8 de enero de 2013

Los riesgos en el embarazo múltiple (y II)


Hoy vamos a contemplar el segundo conceptos para la detección de riesgo de parto prematuro: la hipertonía uterina leve.

Hipertonía uterina leve

Se percibe como una sensación de peso, de tensión fuerte en la parte inferior del abdomen que puede llegar a ser molesta. En ocasiones, sientes como si fueras a tener la regla e, incluso, obliga a andar sujetando la tripa y algo encogida. En general cede al descansar. Al tocar la tripa no está tan dura, pero en cambio, dura por más tiempo, 10 minutos, 15 minutos, incluso horas, y, en general, cede al descansar.

¿Por qué aparece?

Se podría decir que porque el útero “se queja”, ya sea de un exceso físico o psíquico. Se suele percibir al final del día, tras una jornada dura, ó por ciertas actividades: andar, sobre todo deprisa, nadar, viajar...

Como en el caso de las contracciones, no se puede delimitar el nivel de actividad que produce la hipertonía. Hay mujeres que andan 2 ó 3 horas diarias y su útero permanece relajado, y otras, en cambio, van simplemente a comprar el periódico y notan la tripa tensa y pesada. También se puede observar que la sensibilidad del útero es variable de un día a otro. Hay días en los que tienes un ritmo frenético y no notas ninguna pesadez, y otros en los que, al mínimo movimiento, el útero “protesta”.

¿Qué hago cuando note la hipertonía?

Lo primero NO te ALARMES. Simplemente para y trata de descansar un rato (es preferible tumbada del lado izquierdo).

La sensación de pesadez, de tensión, desaparecerá, generalmente, en poco tiempo.

Al llegar a casa ese día, procura irte pronto a la cama (nada de hacer la cena perfecta, de seguir trabajando en casa...), concéntrate en descansar, eN cuidarte y en que te cuiden. Tu útero se relajará y podrás reanudar tu actividad normalmente al día siguiente.

Sin embargo, analiza tu ritmo de vida y, si es necesario, ¡frena!. Si la hipertonía se repite habitualmente y por largo tiempo, pueden aparecer las contracciones excesivas y necesitar reposo más o menos estricto el resto del embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario