28 de julio de 2010

Ibeji

Los yorubas son uno de los principales grupos étnicos de África, en su cultura los gemelos son seres muy importantes tradicionalmente. En la lengua Yoruba "Ibeji" significa literalmente "gemelos". Las figuras de madera hechas para conservar el alma de un gemelo muerto también se llaman Ibeji. Estas figuras de madera, de quince a veinticino centímetros de alto y talladas con la máscara de la familia, suelen ser bien atendidas. El pueblo Yoruba cree que estos cuidados y atenciones ayudan a garantizar la supervivencia del otro gemelo. En la religión yoruba tradicional, es una deidad que representa a los gemelos llamados Orisha Ibeji o Ibeji Orisa.


ibeji criandomultiples.blogspot.com

Orígenes

Aunque la tasa de nacimiento de gemelos monocigóticos es relativamente constante en todo el mundo, alrededor de 4 por 1000 nacimientos, la tasa de gemelos dicigóticos varía ampliamente. La incidencia de nacimientos de gemelos dicigóticos es significativamente mayor en gran parte de África que en los Estados Unidos, con mayor incidencia entre los pueblos yoruba de Nigeria, con una frecuencia de 45 por cada 1000 nacimientos. De hecho, el pueblo yoruba de Igboora se jacta de un promedio de 150 pares de mellizos cada 1000 nacimientos y es considerado por Nigeria y el mundo, como la capital mundial de los gemelos.

Práctica

Tradicionalmente, cuando los gemelos nacen, los padres visitan a un Babalawo , que significa "padre de los misterios", para conocer sus deseos. El primero de los gemelos en nacer es tradicionalmente llamado Taiyewo o Tayewo, (que significa "el primero en probar el mundo»), lo que se acorta a menudo a Taiwo, Taiye o Taye. Kehinde ", el último en llegar", es el nombre del segundo gemelo. A esto tipo de denominación de los nombres Yoruba se le llama "celestial": son nombres debidos a las circunstancias del nacimiento. El siguiente niño en nacer tras los gemelos se llama "Idowu" independientemente del sexo, un niño o una niña. "Alaba" es el de después de Idowu, ya sea un niño o una niña, que es generalmente seguido por Oni y Ola o "Idogbe", etc

Se dice que Kehinde envía Taiyewo para que vea cómo es la vida en la tierra y decirle a él (o ella) si es bueno. Por lo tanto, Taiyewo es enviado por Kehinde, y se convierte en el primer niño en nacer. A continuación, le comunica a Kehinde espiritualmente (se cree que por su forma de gritar) si la vida es buena o no. La respuesta determina si Kehinde nacerá vivo o muerto. Ambos vuelven de donde vinieron si la respuesta de Taiyewo no es lo suficientemente buena para ambos.

Ere Ibeji

Los yorubas creen que los dos gemelos comparten un alma , así que si un gemelo muere en una edad joven, el equilibrio del alma se ve perturbado. La tasa de mortalidad de los niños es muy alto en África, y debido a esto, se lleva a cabo un ritual para equilibrar nuevamente el alma de los gemelos. El sacerdote de Ifá elige escultor reconocido para crear una pequeña figura que simboliza al niño muerto. El escultor tiene libertad para crear una figura del gemelo según los sentimientos que tenía hacia el niño. Si ambos gemelos mueren, se hacen dos figuras. El alma es conducida a las esculturas. Estas figuras son llamadas "ere Ibeji". Ibi significa nacer, eji, dos, y ere, imagen sagrada. La escultura sigue siendo tan respetada y tan poderosa como la persona que representa. Los padres de los niños deben tratar a la estatua como si fuera real, por lo que es bañada, alimentada y vestida del mismo modo que sería en vida. La escultura es particularmente especial para la madre, que la mantiene cerca de su cama. La madre frota la figura con polvo de madera roja para mantenerla libre de manchas, y la acaricia amorosamente. Los rituales y las oraciones se realizan para el cumpleaños del niño y otras celebraciones o festivales.

La cabeza de la figura se asocia con el destino del niño, que mide su éxito o su fracaso. El tamaño de la cabeza es un tercio del tamaño del cuerpo porque es donde reside el espíritu. La cabeza debe ser grande en proporción al resto del cuerpo. La escultura es muy detallada, pero es sólo un símbolo del niño y no está destinada a ser una imagen realista, sino una semejanza de un humano. El niño se muestra como un adulto, algo muy común en la escultura africana. Las facciones del niño son más maduras, incluyendo cicatrices en la cara, y pechos grandes en figuras femeninas. La superficie de las esculturas es muy suave. La figura no se mueve para representar a la disciplina, la serenidad y confianza. La figura a veces tiene elementos simbólicos. Conchas o perlas pueden invocar a ciertos dioses o indicar riqueza.

Los yoruba tradicionalmente dicen que Kehinde es el mayor de los gemelos a pesar de ser el último en nacer, porque es el que envía a Taiyewo a hacer un recado, una prerrogativa de los ancianos Yoruba. Kehinde, por tanto, es denominado Omokehindegbegbon (lo que significa, "el niño que quedó en último lugar se convierte en el mayor"). A cambio, al primer gemelo nacido en ocasiones también se le como Taiyelolu o Tayelolu, que es la abreviatura de Omotaiyelolu y significa, "el niño que vino a probar la vida sobresale".

Dado que en la tradición yoruba cada persona es un alma en la larga línea de las almas de los antepasados, los gemelos son complejos, compartiendo la misma alma - pero uno de los dos es el alma espiritual y el otro el alma mortal. Puesto que no hay manera de determinar quién tiene el alma mortal y quién el alma espiritual, si un gemelo muere, el escultor es el encargado de representar al niño fallecido. Sólo el sexo y las cicatrices faciales (si el niño ha tenido) se especifican y son fielmente recreadas en la figura tallada. Se cree que Taiyewo es el más tranquilo, calmado e introvertido de los gemelos, mientras que Kehinde es el extrovertido.

Fuente: wikipedia.
Traducción: Marisol García

No hay comentarios:

Publicar un comentario