26 de noviembre de 2010

Especial prematuros (7): Profesionales en Neonatología

Antes de comenzar a leer esta entrada te recomendamos leer antes las otras entradas de este especial de prematuros. Las puedes encontrar fácilmente si buscas en la etiqueta "prematuros" en la parte derecha del blog. Gracias :)



Durante su estancia en Neonatos, toda una tropa de profesionales estará al cuidado de tus bebés. Fundamentalmente, los pediatras, enfermeros y auxiliares de la sección, pero también varios especialistas, que deberán informarte sobre el desarrollo de tus hijos:

- Neurólogo: se encargará de vigilar el correcto desarrollo cerebral del bebé. Le hará ecografías craneales para descubrir posibles anomalías, hemorragias… También vigilará sus movimientos, los reflejos que los bebés tienen al nacer, su forma de reaccionar ante el ruido, la luz, cuando lo cogen… para comprobar que es la correspondiente a su edad corregida.

- Cardiólogo: Durante la vida fetal existe un vaso, llamado ductus, que hace que la sangre no pase por los pulmones, ya que el feto recibe el oxígeno que necesita a través de la placenta. Normalmente, este vaso se cierra poco después del nacimiento para que la sangre pueda ir a los pulmones y oxigenarse. En los prematuros, el ductus no siempre se cierra adecuadamente, lo cual puede provocar una insuficiencia cardiaca. La persistencia del ductus se puede diagnosticar por la aparición de un soplo, y se confirma mediante ecografía cardiaca. Para su tratamiento se emplea un fármaco que ayuda a cerrarlo. Y en caso de que el tratamiento médico no sea eficaz, puede ser necesaria la cirugía.

- Medicina interna: en un prematuro es fundamental controlar su aparato digestivo, su aparato respiratorio, la función renal… Especialistas en todos estos ámbitos harán pruebas a tus bebés para comprobar que todos sus órganos se están adaptando bien a la vida fuera del útero.



- Dermatólogo: Su piel aún no estaba lista para salir al mundo exterior, así que es muy sensible a cualquier agresión externa. Sus sábanas, su ropa, sus toallas, se lavan sin suavizante. Nadie en Neonatos lleva colonia, anillos o pulseras. El especialista vigilará que no haya brotes de dermatitis. En caso de que se produzcan, decidirá si tratarlos o no con corticoides por vía tópica.

- Oftalmólogo: Vigilará la salud ocular de los pequeños. Nacer prematuro y, además, la necesidad de ser tratado con oxígeno, puede ocasionar hemorragias y cicatrices capaces de dañar la retina y, a veces, producir la disminución de la visión. En los casos de retinopatía leve no es necesario hacer ningún tratamiento, y los ojos se curan solos con poca o ninguna pérdida de visión. En los casos más graves, el oftalmólogo puede tratar de frenar la proliferación anormal de los vasos mediante disparos de láser, deteniendo así la progresión de la enfermedad y reduciendo el riesgo de complicaciones.

- Otorrinolaringólogo: Vigilará que la capacidad auditiva de tus bebés sea normal. A veces, a los recién nacidos se les administra una dosis de antibiótico para prevenir posibles infecciones que hayan podido contraer en el canal del parto o durante el mismo. Sin embargo, estos antibióticos pueden resultar dañinos para el tímpano. El otorrino hará a tus bebés una prueba para determinar qué oyen y cómo oyen. Como no pueden colaborar pulsando botones, se miden los potenciales evocados, es decir, su respuesta cerebral. Tranquilos, no duele. El bebé está dormido y se le colocan unos cascos con distintos sonidos. La respuesta de su cerebro se mide mediante unos sensores colocados sobre puntos estratégicos de la cabeza. Es probable que, tras el alta, os recomiende repetir la prueba más adelante.

- Fisioterapeuta: Hay bebés que, dada su posición en el útero, nacen con una mala posición, un músculo contraído… Incluso, a veces, hay que ayudarles para que movilicen determinadas áreas del cuerpo. Un ratito de gimnasia suave con el fisioterapeuta, en los casos más graves, o un masajito con las enfermeras aumenta su tono muscular y, además, les relaja.

Gracias María por compartir tus conocimientos sobre estos profesionales con nosotros :)

¡Pasado mañana, más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario