7 de octubre de 2011

Depresión postparto


¿Quién sufre la depresión postparto?
La depresión posparto le ocurre a una de cada diez nuevas madres. Lamentablemente, la mitad de estas mujeres no buscan la ayuda que necesitan. Sin tratamiento, la depresión posparto puede poner en riesgo la salud y la seguridad de la madre y de su bebé. Las madres podrían llegar a sentir que no  pueden enfrentar la vida diaria y el estrés familiar. Como  resultado, es posible que estas madres tengan dificultad en formar el vínculo con sus bebés. Sus bebés pueden desarrollar problemas de aprendizaje y de comportamiento.

¿Es la depresión posparto lo mismo que la ‘melancolía posparto’?
Muchas mujeres experimentan ‘melancolía posparto’ (conocida en inglés como ‘baby blues’) después del parto. Esta condición es diferente de la depresión posparto. Cerca del 70% de las madres que acaban de dar a luz tienen algunos síntomas de ‘melancolía posparto.’ Los síntomas pueden ser dificultades para dormir, llanto, tristeza, ansiedad, falta de concentración, irritabilidad y cambios de ánimo.
La "melancolía posparto" generalmente aparece entre tres y cinco días después del parto. Puede durar pocos días o hasta dos semanas. Los síntomas pueden ir y venir durante este período y finalmente desaparecen. La ‘melancolía posparto’ no necesita tratamiento, sólo apoyo y ayuda por parte de la familia y de las amistades.

¿Podría estar sufriendo de la depresión posparto?
Cerca del 10% de las madres que acaban de dar a luz tienen síntomas de depresión profunda que dura más de dos semanas. Estas mujeres sufren de la depresión posparto. La mayoría notan sus primeros síntomas a las seis semanas del nacimiento del bebé. Sin embargo, la depresión posparto puede empezar de cuatro semanas a 12 meses después del parto.

Las madres que acaban de dar a luz deben buscar ayuda si tienen alguno de los síntomas siguientes. Asimismo, los familiares y amigos deben animarlas a buscar ayuda si notan lo siguiente:
  • Sentimiento de tristeza, ansiedad o mal humor
  • Estrés emocional que interfiere con la atención hacia sí misma o hacia la familia
  • Llanto frecuente
  • Falta de ánimo para realizar las tareas diarias
  • Pérdida de apetito, o comer de más
  • Falta de interés en su arreglo personal (vestimenta, higiene, peinado)
  • Problemas para dormir aun estando cansada o sueño excesivo
  • Pérdida de placer o interés en cosas que antes disfrutaba
  • Dificultad para concentrarse y en recordar
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Preocupación excesiva por el recién nacido o sentir indiferencia hacia el bebé
  • Temor de lastimar el bebé
  • Pensamientos de infligir daño a sí misma o de suicidio
Factores de riesgo de la depresión posparto
El riesgo de depresión posparto es mayor en mujeres que:
  • han sufrido previamente una depression posparto
  • han sufrido una depresión o trastorno bipolar antes o durante el embarazo
  • han tenido el síndrome premenstrual severo (PMS en inglés)
  • tienen familiares que sufren de depresión o trastorno bipolar
  • han tenido una situación estresante recientemente, como dificultades maritales o de pareja, la pérdida de un ser querido, o la enfermedad de un pariente
Hacerse una detección de problemas de la Tiroide
El nivel hormonal de la tiroide puede ser muy bajo después de dar a luz. Las mujeres con bajo nivel hormonal de la tiroide presentan muchos de los mismos síntomas que la depresión posparto. Estos incluyen sentirse cansada, cambios repentinos de ánimo, cambios en el apetito y en el peso, cambios en los hábitos de sueño y sentimiento de tristeza. Si tiene estos síntomas, pregunte a su médico sobre un examen de tiroide.

Causas de la Depresión Posparto
Hay muchos factores que pueden actuar conjuntamente para causar la depresión posparto. Algunas mujeres pueden ser sensibles al cambio extremo en las hormonas después del parto. Otras pueden ser sensibles a los cambios en sus estilos de vida como resultado de haberse convertido en mamás. Por lo general, no se sabe la causa exacta.

Tratamiento para la Depresión Postparto
Su familia, sus amistades, y grupos de apoyo pueden ayudarla  a tratar con la depresión posparto. La terapia con un consejero tambien puede ayudar, y puede ser todo lo que necesita en casos leves.
Los medicamentos antidepresivos pueden ser eficaces para el tratamiento de la depresión postparto. Muchas madres pueden seguir dando pecho a su bebé durante el período en que están tomando estos medicamentos. Aunque se necesitan más estudios para tener certeza, el riesgo para los niños amamantados parece ser muy bajo.
Busca la ayuda de un médico con experiencia en tratar casos de depresión posparto. Su médico puede establecerle un buen plan de tratamiento.

La psicosis posparto: un problema más serio
La psicosis posparto es una condición más seria que la depresión posparto. Tan sólo una o dos de cada mil nuevas madres manifiestan esta condición. Los síntomas incluyen pérdida del contacto con la realidad y alucinaciones.
La madre no puede cuidar de su recién nacido y puede llegar a hacer daño a su bebé o a sí misma. Esta condición puede poner en riesgo la vida y requiere tratamiento inmediato de un psiquiatra.

Folleto del Departamento de Salud e Higiene Mental de Maryland

No hay comentarios:

Publicar un comentario