14 de diciembre de 2011

Punto blanco o perla de leche


El punto blanco o perla de leche se define como un poro blanco, brillante y nacarado en la superficie del pezón. Cuando el niño succiona, éste aumenta de tamaño. Se acaba convirtiendo en un pellejo blanco y por lo general se desprende solo. Todo ese proceso dura de 5-7 días a un mes.

La madre refiere dolor, escozor, quemazón. Se trata de conductos obturados que afloran en el pezón y tapan los poros con restos de material quístico.

Pueden ser de origen traumático, cuando el bebé cierra la boca fuertemente y comprime el pezón con las encías, o bien pueden tener su origen en una alteración microbiana o infección de la mama. En este caso, la inflamación de las mucosas, sumada a las capas de biofilms que fabrican las bacterias, reduce la luz de los conductos galactóforos y favorece la formación de obstrucciones.
  • Si la causa del punto blanco es traumática, la perla suele ser muy superficial y se puede perforar con una aguja estéril y presionar para drenar, aplicando calor antes del procedimiento y poniendo al bebé al pecho inmediatamente después.
  • Las perlas de leche de origen infeccioso-inflamatorio suelen ser profundas y lo que asoma sólo es “la punta del iceberg”. Pincharlas suele causar más dolor e inflamación. En este caso es conveniente recoger muestras para cultivo.

La imagen es de "Breastfeeding and Human Lactation", de Riordan & Auerbach; The Breastfeeding Answer Book, LLL Jan 2001.

Extraído de: “CAUSAS TRATABLES DE DOLOR AL AMAMANTAR”Inma Marcos y Alba Padró, IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant), Asesoras de Alba Lactancia Materna (Barcelona)Fuente: http://asociacionsina.org/

3 comentarios:

  1. Hola,

    Yo estoy embarazada de 7 meses y en uno de mis pechos tengo un punto blanco como el de la imagen. La verdad que diria que es algo que siempre ha estado. Yo todavia no he dado de mamar asi que no se porque me ha salido, no me duele y si que si lo presiono sale y a los pocos dias esta otra vez. No se me gustaria saber que opinais, que hago, tendre problemas para darle el pecho a mi hija.
    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Monika,

    No creo que sea una perla de leche, éstas se forman, como dice en el artículo, cuando el niño ya mama del pecho (bien porque mama mal o porque se produce una infección). Además, una perla de leche duele, duele bastante (yo tuve una), así que si presionas y no te duele, nada, no te preocupes. No vas a tener ningún problema para dar el pecho a tu hija. Te irá genial.

    ResponderEliminar
  3. Estoy pensando que yo también tuve durante una época algo así. Siempre me pareció que era algo así como una espinilla, porque si lo apretaba salía sin problemas y volvía a salir al poco. ¿Te parece que puede ser algo así?

    ResponderEliminar