24 de enero de 2013

Charlas dobles, el lenguaje de los gemelos


Cuando mis gemelos eran pequeños, les observaba intercambiarse los juguetes. Cuando recogían el juguete del otro, respondían "Aachee". Con el tiempo, mi marido y yo adoptamos el término, y se convirtió en una forma familiar de decir: "Gracias". ¿Fue un ejemplo de "habla gemelar"? ¿O sólo balbuceos de bebés?

Uno de los populares mitos sobre mulitples es que comparten un lenguaje secreto, una forma de comunicación conocido sólo por ellos. Términos como idioglosia (lenguaje autónomo) o criptofasia (que describen el fenómeno del lenguaje gemelar), son conceptos fascinantes que ha intrigado a investigadores y padres por igual. Sin embargo, en realidad es muy raro que los gemelos desarrollen un verdadero "lenguaje", y por lo general sólo se da en casos de extremo aislamiento.

¿Qué es el lenguaje de los gemelos?

En realidad, el fenómeno es realmente atribuible a gemelos jóvenes que se imitan mutuamente en sus intentos de hablar, a menudo incorrectamente. Todos los bebés balbucean sonidos incoherentes, es su forma de practicar la vocalización y de realizar las conexiones en el cerebro que conducen al desarrollo del lenguaje. Sin embargo, puede dar la impresión de que los gemelos realmente entienden los balbuceos, de ahí la percepción de que comparten un "lenguaje secreto". A medida que crecen y repiten las "palabras" del otro, puede parecer que están hablando en un lenguaje secreto, mientras que en realidad sólo pronuncian mal los sonidos y las palabras. Unos cuarenta por ciento de los múltiples, sobre todo los gemelos monocigóticos o idénticos, desarrollarán alguna forma de lenguaje autónomo, utilizando apodos, gestos, abreviaturas o terminología que sólo utilizan con su hermano. Si bien los padres y hermanos a menudo pueden discernir el significado, los múltiples no suelen utilizar esoss términos con los demás.

El desarrollo del lenguaje en los múltiples a menudo se retrasa o es diferente de los hijos solos. Algunas investigaciones muestran que los gemelos, especialmente los niños, puede retrasarse meses en su capacidad para expresarse verbalmente. Hay muchos factores que contribuyen al retraso del habla. Los bebés aprenden el lenguaje de sus cuidadores, especialmente los padres. Los padres de múltiples, que a menudo están demasiado agotados y estresados por los desafíos de cuidar a dos o más bebés, puede estar menos involucrados verbalmente con sus hijos. Los gemelos jóvenes están juntos casi todo el tiempo, y al igual que cualquier pareja de personas que pase la mayor parte de su tiempo junta, aprenden a confiar en formas no verbales de comunicación o en los gestos. Son capaces de actuar de manera intuitiva, comprendiendo los  gestos, gruñidos o vocalizaciones del otro. También se imitan los unos a otros  en sus intentos de lenguaje expresivo, con frecuencia reforzando una pronunciación incorrecta. Los gemelos tienden a hablar más rápido y puede abreviar sus palabras o dejar de lado las consonantes cuando hablan, tal vez en un intento competitivo por hablar por encima de su hermano y así captar la atención de sus padres primero. Por último, algunos retrasos pueden deberse a consecuencias cognitivas o físicas de un parto prematuro.

En la mayoría de los casos, los múltiples se ponen al día con respecto a sus compañeros "únicos" cuando comienzan la escuela. Pero algunos pueden tener problemas del habla que les creen dificultades posteriores, sobre todo en la lectura o la ortografía. En algunos casos, la intervención temprana o una terapia del habla pueden ayudar a abordar las necesidades especiales.

Consejos para padres de gemelos

Aunque este charla entre múltiples pueda parecer graciosa, los padres deberían alentar una pronunciación correcta en lugar de alentar la charla gemelar. Estos son algunos consejos:

  • ¡Hablar, hablar, hablar! Comunícate con tus bebés, dando a cada niño un montón de tiempo individual.
  • Ofrecer un montón de tiempo con los otros niños, especialmente con los hermanos mayores, en lugar de que los gemelos pequeños jueguen juntos en exclusiva.
  • Leerles cuentos. Los beneficios de la lectura a los niños son numerosas.
  • Motivar a los múltiples para que se expresen con el lenguaje. No ceder a las peticiones expresadas mediante gruñidos o quejidos si tienen la posibilidad de realizar peticiones usando palabras.
  • No dejar que un gemelo sea el portavoz para el otro sino animar a cada niño a hablar por sí mismo.
  • Haga preguntas para involucrar a sus gemelos en la conversación. A medida que crecen, utilice preguntas abiertas para provocar el diálogo.
  • No interrumpas a tu hijo corrigiéndole mientras habla. Es mejor dejarles acabar de hablar y luego decir las palabras correctamente, repitiéndolas de nuevo con ellos.
Por Pamela Fierro Prindle, de Multiples about
Traducido por Criando Múltiples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario