11 de enero de 2011

Enfermedades infantiles: oxiurasis o lombrices

La oxiurasis es una infección parasitaria muy común entre los niños. Más comúnmente se la conoce como "tener lombrices". Entre los síntomas, el niño tendrá poco apetito, estará irritable, y presentará problemas durante el sueño y molestias por el prurito anal, nasal, etc. También es probable que chirríe los dientes mientras duerme.

Esta infección es causada por el parásito que se llama Enterobius Vermicularis u Oxiurius. Los gusanos inmaduros se localizan en el intestino delgado, mientras los adultos se localizan en el intestino grueso. Las hembras grávidas son las que migran hacia afuera y depositan sus huevos en las márgenes del ano y sus proximidades. La forma de contagio es a través de los huevos larvados por ingestión o inhalación de los mismos. Se diseminan en los diferentes ambientes del hogar, sobre todo en dormitorios y baños, contaminan los objetos, alimentos, agua y piscinas. Los oxiuros son fáciles de adquirir. Los oxiuros frecuentemente se propagan de un niño a otro pues los huevos pueden encontrarse en los dedos de los niños cuando están jugando. Los huevos pueden permanecer en la piel de su niño durante varias horas. Pueden sobrevivir hasta tres semanas en la ropa, en la ropa de cama y en los juguetes. Si los huevos están en las manos de su niño o en sus juguetes y su niño se mete los dedos o los juguetes en la boca, los huevos diminutos pueden penetrar en el cuerpo del niño. Los huevos se quedan en la parte superior del intestino hasta que maduran. Después de madurar, los gusanos descienden por el intestino y luego salen por el ano donde ponen más huevos.

Cuando los niños se rascan donde sienten comezón, los huevos diminutos se pueden meter debajo de sus uñas. A medida que los niños se mueven dentro de la casa, los huevos se pueden esparcir y otros miembros de familia se pueden infectar. Los niños que se chupan los dedos tienen mayor riesgo. Algunas veces los adultos respiran los huevos cuando sacuden la ropa de cama. Sin embargo, esto es muy poco común. Los niños se infectan unos con otros con facilidad mientras juegan y por no lavarse bien las manos antes de comer. Las animales domésticos no diseminan los oxiuros a pesar de que pueden ser portadores de su propio tipo de gusanos.

La oxiurasis es fácil de erradicar, con la medicación adecuada, si bien es aconsejable que todos los miembros de la familia, incluso aunque no estén infectados, se mediquen, ya que pueden portar los huevos en su ropa o en las uñas. También es recomendable lavar bien las sábanas y toallas, así como aspirar bien las alfombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario