4 de febrero de 2011

Destete dirigido (1)

Un interesante artículo de nuestra forera Rubicon, sobre el destete dirigido. Gracias Rubi :) Hoy la primera "toma" ;)

"Lo primero que hay que saber sobre el destete dirigido, es que al igual que cada lactancia es única cada destete es de una manera, los hay fáciles y difíciles, los hay que se hacen en poco tiempo y los hay que tardan en completarse varios meses.
En el pasado leí muchas experiencias sobre destete dirigido, el 95% eran de madres de hijos “solos” (no múltiples), con lactancia materna exclusiva y prolongada (más de un año). Supongo que en los foros de lactancia que leo las madres que deciden destetar antes del año no se sienten cómodas contando su decisión en los foros de lactancia materna.


A mí, la intuición me lleva a pensar (y esto es una opinión personal basada en las experiencias que conozco) que el destete dirigido es relativamente más sencillo:
  • a) Cuanto más pequeños son los niños: entre los 9 y los 12 meses los niños ya no buscan el pecho solo como alimento, ciertamente, desde el nacimiento el pecho no es solo alimento, pero a partir de esa edad se nota la intencionalidad del niño en buscar el pecho ó para alimentarse ó sólo con el fin de estar entre los brazos de su madre. Y cuando te buscan con el fin de obtener consuelo es más difícil negárselo.
  • b) Cuando son hijos múltiples: para los hijos nacidos de partos únicos la madre es el centro de su universo, es su refugio y está ahí inmediatamente, en cuanto lo “exigen”. Los bebés nacidos de partos múltiples aprenden a esperar turno desde el principio, su único consuelo no proviene solo de su mamá, porque mamá no está siempre disponible, así que, cuando buscan el pecho como consuelo, siempre se les puede ofrecer otra alternativa ya usada antes.
  • c) Cuando la lactancia materna no es exclusiva, sino mixta: porque ya están acostumbrados a las tetinas, al sabor de otra leche, a otra forma de obtener alimento, imagino que siempre se les puede ir llenando un poco más el biberón o algo por el estilo.
 
En cualquier caso, destetar a un niño (o varios) no es fácil. No es fácil para la madre si era su sueño, si ha llegado lejos y ha disfrutado enormemente su lactancia, si siente un especial apego por sus hijos, y a través de la lactancia tiene un especial vínculo con ellos.

Lo difícil es romper el lazo emocional, o más bien transformarlo en otro tipo de vínculo, cuanto más lenta sea la transición más fácil será para la madre meditar sobre la situación, aceptarla, hacer su duelo particular y reconciliarse consigo misma si lo necesita. No es fácil para los bebés, es duro para un niño que ya empieza a saber lo que quiere que le nieguen algo que le gusta y sin entender porqué, y es duro para la madre negárselo, ya que es ella la que dice "no" y tiene que ver la cara de frustración de su hijo y oír sus lloros, como el pecho además de alimento es consuelo, contacto físico y vinculación por la madre, el niño no interpreta el destete como que le quites el alimento, sino como falta de cariño y contacto.

El destete dirigido hay que planearlo y hacerlo paulatinamente, los puntos clave y estrategias a tener en cuenta son los siguientes:
  • No iniciar el destete haciéndolo coincidir con momento de gran cambio en la vida del niño, tales como el inicio del colegio, enfermedad de la madre y cambio de la situación laboral de alguno de los progenitores.
  • No ofrecer, no rechazar, o sea, que si el niño no pide no se le da, de este modo si disminuye la demanda disminuye la producción y llega un momento en que ya no hay leche y el niño deja de coger el pecho.
  • Entretener al niño para "despistarle": hay que ser constante y con capacidad de improvisación, ya que ya sabemos que un niño se entretiene con una misma cosa a lo sumo 5 minutos.
  • Sustitución. Se ofrece comida o bebida al niño para evitar que pida el pecho por hambre. No se trata de sobornarlo con golosinas para que deje el pecho. Sólo funcionará cuando el niño tenga hambre. Hay que tener en cuenta que los niños también maman por afecto hacia su madre, para sentir su cercanía, por consuelo si están cansados, frustrados o con miedo.
  • Flexibilidad: significa que ante situaciones concretas como cuando está malito o tiene angustia ante la separación no ser estricto y darle lo que demande, son situaciones que duran pocos días y sería malvado ser estricto con el niño cuando está más vulnerable. Sobre la angustia de la separación, esto merece un mensaje aparte, y recomiendo su lectura tanto a las que dan pecho como a las que no, a todas nos afecta, podéis verlo en  este artículo de www.dormirsinllorar.com"
Mañana más!
 
Imagen: "El destete del mueble alimento" Salvador Dalí. En http://www.aperturas.org, podemos leer que en uno de los estudios de este cuadro, se puede ver un niño (que recuerda el niño saltamontes que representa a Dalí cuando tenía 10 años) rebanando con un cuchillo un mueble que representa el regazo de la nodriza. Se puede observar también como la misma nodriza se rebana un trozo de su brazo para dárselo al niño hambriento que espera en la mesa. El resultado final del cuadro es una imagen entrañable de una nodriza (Llúcia?) con una ventana al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario