4 de mayo de 2011

A fondo: Lactancia materna con dos bebés (9 y última)

Antes de comenzar la lectura de esta entrada, te recomendamos leer las otras entradas de este articulo.
1.- Introducción
2.- ¿Se puede también con dos bebés? y ¿Qué deben saber las madres de bebés nacidos de un parto múltiple?
3.- ¿Qué hacer para ganar tiempo?
4.- ¿Cómo darles el pecho a la vez? Posturas.
5.-  Cómo sobrevivir a las noches y Cómo organizarse para ponérselos a los dos al pecho cuando estamos solas.
6.-  El descanso de la madre y La alimentación
7.- Posibles problemas iniciales  
8.- El papel de la pareja y el apoyo del entorno
Hoy....

Los tres pilares básicos del éxito de la lactancia materna


La lactancia de dos o más bebés es perfectamente posible a pesar de que a veces se siga poniendo en duda. Pero hay que tener en cuenta que los principales factores que contribuyen al éxito de la lactancia en general, son especialmente importantes en el caso de tratarse de dos o más bebés, puesto que las lactancias de los bebés múltiples suelen ser más frágiles, cuentan con un apoyo menor de entrada y son más susceptibles a complicaciones, aunque no tengan porqué tenerlas.
Por esto es importante tener en cuenta los tres pilares básicos para la lactancia de bebés múltiples:
  • La información sobre cómo funciona la lactancia y sobre la especificidad de la lactancia en múltiples. La información siempre es fundamental, pero en este caso todavía más.
  • El apoyo emocional a la madre y a las decisiones que toma. Especialmente el del entorno más cercano, pero también el del personal sanitario. Tanto para la información como para el apoyo emocional resultan especialmente útiles los grupos de apoyo si contamos con alguno cerca.
  • El apoyo logístico. La madre debería ocuparse solamente de los bebés. Lo ideal sería incluso que tuviera a quien recurrir para cuando necesite comer o asearse.
Y recuerda, actualmente puedes encontrar mucha información sobre lactancia en internet, pero resulta especialmente útil poder asistir a las reuniones de los grupos de apoyo y encontrarse con otras madres que están pasando por situaciones similares y que tienen experiencia propia en la lactancia.
¿Sabías que...?
  • En distintas culturas se “prohíben”distintos alimentos durante la lactancia? En Rusia no se pueden comer fresas, en España alcachofas, en otros países son las naranjas. Pero ninguna de estas afirmaciones tiene fundamentos científicos, el hecho de que la lista de alimentos no coincida lo demuestra.
  • El número de partos múltiples se ha doblado en Cataluña en los últimos 10 años y no deja de aumentar.
  • Todas las mujeres pueden producir leche para dos bebés o incluso para más si reciben la estimulación necesaria del pecho. Las limitaciones a la hora de amamantar más de dos bebés son de tiempo más que de problemas de producción de leche.

Muchas gracias Montse por compartir tus conocimientos con nosotras :)

Foto: http://blogs.babycenter.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario