13 de noviembre de 2011

Multiples famosos: Las quintillizas Dionne


En mi búsqueda para encontrar múltiples famosos, me encontré con las quintillizas Dionne y su historia que me puso los pelos de punta. Si lo ves en una pelicula, no te lo crees....

En 1934, una dura recesión económica azotaba Canadá. En medio de esta situación donde muchas personas habían perdido su trabajo, sus ahorros, su hogar y donde reinaba el hambre y la desesperación, nació cerca de la ciudad de Corbeil en Ontario, Canadá, la que seria durante mas de diez años, la mayor atracción turística de Canadá; las quintillizas idénticas Dionne.


Las quintillizas con el doctor y las matronas que ayudaron en el parto

Las quintillizas Dionne nacieron sietemesinas y son las primeras quintillizas de las que hay constancia que sobrevivieron su infancia y llegaron a la edad adulta. Las quintilizas eran idénticas, es decir provenían de un solo ovulo fecundado. La teoría es que el ovulo se dividió en 3 y estos 3 en otros tres, dando un total de 6 bebes. Emilie y Marie, al igual que Annette e Yvonne eran monocoriales-monoamnioticas y Cecile compartía saco amniótico con un sexto bebe que se cree que la madre perdió durante el embarazo. Las posibilidades de un embarazo de quintillizos espontaneo son de 1 de cada 57 millones de embarazos.
En un primer momento nadie pensó que sobrevivirían, pero gracias a la paciencia y la dedicación del medico y las matronas que habían ayudado en el parto, salieron adelante. Los primeros días los pasaron en una cesta de mimbre con botellas de agua caliente hasta que un periódico les regalo una incubadora que ayudo a las pequeñas a crecer rápidamente.


Las quintillizas alrededor de un año

La noticia del nacimiento, corrió como la pólvora y en unos pocos días, la granja de la familia Dionne estaba rodeada de periodistas que intentaban hacerse con la exclusiva de las pequeñas. Cuatro meses después del nacimiento, el gobierno de Ontario, decide quitar la custodia de las quintillizas a sus padres ya que no considera que sean capaces de hacer que sobrevivan hasta los dos años. Detrás de esta razón tan altruista, se encuentra el verdadero objetivo de esta decisión; crear una industria turística alrededor de las quintillizas que sacase de la miseria de la recesión a la zona.

Se construyó una casa cerca de la de sus padres, donde las pequeñas fueron a vivir con sus tutores, siendo uno de ellos el doctor que las trajo al mundo. En la casa también vivían unas enfermeras que las cuidaban y tres policías que se encargaban de la seguridad. La casa estaba rodeada por mas de 50cm de alambre de espino. En uno de los laterales de la casa, había un jardín donde las niñas salían todos los días dos veces a jugar. Durante estos dos periodos de 30minutos, mas de 6000 turistas al día, observaban a las quintillizas jugar. Como un circo. Nadie, ni siquiera sus padres, tenían derecho a hacer fotos a las niñas ya que el periodico The Sun había comprado los derechos al padre para ser la única fuente de imágenes de las quintillizas.
Enfrente de la casa, había una tienda de recuerdos que llevaba el padre. Uno de los recuerdos mas vendidos por el padre, eran piedras de su granja por 0.50$, que decía tenían poderes para aumentar la fertilidad. Antes de las quintillizas, los Dionne habían tenido otros 5 hijos. La casa donde nacieron, la casa del doctor, la casa convertida en restaurante de las matronas, incluso la gasolinera del tío de las niñas (con 5 mangueras, cada una con el nombre de una de las peques), se convirtieron en objetos de culto y durante el periodo 1934 hasta 1943 se convirtieron, con el nombre de "Quintland", en la atracción turística mas visitada en Canadá dejando a las cataratas de Niagara, en segundo puesto. Se calcula que solamente en su primer año de vida, el gobierno ingreso mas de 51millones de dolares en turismo y derechos sobre la imagen de las niñas que se uso para promocionar desde pasta de dientes a leche condensada pasando por su aparición de 5 películas de Hollywood.


Una vista de la entrada de la casa donde vivían las hermanas. A la izquierda, la tienda de recuerdos del padre. Detrás se encuentra la granja donde las peques nacieron. En la parte de la derecha podemos ver a la gente, haciendo cola en la puerta de la casa donde vivían las quintillizas para poder observarlas mientras salían a jugar.

En 1943, cuando las quintillizas tenían 10 años, los padres, tras mucha lucha, volvieron a tener la custodia de las niñas. La casa donde habían vivido se convirtió en una escuela y la familia construyo cerca de su antigua casa una gran casa que contaba con electricidad, alcantarillado y agua caliente lo que para aquella época en la zona, era un gran lujo. Aunque en un primer momento se pudiera pensar que para las niñas, el volver a casa de sus padres fue una bendición, no fue así. Sus padres las culpaban de haber arruinado la vida de la familia y eran castigadas con mano muy dura por su madre que las maltrataba físicamente. También tenían que hacer mas tareas en la casa y en la granja que ninguno de sus hermanos. En 1995, las tres hermanas que todavía sobrevivían, confesaron que habían sido abusadas sexualmente por su padre durante los ocho años que vivieron en la casa familiar. Durante estos años, ninguna de las chicas podía imaginar que todo el lujo que había en la casa, provenía de los ingresos que la familia había hecho explotándolas mientras ellas vivian aisladas del mundo en la casa.

Cuando cumplieron 18 años, las quintillizas abandonaron a su familia para romper el contacto, casi por completo con sus padres. Emilie y Marie, murieron en su juventud. Marie, Annette y Cecile, se casaron y se divorciaron pocos años después En los años 60 y 70, escribieron junto con dos escritores dos libros contando su historia y grabaron un documental. En los 80 se produjo también una mini-serie, contando su historia.


Las quintillizas con sus padres y el cura del pueblo


Las hermanas intentaron olvidar su doloroso pasado, hasta que en 1994, uno de los hijos de Cecile, Bertrand de 36 años, vio una pelicula sobre la vida de las hermanas cuando eran pequeñas. En 1994, las tres hermanas que todavía vivían, estaban en una situación economica cercana a la bancarrota. Teóricamente las ganancias que se hacían con la atracción turística de Quintland, se ponían en un deposito que seria para las hermanas cuando alcanzasen la mayoría de edad. Cuando la alcanzaron, la mayoría del dinero había desaparecido. Bertrand empezó a investigar como había sido posible que le gobierno de aquella época hubiera sido capaz de hacer esto. Después de escribir una carta, la provincia de Ontario ofreció a las hermanas 1400$ mensuales a cada una de por vidas si no acudían a los medios de comunicación. Por supuesto que acudieron a todos los medios que pudieron y finalmente alcanzaron un acuerdo de 2.8 millones de dolares por la explotación a la que sometieron a las quintillizas.

Mas información:
http://www.quintland.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Dionne_quintuplets

Fotos: http://www.quintland.com


3 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos esta historia.
    Me ha parecido muy triste la forma en que estas niñas fueron utilizadas por parte de todos.

    ResponderEliminar
  2. uff que triste e increíble historia, pobres niñas :(

    ResponderEliminar
  3. que pena realmente!!! pudieron haber vivido rodeadas de amor por parte de sus padres y solo ellos tienen la culpa de lo que han sufrido al permitir que el gobierno de entonces las separara de su familia!!

    ResponderEliminar