21 de octubre de 2011

La leyenda de Margarethe von Henneberg

Hace unas semanas, buscando por la red, encontré este grabado de 1620 en el que se puede ver a una cortesana hablando con una mendiga que lleva unos gemelos en los brazos. Y me intrigó. Me puse a buscar que era, y todo lo que encontré fue que era un grabado que representaba la leyenda de Margarethe von Henneberg. Como soy muy curiosa, me puse a buscar y a buscar hasta que encontré cual era la leyenda de esta señora y como es una historia bastante curiosa y es sobre múltiples ;), me gustaría compartirla con vosotros.
Margaretha von Henneberg, también conocida como Margaretha van Holland vivió en el siglo XIII a caballo entre Alemania y Holanda. Casada con el Conde de Henneberg tuvo tres hijos con su marido. La Condesa paso a los anales de la historia fundamentalmente por la leyenda que cuenta que fue madre de 365 hijos. Esta leyenda es conocida en diferentes formas por Europa Central.

La leyenda cuenta que un Viernes Santo llamó a la puerta de la casa von Henneberg una mendiga que venia pidiendo una limosna para ella y para sus gemelos que llevaba consigo en brazos. La condesa, que en aquel momento salía a la iglesia, le negó cualquier tipo de ayuda por ser una mujer promiscua. En la Edad Media era creencia popular que la mujer que tenía múltiples era porque había compartido su lecho con más de un hombre. La mendiga, muy dolida, rezó para que la Condesa tuviera en un mismo embarazo tantos hijos como días había en el año. La Condesa quedo en aquel mismo momento embarazada y dio a luz al día siguiente a 365 bebés. La madre y los bebés fallecieron a las pocas horas del parto. Todos los niños fueron bautizados con el nombre de Jan y las niñas con el nombre de Elisabeth y fueron enterrados con su madre en la iglesia de Loosduinen en Holanda. Otras versiones de la leyenda cuentan que, tanto los 365 bebés como su madre sobrevivieron.

Investigando cual podría ser el origen de esta leyenda tan cruel, encontré dos explicaciones. El condado de Holanda usaba desde 1256 el calendario de pascua, coincidiendo el primer día del año con el Domingo de Resurrección. Desde el Viernes Santo que la mendiga apareció en la casa, hasta el Domingo de Resurrección, hay dos días (viernes y sábado). Lo que la mendiga le deseo fue simplemente que ojalá la Condesa pasase por lo mismo que ella; tener que oír que eres promiscua por ser madre de gemelos. Es decir que la Condesa tuviera un hijo por cada día que quedaba del año, dos, unos gemelos.

Otra explicación es puramente médica. Margaretha podía haber muerto debido a un embarazo molar. En un embarazo molar un óvulo fertilizado crece de forma anormal, convirtiéndose en una masa de quistes con la forma de un racimo de uvas. Estos embarazos no llegan a término ya que el embrión no se llega a formar o se forma mal. La vida de la madre corre peligro si no es detectado a tiempo. En el siglo XIII no es muy difícil de imaginarse que este hubiera sido el caso y que si Margaretha hubiera muerto debido a un embarazo molar, los quistes habrían sido confundidos con bebés en desarrollo.

Foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Beschimpfung_der_Bettlerin.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario