18 de noviembre de 2010

Especial prematuros (2): ¿Cuándo es prematuro un bebé?

Antes de comenzar a leer esta entrada te recomendamos leer antes las otras entradas de este especial de prematuros. Las puedes encontrar fácilmente si buscas en la etiqueta "prematuros" en la parte derecha del blog. Gracias :)

prematuros-gemelos-logo-criandomultiples.blogspot.com
¿Cuándo es un bebé prematuro?

Se considera que un bebé es prematuro cuando ha nacido antes de la semana 37 de gestación. Los bebés nacidos antes de la semana 32 (alrededor del 1%) y/o con peso menor a 1500g, reciben la denominación “gran prematuro”, mientras que los bebés nacidos entre la semana 33 a la semana 37, se les denomina “recién nacido prematuro”. En este especial sobre prematuros usamos el termino “prematuro” para referirnos a todo bebé nacido antes de las 37 semanas y sólo haremos distinción entre “gran prematuro” y “recién nacido prematuro” cuando las circunstancias sean diferentes para los dos grupos.

Carla, una de las gemelas de nuestra forera Eva. Gracias Eva :)

El bebé prematuro nace con una inmadurez de sus órganos y sistemas como el respiratorio, control de temperatura, digestión, metabolismo, etc. No están totalmente desarrollados, por lo que los bebés necesitan cuidados especiales. No todos los bebés prematuros necesitan los mismos cuidados. En general podemos decir que los bebés nacidos antes de la semana 35 van a necesitar apoyo en las unidades neonatales. Hay bebés nacidos más tarde que también necesitan apoyo durante algunos días hasta que están lo suficientemente fuertes para ir a casa. Las unidades neonatales, cada vez más sofisticadas, y el buen hacer de sus responsables, están consiguiendo salvar la vida, sin secuelas graves aparentes, de bebés que apenas han cumplido las 28, 26 o incluso las 24 semanas de gestación, el tiempo imprescindible para que el feto esté completo, y que no superan los 400 gramos de peso.

Hay que tener en cuenta que aunque cada vez más bebés prematuros sobreviven, alrededor del 20-30% sufren alguna deficiencia cognitiva, de atención o psicomotora y algunos de ellos, desafortunadamente, fallecen.

¡Pasado mañana, más!

Imagen gallina: Sonia Casanova

2 comentarios:

  1. Muy importante crear conciencia sobre el tema del nacimiento prematuro. Ayer en los EE.UU fue el Día de Alerta por los Bebés Prematuros. Gracias por escribir sobre este tema. Visitenos en www.nacersano.org

    ResponderEliminar
  2. Azzy, muchas gracias por tu comentario. A nosotras también nos parece muy importante e intentamos con este especial de prematuros poner nuestro granito de arena para ayudar a la concienciación. Muchas gracias por vuestra labor con www.nacersano.org :)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar