25 de mayo de 2011

Múltiples en la escuela 3: razones para mantenerlos juntos.


A menos que haya una razón convincente para separarlos, la Organización Nacional de Madres de Mellizos de Clubes y otros expertos abogan por mantenerlos juntos, especialmente en los primeros años de primaria. Hay cientos de pequeñas razones de por qué es beneficioso que permanezcan juntos y un factor muy importante: la relación única y especial que comparten los múltiples entre sí.

El vínculo
El vínculo entre múltiples es muy poderoso. Los padres de los múltiples pueden observarlo y apreciarlo, pero a menos que ellos mismos también sean múltiples, no pueden comprenderlo plenamente. Para un niño que nunca ha conocido un momento de la vida sin su co-múltiple (incluso antes de que la vida comenzara en realidad), una separación forzada puede ser severamente traumática.

Los no múltiples tal vez pueden relacionar esta relación con la que se tiene con el cónyuge. Ciertamente, podría enfrentarse a los retos de a día la vida cotidiana sin la presencia de su amada, ¿pero no es más fácil y agradable cuando están juntos? Lo mismo sucede con los múltiples en el entorno escolar. Los defensores de la separación argumentan que tener múltiples juntos en el aula es una distracción, sin embargo, puede haber también distracción si se rompe el vínculo. Los niños que se preguntan "¿Qué está haciendo mi hermano gemelo? ¿Dónde está? ¿Por qué no estamos juntos? ¿Nos han separado porque somos malos?” no puede centrarse en su trabajo escolar.

Twin Services, una organización sin ánimo de lucro que da servicios de consultoría a familias con múltiples, lo explica de esta manera. "Los gemelos y trillizos que acaban de empezar la escuela por lo general se benefician de la ayuda social que se dan los unos a los otros cuando están en la misma clase. Parece que es fácil llevar a cabo actividades diferentes cuando tienen la opción de estar juntos. Cuando se ven obligados a separarse en diferentes aulas, reciben el mensaje de que hay algo malo en ser dobles o triples. Pueden sufrir estrés emocional por la preocupación por la ausencia de su co-gemelo y les resulta difícil o imposible hacer sus tareas escolares.

Empezar el colegio o la guardería puede ser una experiencia muy angustiosa para algunos niños. El nuevo entorno, con caras desconocidas, normas, horarios y exigencias académicas puede ser abrumador. Muchos múltiples simplemente no son capaces de hacer la transición a la rutina de la escuela sin la compañía de su gemelo. Algunos dicen que obligarlos a hacerlo es discriminatorio, que ser un múltiple es una condición inherente de nacimiento como la raza o el género. Otros dicen que es como negar el acceso niño diabético a la insulina. En cualquier caso, en situaciones en las que es evidente que la separación generaría un malestar real a los niños, mantenerlos juntos está sin duda justificado. Obligar a que se separen puede tener consecuencias para el futuro. Una experiencia desagradable en el comienzo del colegio sienta las bases para un futuro de problemas académicos y sociales.
Mucha gente ve el vínculo entre múltiples como poco saludables, una dependencia, una limitación que excluye las relaciones exteriores, una asfixia de la individualidad, una fuente de celos y rivalidad. Sin embargo, la mayoría de los múltiples, y sus padres, lo reconocen como un regalo maravilloso. Cada gemelaridad, al igual que todos los niños, es única y tiene que ser evaluado como tal.

Estilo de aprendizaje
Se ha puesto mucho énfasis en casar estudiantes con maestros según la forma de aprender y enseñar de cada uno. En muchas escuelas, el personal ofrece una excelente variedad de estilos de enseñanza y personalidades que satisfacen las necesidades de una amplia gama de estudiantes. Debido a la compatibilidad genética, los múltiples tienen a menudo similares estilos de aprendizaje y aptitudes y por ello merecen ser emparejados con un profesor que les proporcione la mejor experiencia educativa posible. Y a menudo, especialmente en las pequeñas escuelas primarias, sólo hay un maestro que hace que coincidan. Dividir a los múltiples en aulas distintas sería negar a uno de los niños un ambiente óptimo de aprendizaje.
Los educadores tienden a ser muy sensibles a este problema, y ​​para afrontarlo, los padres deben reconocer que los maestros (como los niños) nunca debe ser clasificados como "malos" o “buenos”, sino que los profesores tienen diferentes estilos y cualificaciones, y casar estas características con las correspondientes necesidades individuales de los niños hace la clase sea más productiva.

Conveniencia
Algunos pueden pensar que tomar una decisión basada en la conveniencia es egoísta, necio o incluso hipócrita, ya que los padres acusan a los educadores de querer que los múltiples vayan separados simplemente porque es más fácil. Pero nadie puede negar los beneficios generados por los padres que están totalmente comprometidos y participan en la educación de sus hijos. Participar en el aula o en la escuela, revisar las tareas, comunicarse regularmente con los maestros, acompañar en viajes, donar suministros ... los padres de los múltiples pueden contribuir mucho más cuando sus esfuerzos se centran en una clase, en lugar de dos, tres o más.

Autora: Pamela Prindle Fierro, de http://multiples.about.com
Traducido por Marisol

1 comentario:

  1. Gracias Marisol, estoy segura de que estos artículos nos van a ser de mucha ayuda

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