17 de agosto de 2010

Los diez errores que se cometen siendo padres primerizos de múltiples



Los primeros meses con mellizos o múltiples puede ser momentos difíciles para las familias. El cuidado de los recién nacidos es como el día de la marmota. La falta de sueño se añade al esfuerzo físico, mientras que los cambios hormonales después del parto aumentan las emociones descontroladas. Incluso los padres experimentados pueden caer en estas trampas comunes cuando sus gemelos, trillizos o más nacen. Evítalos, y te darás cuenta de que los primeros meses del cuidado de tus múltiples es mucho más manejable.

1. Quedarse sin suministros
Con doble demanda, los artículos para los bebés se consumen a un ritmo rápido. Almacena lo que más necesites: pañales, toallitas, biberones y leche de fórmula (si no das pecho). Un amplio surtido de bodies y pijamitas tiene un valor incalculable. Guarda los artículos en su embalaje original y conserva los tickets de manera que puedas devolver fácilmente las cosas que no llegues a utilizar.

2. No dormir siesta
Puede parecer una tontería, pero este consejo se repite siempre en casi todos los padres de gemelos o más. Es tentador usar el precioso tiempo de silencio para hacer cosas, sin recordar tus propias necesidades de descanso. Es fácil sentirse abrumado cuando estás agotado. El sueño es un bien escaso, así que aprovecha todas las oportunidades.

3. Sin cochecito o con el cochecito incorrecto
Uno de los aspectos más delicados de la gestión de múltiples es la logística: llegar a cualquiera parte se convierte en una pesadilla cuando tienes más bebés que manos. Una buena silla de paseo lo hace todo mucho más fácil. Algunos padres prefieren uno en línea para la maniobrabilidad en espacios reducidos, mientras que otros encuentran que un modelo en paralelo es más cómodo para sus bebés. También existen cochecitos especializados para trillizos, cuatrillizos o más. Aunque caros, vale la pena la inversión.

4. Confundir a los bebés
¿Cuánto come? ¿Cuándo fue la última vez que cambió un pañal mojado? ¿Qué bebé tienes en brazos? Crear un sistema organizado de mantener las cosas de forma correcta te asegurará de que las necesidades de todos estén satisfechas. Haz una tabla de seguimiento de los tiempos y las cantidades de alimentación, cambios de pañales, medicamentos y otra información importante. (Sugerencia: si tienes problemas para distinguir a tus múltiples por separado, aunque no sean idénticos, un pequeño toque de esmalte de uñas en un dedo del pie te ayudará a diferenciarlos.)

5. Confundir prioridades
Hazlo sencillo. Deja fluir las cosas. Tu prioridad durante los primeros meses con múltiples es tu familia recién ampliada. No es el momento para cocinar comidas gourmet, hacer la limpieza de primavera o aprender un nuevo pasatiempo. Céntrate en el cuidado de tus nuevos bichitos, y deja correr otras cosas. Tendrás tiempo para ponerte al día con esas otras cosas dentro de unos meses, cuando tus bebés tengan un horario establecido.

6. No dejar que te ayuden
A la gente le encantan los mellis, y realmente quieren ayudar. Acepta todas las ofertas. Delega. Sé específica. Deja que tus ayudantes se hagan cargo de las comidas, recados, el cuidado de otros hermanos, el trabajo doméstico, trabajo de jardinería, lavadoras, comprar y todos los detalles de la vida para que puedas centrarte en lo prioritario. (Véase el Consejo número 6)

7. No darse un respiro
A pesar de que tu identidad ha cambiado para incluir tu nuevo papel como padre/madre de múltiples, no puedes dejar de lado tu viejo yo. Es importante tomarse tiempo libre de vez en cuando para centrarte en ti mismo y en tu pareja. Deja a un pariente cercano, vecino o incluso baby sitter a cargo de los bebés por unos momentos para que puedas tomar un descanso. Sumérgete en la bañera, da un paseo, o simplemente duerme una siesta. Te sorprenderá de lo fresco que te sentirás aun después de un breve descanso.

8. Aislarse de los demás
Las reuniones con otros padres de gemelos, trillizos o más pueden ser muy reconfortantes y gratificantes. No sólo te van a mostrar que la vida con múltiples es posible, sino que pueden darte buenos consejos sobre cómo hacerlo. Es fundamental establecer una red de gente que ya lo ha pasado, para poder llamar a los veteranos en momentos de crisis. También puede conocer en línea otros padres; pásate por nuestro foro para preguntar lo que quieras (www.criandomultiples.info)

9. Ser inflexibles
Un enfoque de libro no funciona con mellizos o múltiples. Cada familia tiene diferentes hábitos y necesidades y la manera "apropiada" es en realidad lo que mejor te funcione. Si quieres establecer una rutina que incluya a tu nueva familia, tienes que estar dispuesta a probar una variedad de horarios, técnicas y productos. Recuerda que tus múltiples son individuos, y no un conjunto perfectamente combinado. Lo que funciona con uno puede no ser apropiado para el otro.

10. Perder la perspectiva
Mantén las cosas en perspectiva. No importa lo mal que estén las cosas, son temporales. Los bebés crecen. Comenzarán a dormir más y a comer menos a menudo. Será más fácil sacarlos a la calle. Cada día que pase, estarás un paso más cerca de tener las cosas bajo control. Saborea los momentos especiales de la infancia: tenerlo acurrucado, sus sonrisas tímidas y su dulce olor de sus bebés. Pronto será sólo un recuerdo.

Extraído de http://multiples.about.com
Traducido por Marisol

2 comentarios:

  1. Hola! Gracias por los consejos, la verdad es que lo peor llevo es confundir a los bebés...Eso y la ropa. ¿Por qué no hay ropa original para mellizos? Solo he encontrado algunas cosas originales en Mamisetas. ¿Sabéis dónde puedo encontrar ropa cómoda y con estampados divertidos? Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. En Tot-a-lot tienes (http://tot-a-lot.com/89-ropa-gemelos) pero es una pasta.

    ResponderEliminar