26 de diciembre de 2011

Dolor del pezón provocado por infección bacteriana

Dar no de mamar no duele. Si esto ocurre, es un síntoma de que algo va mal.

Existen varias situaciones que pueden ocasionar dolor al amamantar, y se deben ir descartando una a una. Por supuesto, el dolor no siempre se debe a una infección bacteriana, por lo que valoramos todas las demás posibilidades antes de sugerirle a una madre la conveniencia de realizar un cultivo de leche.
Una vez descartado:
  • una técnica inadecuada
  • alteraciones mecánicas de succión y deglución
  • dificultades en la lactancia por intervenciones en el parto
  • síndrome de Raynaud
  • punto blanco o perla de leche
  • procesos dermatológicos en la mama
  • embarazo en curso
…las sospechas se centran en una posible infección.
.

Sospechamos infección si:

  • Existe dolor en pecho o pezones, con o sin heridas, con o sin cambios de coloración, tras haber comprobado que la posición es correcta y no hay problemas mecánicos de succión.
  • La madre siente pinchazos dolorosos, sobre todo coincidiendo con el reflejo de eyección. Por su parte, el bebé mama intranquilo, a disgusto y aumentando la fuerza de compresión para extraer la leche, lo que conlleva más inflamación. El bebé puede rechazar el pecho más afectado. En caso de mastitis, se produce una mayor concentración de sodio y cloro en la leche, lo que altera el sabor de la misma.
  • El bebé puede presentar muguet en la boca o eritema de pañal; este hecho se debe a que los estafilococos presentes en la leche de la madre producen una serie de compuestos que estimulan el crecimiento de las levaduras (cándidas)  en la cavidad oral y la zona perianal del bebé.[i]
Conviene comprobar o descartar posibles factores predisponentes [ii] (ingesta de antibióticos durante el embarazo, el parto o el posparto;  lactancias anteriores y experiencia vivida) y tener en cuenta otros factores importantes para el diagnóstico: cuándo se inició el dolor, cómo es el mismo, en qué momento se produce y en qué situaciones empeora o mejora. También es importante saber qué tratamientos tópicos o sistémicos ha seguido la madre para intentar paliar las molestias..

Qué hacer…

Llegados a este punto, sugerimos a la madre la conveniencia de recoger muestras de leche y realizar un estudio microbiológico lo antes posible, para que un profesional le pueda aplicar un tratamiento adecuado con analgésicos y antibióticos, en función del antibiograma obtenido.[iii], [iv]
La mujer que sufre dolor al amamantar necesita escucha, atención y apoyo emocional, ya que la sensación de frustración, unida a la confusión generada por probables consejos contradictorios, pueden conducir a un abandono precoz de la lactancia materna.
Tan importante como el apoyo emocional es la información veraz y clara acerca de los pasos que debe seguir para  el tratamiento de la alteración microbiana y la mejoría de los síntomas.

En este sentido, no está de más subrayar el valor de la lactancia materna y asegurarle que tener un exceso de bacterias en la leche no perjudica al bebé y que puede comprobar por sí misma la idoneidad e inocuidad para ambos, madre y lactante, de los antibióticos  recomendados.
Es asimismo de vital importancia  ofrecer a la díada madre-hijo un seguimiento continuado hasta su recuperación completa.
Mientras las madres esperan los resultados del cultivo o la intervención de los profesionales sanitarios, podemos recomendarles una serie de medidas paliativas.
.
Medidas paliativas
  • Si la madre se está aplicado una pomada antibiótica, el uso de discos aireadores contribuirá a que la piel del pezón permanezca más  tiempo en contacto con la misma y evitará el roce y el arrastre de costras al retirar los discos absorbentes. También existen a la venta en farmacias discos protectores de hidrogel para pezones dañados que pueden ser de utilidad en estos casos.
Discos aireadores:

discos aireadores
                                Discos protectores de hidrogel
discos calmantes









..
  • Optimizar la toma usando la técnica de la compresión mamaria, mediante la cual se consigue que el bebé ingiera más cantidad de leche en menos tiempo.
  • Si el dolor es tan intenso que la madre no tolera la succión del niño, se puede realizar lactancia diferida de modo temporal: la madre se extrae la leche y se le administra al bebé, preferiblemente con un método que no sea el biberón para prevenir dificultades de agarre posteriores debido a un síndrome de confusión tetina-pezón.
  • Una pezonera de tamaño adecuado puede ayudar a algunas madres con pezón plano o corto cuyos hijos tienen anquiloglosia o retrognatia, pues se alarga el pezón y el roce de éste en el punto S (unión del paladar duro con el paladar  blando) provoca una succión más eficaz.
  • No aplicar la propia leche para curar los pezones, ya que en presencia de infección puede resultar contraproducente.[i]
  • Lavar muy bien las manos antes y después de amamantar.
  • Cambiar a menudo los discos empapadores, y si son lavables cambiarlos cada día y lavarlos con unas gotas de lejía.
  • Tomar alimentos fermentados como chucrut (col alemana fermentada), quesos muy curados (parmesano reggiano y similares), kéfir y encurtidos (pepinillos en vinagre, pickles, etcétera).
  • La vitamina C puede ayudar a fortalecer las defensas de tejidos y mucosas.
  • La ingesta de lactobacilos probióticos puede contribuir a restablecer la flora bacteriana intestinal de la madre,  por lo que es recomendable en caso de infección, ya que se ha demostrado la existencia de una elevada tasa de transferencia celular del intestino de la madre a la mama durante los primeros seis meses de lactancia.[i]
.

[i] Mastitis infecciosas durante la lactancia: un problema infravalorado. S. Delgado, R. Arroyo, E. Jiménez, L. Fernández, J.M. Rodríguez,  Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Universidad Complutense de Madrid. Acta Pediátrica 67 (2) y (3), 2009.
[ii] Risk Factors for Lactation Mastitis. Catherine Fetherston, Journal of Human Lactation, Jun 1998; vol. 14: pp. 101 – 109
[iii] Lactation Mastitis: Bacterial Cultivation of Breast Milk, Symptoms, Treatment, and Outcome. Karin L. Osterman and Vivi-Anne Rahm. Journal of Human Lactation, Nov 2000; vol. 16: pp. 297 – 302
[iv] The Bacteriocin Nisin, an Effective Agent for the Treatment of Staphylococcal  Mastitis During Lactation. Leonides Fernández, Susana Delgado, Helena Herrero, Antonio Maldonado, and Juan M. Rodríguez. Journal of Human Lactation, Aug 2008; vol. 24: pp. 311 – 316.
.

Extraído de: “CAUSAS TRATABLES DE DOLOR AL AMAMANTAR”

Inma Marcos y Alba Padró
IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant)
Asesoras de Alba Lactancia Materna (Barcelona)









No hay comentarios:

Publicar un comentario