17 de junio de 2010

La cara oculta de la oxitocina


La oxitocina ha sido una hormona que siempre ha tenido muy buena fama. Nos relaja, esté involucrada en el establecimiento de relaciones sociales e incluso se piensa que podía tener un gran papel en la creación de confianza y generosidad entre personas. Pero también tiene una cara oculta.

Según un estudio hecho en la universidad de Amsterdam por Carsten de Dreu y su equipo, la oxitocina tambin puede provocar agresividad. En el estudio "The neuropeptide oxytocin regulates parachial altruism in intergroup conflict among humans" que ha sido publicado este mes en Science, se hicieron tres experimentos. En estos experimentos se pedía a gente que repartiese dinero entre otras personas. Se hicieron dos grupos a uno de los cuales se le dio un placebo y a otro oxitocina. En comparación, las personas que recibieron oxitocina repartían el dinero de forma menos egoísta y pensando más en el bien del grupo. Pero eran, a la vez, mucho más agresivos que los que habían recibido un placebo cuando extraños se acercaban al grupo y estos eran un peligro potencial para el grupo.

Los humanos han operado siempre en grupos pequeños, dentro de los cuales los individuos estaban protegidos. Estas buenas relaciones dentro del grupo hacen que se genere mucha oxitocina. La mejor manera de evitar que otros grupos enemigos robasen la comida, territorio....era cooperar en grupo para plantarle cara a este enemigo. Desde este punto de vista, cooperación en el grupo, agresión hacia el exterior y oxitocina van de la mano. Curioso es que la oxitocina provoca una agresividad defensiva hacia el exterior, es decir, la agresividad sólo sale cuando hay un peligro inminente.

Los resultados de la investigación están también en línea con la teoría de Darwin que decía que los grupos en los que los miembros son altruistas dentro del grupo y agresivos hacia el exterior, tienen las mayores posibilidades de supervivencia.

Mientras lo leía, no podía dejar de pensar en cómo nos ponemos las madres cuando notamos que algún peligro acecha a nuestros hijos. A partir de ahora nadie nos puede tachar de locas agresivas....es cosa de la oxitocina ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario