10 de agosto de 2011

Por fin juntos: protección y seguridad

http://criandomultiples.blogspot.com cruzar la calle

  1. Un bebé de pocos meses puede darse la vuelta con facilidad. Por este motivo nunca hay que dejarlo solo en una superficie elevada, como una cama o un cambiador, porque podría caerse.
  2. En cuanto son capaces de desplazarse por sí solos –a gatas sobre los nueve meses o caminando a partir del año, más o menos- hay que extremar las precauciones.
  3. Ni el aparato más sotisficado puede sustituir la vigilancia de los padres. Nuestra compañía, a distancia para que pueda experimentar, pero sin distraernos, es el mejor seguro.
  4. Disponer los muebles en una casa donde va a crecer un bebé no es una simple cuestión de estética. Muchas veces es práctico habilitar espacios más amplios y despejados: quizás es el momento de apartar muebles de dudosa utilidad. Hay que tener especial cuidado con la colocación: nunca debe ponerse cerca de las ventanas uno al que un niño se pueda encaramar.
  5. Los padres tememos que nuestro bebé pase frío, pero no hay que exagerar. La temperatura ideal de su habitación es 20-22º C de día y 18-20º C de noche, aunque sus manos estén frías.
  6. Hay que ir con cuidado con los muebles de cantos pronunciados y desniveles. Es una buena idea colocar piezas de protección en sitios de paso y barreras de seguridad en escaleras.
  7. Es imprescindible mantener ciertos productos lejos de su alcance: medicamentos, productos de limpieza, cosméticos… Cualquier cosa que pueda implicar un riesgo, mejor colocarla en un armario cerrado y elevado.
  8. Su cama debe estar despejada, duerma donde duerma, sin cojines, ni peluches. No se debe utilizar almohada antes del año. La ropa de cama no debe quedar demasiado holgada.
  9. La cocina y el baño son dos estancias de riesgo, con objetos punzantes, agua y electricidad, productos tóxicos… Adquirir nuevas costumbres, como colocar los cazos en el fuego cercano a la pared o con el mango hacia al lado para que no sobresalgan, es vital.
  10. Hay que prestar especial atención a las cosas pequeñas (botones, gomas, monedas…). No deben dejarse olvidados en el suelo o en una mesa baja: un bebé se lo pone todo en la boca.
  11. Los padres somos un constante ejemplo para nuestros hijos. Siempre tenemos que cruzar los semáforos en verde, atarnos el cinturón de seguridad, usar casco…
  12. Un bebé nunca debe ir en brazos en el coche, aunque esté enfermo o se trate de un desplazamiento corto. Adecuar los viajes a sus horarios, no fumar en el coche y nunca dejarlo sólo dentro son otros puntos a tener en cuenta.
  13. Pactar acciones con los miembros de la familia es una buena idea: “Todos menos el conductor entramos en el automóvil por la acera”, “la puerta no se abre hasta que el motor esté parado”, “el coche no se pone en marcha hasta que estemos todos atados”

Artículo de la revista “El mundo de tu bebé” nº 200, escrito por: Dr. Carlos González, Laura Guzmán, Anna M. Obradors y Dr. Luis Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario