30 de noviembre de 2010

Especial prematuros (9): ¿Qué pueden hacer los padres? (I)

Antes de comenzar a leer esta entrada te recomendamos leer el resto de entradas de este especial de prematuros. Las puedes encontrar fácilmente si buscas en la etiqueta "prematuros" en la parte derecha del blog. Gracias :)



¿Qué pueden hacer los padres? (I)
Imagínate… Eres un bebé de un embarazo múltiple que todavía esta tan a gustito dentro de su mamá. Un hotel de tropecientas estrellas. Calentito, con luz tenue, pocos ruidos, comida, oxígeno y entretenimiento con tus hermanos 24 horas al día. ¡Vaya lujazo!

En el calendario que cuelga de la placenta, todavía quedan muchos días para “el día D”, por lo que tú estás ahí tranquilito, disfrutando y creciendo sin preocuparte de nada. De repente... sales a un mundo frío, con mucha luz y ruido. Hay que hacer esfuerzo para respirar y conseguir comida y lo peor de todo, esa voz de tu mamá y tu papá se ha transformado en un pi, pi, pi, pi. Oye, y tus hermanos, ¿donde están?, ¿estarán bien? ¿Y quien es toda esta gente con batas blancas?… ¿Como te sentirías tu?

Así es como se sienten todos los prematuros. Han salido de repente a un mundo para el que no están completamente preparados y, además, se encuentran solos. Ni hermanos, ni papá, ni mamá. Solamente muchas enfermeras y médicos que hacen un trabajo fantástico cuidándole y ayudándole a desarrollarse, pero que no le pueden dar la medicina que más ayudará a un prematuro a crecer y a hacerse fuerte: el amor que sentirán a través del contacto con sus padres.

Eva, una de las mellizas de nuestra forera y jefa, Marisol. Gracias Marisol:)
Estudios realizados sobre prematuros que tuvieron estrecho contacto con sus padres avalan sus efectos beneficiosos en la modulación pulmonar, crecimiento, succión, desarrollo neuronal, además de reducir el tiempo que el prematuro debe pasar en la incubadora. Y, lo más importante, ese vínculo es algo que se mantendrá toda la vida y será de suma importancia para la posterior relación de padres e hijos.

Desafortunadamente, España no esta muy avanzada en este tema pero soplan vientos de cambio en muchas incubadoras y un nuevo proyecto llamado HERA esta humanizando el contacto con los prematuros en las incubadoras en cuarenta hospitales (www.proyectohera.com). Te aconsejamos echar un vistazo en esta web e informarte como es la sección de Neonatología en el hospital donde vas a parir.

Nuestros consejos

Es importante que los padres acepten todas las sensaciones que el nacimiento demasiado temprano de nuestro bebé trae consigo. Estrés, miedo, angustia, alegría, impotencia, sentimientos de culpa… son sensaciones muy normales en padres de prematuros. Más si se es por partida doble, triple... Por eso nos gustaría aconsejar que los padres buscasen un espacio dónde se puedan compartir y desahogar sentimientos, dudas, miedos etc..., y dónde la meta sería reforzar la auto-estima de los papás y apoyarles (para crear el vínculo con sus bebés). Este espacio podría ser una amiga/o, doula, psicóloga, asociaciones de padres de prematuros… Publicaremos una lista de estas asociaciones en la última entrega de este especial. Cuando se publique aparecerá un link en esta entrada.

Pero, ¿cómo se crea un vínculo con un bebé que esta en una “casita” de cristal?
  • Confía en tu instinto.
  • Confía en el poder del amor.
  • Confía en el poder de la positividad. Si tú te sientes positivo, lo transmitirás a tus hijos, que lo sentirán también.
  • No tengas miedo de quererles aunque su situación sea grave. Muchos padres no quieren encariñarse con sus prematuros porque tienen miedo de perderlos. Justamente lo que más necesita tu hijo, sobre todo si su situación es grave, es todo el amor que sus padres le puedan dar. Cuando nosotros estamos malitos también nos gusta que nos mimen.
  • No los compares. Cada bebé es un individuo independiente. Tal y como andarán, hablaran, correrán, se irán de casa, se casarán... en diferentes momentos, su desarrollo como bebés será diferente.
  • No te preocupes si te sientes diferentes tipos de amor por cada bebé. A cada individuo se le quiere de una forma.
  • No es necesario estar con el cronómetro en la mano para repartir el tiempo que estás en el hospital. Sigue tu instinto y dale a cada bebé el tiempo que necesite.
Otros consejos:
  • Preguntar y preguntar a los médicos y enfermeras sobre la situación, evolución y reacción de nuestros bebés y de los prematuros en general. De esta forma podremos entender mejor como se sienten nuestros bebés, a qué hora del día están mejor, por qué reaccionan de determinada manera… No sois unos pesados. Simplemente unos padres preocupados por sus hijos.
  • Visitar a los bebés todo lo que sea posible. En los casos de tener horario libre, muchos papis tienden a pasarse 24 horas al día en el hospital. Es muy comprensible y muchas de nosotras lo hemos hecho, pero cuando miramos hacia atrás nos damos cuenta de que también tendríamos que haber descansado algo más. Las primeras semanas/meses con dos bebés en casa son un caos total donde podremos dormir muy poco. Una hora dormitando en una silla de un hospital no es lo mismo que una hora de sueño en una cama. En caso de vivir lejos del hospital merece la pena contactar con la fundación Ronald McDonald para ver si hay posibilidad de alojarse en una de sus casas cerca del hospital durante unos días. Más información: http://www.fundacionronald.org. En Barcelona podemos también contactar con la fundación Casateva. Más información: http://www.fundaciocasateva.org/es/ El hospital Reina Sofía de Córdoba ofrece el “hotel de madres”. Más información: http:/www.hospitalreinasofia.org
  • En caso de tener visitas sólo cada tres horas, sigue el consejo de nuestra forera Abi ;) "piensa que lo cuentan desde que entras, jejeje... Yo lo que hacía era tomármelo con muuucha calma (cosa que tendrías que hacer de todas formas), de manera que entre que te las colocas, maman, que si un eructito, que si maman otra vez, que si unos mimitos... cuando salgas de allí faltará menos de una hora para poder volver a entrar"
  • Pedir y, si es necesario, presionar para fomentar al máximo el contacto piel con piel (método canguro). No esperes a que los médicos te lo propongan, pídelo desde el primer momento. Mañana trataremos con más detalle el método canguro.

    Nuestra forera Eva creando vínculo con una de sus gemelas. Gracias Eva :)
    • Hablar en un tono bajo y cantar al bebé.
    • Tocar al bebé con movimientos lentos y tiernos.
    • Cuidar de no sobre-estimular al bebé con muchos estímulos a la vez y respetar su ritmo.
    • Cuidando las dos advertencias precedentes, hacer masajes al bebé. Mañana hablaremos de estos masajes.
    • La lactancia materna es el mejor alimento para tus prematuros además de fomentar el vínculo entre madre e hijos. Dentro de unos días hablaremos largo y tendido de la lactancia para prematuros.Te recomendamos que contactes con alguna asociación o grupo de apoyo de lactancia para que te asesoren. Puedes encontrarlos en http://www.fedalma.org/listado.php y http://www.fedalma.org/grupos.php.
    • En cuanto sea posible, participar en su cuidado por ejemplo bañándolos, cambiándoles el pañal, etc.
    • Traer una manta o un peluche suave para cada bebé que huela a mamá (puedes dormir con él un par de días). Así los peques te sentirán cerca y se sentirán más seguros y tranquilos. Para mamá también será una bonita experiencia porque sentirá que su olor los cuida cuando ella no esta en el hospital.

    M, uno de los mellizos de nuestra forera Salsa con una oveja de peluche que olía a mamá. Gracias Salsa :)
    • Escribir un diario para cada bebé, donde vayáis apuntando el día a día, incluyendo fotos.
    • Disfrutar de los pasos hacia adelante en el desarrollo y no desesperarse de los pasos hacia atrás. El desarrollo en prematuros presenta en la mayoría de los casos el lema “dos pasos hacia adelante, uno para atrás”. El diario os puede ayudar a poner en perspectiva el desarrollo del bebé desde el nacimiento y a seguir positivos.
    ¡Mañana más!

    Imagen gallina: Sonia Casanova

    2 comentarios:

    1. Soy madre de una bebé prematura. Lamentablemente sufrimos las consecuencias de losprotocolos hospitalarios,los primeros días solo podía verla dos ratos de media hora al día, cuando empezó a comer, cada 3h, pero no me la dejaban más de media hora. la lactancia fracasó y las heridas emocionales siguen.

      Qué bien vendría más información como la que aportáis,ojalá muchos hospitales empiecen a usar más el sentido común y menos los protocolos!!

      ResponderEliminar
    2. Tienes toda la razón del mundo Albertina!

      ResponderEliminar