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12 de septiembre de 2011

El desarrollo del lenguaje en múltiples (1)

Hace unos meses os hablamos del desarrollo del lenguaje en el blog pero, ¿es éste el mismo en múltiples? ¿Van a tener siempre un retraso? ¿Desarrollarán un “lenguaje secreto”? Y, ¿cómo es el caso de los múltiples que crecen en hogares bilingües? Éstas y muchas otras preguntas las responderemos en este especial sobre el desarrollo del lenguaje en múltiples que comenzamos hoy. Esperamos que os guste y sobre todo que os sea util.



El mundo de los múltiples está lleno de “maldiciones inevitables”. “Nacerán prematuros”, “no tendrás suficiente leche”, “los tendrás que dejar llorar” y, claro, cómo no, “aprenderán mucho más tarde a hablar y desarrollarán un “lenguaje secreto””. Todas estas afirmaciones están basadas en tópicos que la gente repite sin pararse a pensar que cada individuo es un mundo y cada pareja/trío/cuarteto de múltiples un mundo al cuadrado, al cubo, a la cuarta potencia...

Tal y como pasa con los singletones (bebés nacidos en pack de uno), cada bebé desarrolla su lenguaje a un ritmo diferente. Unos hablarán en torno al año, mientras que otros con dos años dirán sus primeras palabras. En los múltiples es exactamente igual y cada uno seguirá su ritmo en el desarrollo del lenguaje. Las diferencias pueden ser muy notables entre ellos. Sobre todo en múltiples de diferente sexo se podrían ver diferencias más marcadas, ya que las chicas adquieren el lenguaje mas rápido. En múltiples sólo chicas, se ve que adquieren el lenguaje a temprana edad e incluso a un nivel más alto que un singleton chica. En nuestra experiencia en el foro, vemos también que cada múltiple es un mundo y que el desarrollo del lenguaje es muy diferente en cada peque. Algunos comenzaron a hablar muy pronto y otros, como los míos, hasta bien pasados los dos años no dijeron palabra.

Algo importante que tenemos que distinguir es el habla y la comprensión del lenguaje. Hay muchos peques (singletones o múltiples) que por ejemplo con dos años todavía no dicen palabra pero si les preguntamos “donde esta tu nariz?, “tráeme la pelota”, etc, reaccionan y hacen lo que les hemos pedido. Es decir comprenden el lenguaje pero todavía no son capaces de reproducirlo en sus labios. Mas información sobre los hitos del lenguaje a cada edad y cuando preocuparse en nuestra entrada Desarrollo del lenguaje.


¿De dónde proviene la idea de que los múltiples tienen retraso en el lenguaje?
La idea de que los múltiples van a tener un retraso en el desarrollo del lenguaje parte de los resultados de unos estudios hechos en los años 30 (Day y Davis) que hasta hoy son los más extensos en este tema. Desafortunadamente, estos estudios no tomaron en cuenta, entre otras cosas, muchos factores que no tienen que ver directamente con los múltiples y que podrían afectar al desarrollo del lenguaje. Por ejemplo: prematuridad, bajo peso, tener hemanos mayores o no, sorderas... etc. Además, los peques siempre estaban juntos durante los test, por lo que, por ejemplo, el más tímido quizás no habló todo lo que podía, y se utilizaron métodos estadísticos dudosos. Debido a esto, no podemos tomar sus resultados (múltiples = retraso) como una verdad científicamente probada.

Partiendo de la conclusión de que los múltiples iban a tener un retraso en la adquisición del lenguaje, en los años 70 y 80, cuando todavía nadie había puesto en duda el método de los primeros estudios, se hicieron nuevas pruebas para averiguar las causas de estos retrasos. Estos estudios concluyen que los múltiples tienen un retraso debido a ciertos factores biológicos y sociales de los que hablaremos en un momento. Lo que estos estudios olvidaron incluir es que estos factores (por ejemplo, la prematuridad) aparecen también en singletones, por lo que no podemos concluir que los múltiples, por el hecho de serlo, tengan más riesgo de tener un retraso en el lenguaje que los singletones.

Factores causantes del retraso, según los estudios hasta los años 90
La adquisición del lenguaje es un tema muy complejo que se ve afectado por muchas variables. Según los estudios, las variables que afectan al “retraso” en múltiples pueden clasificarse en dos tipos: biológicas y sociales.
  • Biológicas: se ha demostrado que factores como la prematuridad y/o el bajo peso pueden afectar al desarrollo del lenguaje. Estos factores también se dan en singletones, aunque bien es verdad que son bastante comunes en múltiples.
  • Sociales: Los estudios en los años 80 concluyen que la principal razón del retraso en múltiples se debe a que los múltiples tienen menos “oferta” de lenguaje que un singleton. Sus padres/cuidadores, que están agotados y estresados, casi no hablan o juegan con ellos y se dirigen a ellos como un grupo. Además, como tienen que dividir el tiempo, no pueden darles la misma calidad de oferta de lenguaje que le darían a un sólo hijo. Personalmente (y conmigo más personas, incluso expertos) no creemos que esta razón tenga que ver con el hecho de tener múltiples. La calidad de la oferta del lenguaje que unos peques reciben no tiene que ver con cómo era de grande el pack cuando nacieron, sino con cómo era la familia. En algunas familias con un solo hijo, casi no se le habla, se juega poco con él, no se leen cuentos, no se cantan canciones... Es decir, la oferta de lenguaje que recibe el peque es mínima. Mientras, en otras familias de múltiples se habla mucho con los peques, se pasan muchas horas jugando con ellos, se les lee cuentos, se les cantan canciones, etc. Es como si dijéramos que unos múltiples, por el hecho de ser múltiples, no pueden ser nunca igual de queridos como lo serían si hubieran nacido de uno en uno. Sus padres están tan cansados y agotados, y además tienen que dividir el amor, así que nunca habría suficiente para todos.
Afortunadamente, en los años 90 (1996, Sternberg y Grigoreko) se empieza a ver un cambio en las conclusiones de los estudios. Este estudio concluye que el desarrollo del lenguaje en los múltiples es diferente al desarrollo del lenguaje en un singleton debido a que hay otros seres cerca de él de su misma edad. El desarrollo del lenguaje en los múltiples no es retrasado o anormal, es simplemente diferente, ya que sigue unos pasos diferentes que el desarrollo del lenguaje de un singleton. Pero, ¿cuáles son esos otros pasos? Soy malísima, y os voy a tener en vilo hasta pasado mañana. Pero para compensar ;) os dejo con un precioso vídeo donde podéis ver a dos preciosos gemelos comunicándose entre ellos.


Bibliografia: http://twins.wjh.harvard.edu/delaylit.html
Foto: http://twinpossible.com/blog

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