "La vida con múltiples" en la parte derecha del blog. Gracias.

1 comentario: