26 de julio de 2011

Por fin juntos: postparto

  1. Un recién nacido en contacto piel con piel con su madre es capaz de encontrar por sí mismo el pecho y comenzar a mamar de manera perfecta.
  2. El contacto piel con piel inmediato del bebé con su madre permite que su piel e intestinos sean colonizados por bacterias para las que ya tiene defesas en el calostro y la leche materna. El abrazo y las caricias de mamá son la mejor vacuna en estos momentos.
  3. El contacto piel con piel contigo hará que tu bebé estabilice mejor su temperatura, los ritmos cardíaco y respiratorio, la saturación de oxígeno y los niveles de glucosa en sangre.
  4. En caso de cesárea, el contacto piel con piel puede iniciarse inmediatamente tras el nacimiento, antes incluso de concluir la intervención.
  5. Las operaciones rutinarias no destinadas a salvar la vida del recién nacido deberían de posponerse hasta que haya pasado el período sensitivo: dos horas.
  6. El calostro de los primeros días es un concentrado de defensas, alimento, energía y vitaminas que ayuda al bebé a recuperarse del esfuerzo y reduce el riesgo de contraer una infección. Es importante que tu hijo ponga “en marcha” tu pecho mamando a menudo.
  7. Infórmate de cuáles son las rutinas en el centro donde vas a dar a luz, y si es necesario solicita por escrito que tu bebé permanezca contigo en todo momento. Legalmente no se pude separar a un recién nacido de sus padres sin su autorización.
  8. La ictericia neonatal tiene que ver con que el bebé haya mamado pocas veces, o con poca intensidad, y con que haya tardado en hacer el meconio (la primera caca). A mayor número de tomas los tres primeros días, mayor número de deposiciones y menor cifra de bilirrubina.
  9. Tras el parto, se producen contracciones-los entuertos- que hacen que el útero se mantenga contraído y no sangre, y que se intensifican cuando el bebé mama, por la secreción de oxitocina que se produce en la tetada. Son muy beneficiosos para la madre.
  10. Tras una cesárea, la ayuda doméstica es la mejor inversión. Hay que saber pedir ayuda a la familia o amigos; sería fantástico que en vez de flores y bombones te llenaran el congelador o te hicieran la compra o la colada, que te dieran un masaje o que llevaran a tu hijo mayor a pasear.
  11. El número de horas que la madre duerme en los días después del nacimiento de su bebé es un factor predictor de la depresión posparto. Aunque sean ratos cortos, pequeñas siestas a lo largo del día agilizarán tu mejoría.
Artículo de la revista “El mundo de tu bebé” nº 200, escrito por: Laura Gutman y Cristina Galdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario