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14 de septiembre de 2011

El desarrollo del lenguaje en múltiples (2)

Antes de comenzar la lectura de esta entrada, te recomendamos leer la primera parte de este especial "El desarrollo del lenguaje en múltiples (1)".


El camino del lenguaje en múltiples. El “lenguaje secreto”
Los múltiples tienen dos niveles de comunicación: uno con su entorno y otro entre ellos. Tal y como los múltiples tienen una etapa extra en el desarrollo del concepto del "yo" (parte de mama - nosotros- yo), también tienen una etapa extra en su desarrollo del lenguaje. Durante esta etapa los múltiples desarrollan una comunicación entre ellos.

Los seres humanos somos seres sociales que necesitamos comunicarnos con las personas que nos rodean. Para un bebe múltiple, además de sus padres/cuidadores, siempre tiene cerca a sus hermanos múltiples, con los que se intentara comunicar. En un principio, esta comunicación toma una forma no verbal y es puramente intuitiva. Por ejemplo, cuando uno de los bebés llora, sus hermanos múltiples reaccionan. Cuando los peques comienzan a hacer ruiditos ("gugu", "tata"...) los múltiples se oyen y comienzan a repetir el sonido que han oído de sus hermanos, por lo que se crea algo que parece un diálogo. En este vídeo, que ha sido uno de los más vistos en youtube en los últimos meses, podemos ver una interacción de este tipo. Si nos fijamos, muchas veces, lo que uno de los bebés hace es repetir lo que su hermano ha dicho, creándose así la sensación de tener una "conversación secreta".



Cuando su lenguaje va avanzando, comienzan a decir "palabras" que su hermano múltiple repite. De esta forma, nos puede parecer que se está formando un "lenguaje secreto" que sólo entienden ellos, pero simplemente lo que hacen es repetir los intentos de comunicación de sus hermanos múltiples. Alrededor de un 40% de múltiples (sobre todo los gemelos idénticos) desarrolla este tipo de lenguaje que sólo usan entre ellos (idioglosia). Este lenguaje, además de incluir los vocablos inventados por ellos, reune gran cantidad de comunicación no verbal como gestos, signos, grititos, etc.

El "lenguaje secreto" desaparece normalmente cuando los peques comienzan a hablar, aunque en muchos casos, algunos gestos, "palabras", etc., se sigan utilizando durante un tiempo. Por ejemplo, mis hijos de cuatro años, que charlan por los codos, han perdido su "lenguaje", pero siguen manteniendo el termino "lulu" para el aceite y "popoooo", que es una especie de grito de guerra que significa "ven, ven, estoy haciendo algo chulisimo que tienes que probar también". Así que cuando oigo "popoooo" por la casa, voy corriendo a ver qué se les ha ocurrido esta vez ;)

La existencia de un “lenguaje secreto” no presupone un adelanto o un retraso en la adquisición del lenguaje, ya que éste no se forma en los labios, sino en el cerebro. Hay muchos niños que, antes de decir su primera palabra, son absolutamente conscientes del significado de lo que oyen, tanto por su entonación, expresión de la persona que habla con ellos..., como porque han llegado al plano siguiente: no solo oyen el sonido, sino que lo asocian a una entidad concreta.

El "lenguaje secreto" también se ha visto en hermanos que se llevan poco tiempo y en peques de la misma edad que crecen juntos, por ejemplo, en un orfanato. Debido a esto se puede concluir que no es algo que tenga que ver con los múltiples, sino que simplemente son intentos por parte de los bebés de comunicarse con las personitas que tienen más cerca, otros bebés, que, en el caso de los múltiples, han estado juntos en el útero de su mama.

Otro factor a tener en cuenta es si un singleton o un pack de múltiples tiene mas relación con adultos que con otros niños de su edad o no. Si es así, desarrollan en la mayoría de los casos un lenguaje más completo y extenso y a mayor velocidad. La razón es que “fuerzan” su cerebro a iniciar antes de la comunicación con los demás de una forma que todos comprendan.

¡Pasado mañana más!

Foto: http://www.bebeguia.net

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