17 de noviembre de 2010

Especial prematuros (1): Presentación



En España, un 8% de los bebés que nacen son prematuros (alrededor de 35.000 bebés al año). Un gran porcentaje de estos bebés proceden de embarazos múltiples, ya que aproximadamente uno de cada dos embarazos múltiples acaba/es acabado antes de la semana 37.

También algunos bebes múltiples nacidos después de la semana 37 y oficialmente no prematuros, pasan por neonatología debido a retraso de crecimiento intrauterino. Así pues, la posibilidad de que los padres de múltiples tengan que pasar por la experiencia de tener prematuros es mucho más alta que en un embarazo con un solo bebé.

A. uno de los mellizos de nuestra forera Salsa, pasando la noche en su incubadora. Gracias Salsa :)
No hay que obsesionarse con el tema durante el embarazo, pero sí es muy importante saber cómo, cuándo y dónde antes de que ocurra. Cuando el parto se desencadena ya no hay tiempo para buscar información y nos vemos enredados en los protocolos del hospital sin saber muy bien qué hacer, cómo actuar y cuáles son nuestros derechos. Es también aconsejable informarnos durante el embarazo si nuestro hospital tiene sección de neonatología y cuáles son los protocolos que usan (horarios de visita, lactancia, método canguro...).

Hay muchísima información repartida en Internet sobre prematuros pero ninguna está dirigida a los múltiples y lo que es más importante, tampoco está escrita por mamis de múltiples que pasaron por esta situación y que creen firmemente que la crianza de apego es posible en múltiples. Incluso aunque estén en una casita de cristal como la de la foto, la incubadora.

Futuros papis de múltiples, que disfrutéis de la lectura de este especial “prematuros” que vamos a ir publicando en diferentes entradas en las próximas semanas y que lanzamos hoy, 17 noviembre de 2010, día de la prematuridad.

¿Tenéis alguna pregunta, sugerencia? No dudéis en contactar con nosotras a través de nuestra cuenta de correo criarmultiples@gmail.com o a través de nuestro foro http://www.criandomultiples.info/forum/

Imagen gallina: Sonia Casanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario