12 de septiembre de 2010

Multiriódico: Múltiples con diferentes cumpleaños


Esta mañana, mientras disfrutaba de mi silencioso desayuno cuando todavía todos dormían, he leído en la revista de la asociación de padres de múltiples de Holanda (NVOM) un caso que me ha parecido muy curioso y que quería compartir con vosotros. Os presento a Chiria y Mateo, mellizos nacidos con 8 semanas y 2 días de diferencia.... sí, sí has leído bien, 58 días de diferencia.

Con 26 + 4 semanas, la mamá de Chiara y Mateo empieza a tener contracciones, por lo que es ingresada y comienza a recibir medicación para pararlas. Cuatro días mas tarde, se rompe la bolsa de Chiara por lo que se retira la medicación y se aplica oxitocina para intentar el parto natural, que tiene éxito. Chiara nace el 14 de Junio de 2006 con 865g y 32cm.

Debido al hecho de que Mateo tiene una bolsa y una placenta independiente (bicorial-biamniótica) se corta el cordón de Chiara, se sutura y se vuelve a meter dentro del útero para intentar que el parto de Mateo se retrase. La mamá vuelve a recibir medicación para parar las contracciones y empieza la espera, rezando para que el útero se relaje.

La cabeza de Mateo es visible por lo que la madre tiene que tener reposo absoluto. Durante estas semanas de espera, además de mucho tiempo en controles, ecografias .... la mamá pasa muchas horas con Chiara aplicando el método canguro. Como no se puede mover, las enfermeras la llevan a su cama para que pase esos momentos con su hija. Momentos que hacen que Chiara se desarrolle mejor y que su madre establezca un lazo afectivo con su prematura.

A las 30 semanas se retira la medicación y la mama puede por fin moverse con una silla de ruedas por el hospital. Dos semanas más tarde puede empezar a caminar e incluso puede pasar un par de días en su casa pero siempre acompañada, ya que el parto puede desencadenarse rápidamente. Para evitar infecciones no se realiza ningun tacto, por lo que los medicos no saben cuanta dilatacion hay. Si hay 8-10cm y la bolsa de Mateo se rompe, el bebé podría nacer en cuestión de minutos.

El 11 de agosto del 2006, con 34+6 semanas, se rompe la bolsa. Desafortunadamente, no había tanta dilatación como se temía y tras siete largas horas con oxitocina, nace Mateo con un parto vaginal. Pesa 2700g y 48cm. ¡Qué diferencia con su hermana melliza!

Tras la expulsión de las placentas se pudo comprobar que ambas se habian fusionado. La placenta de Mateo tenía un aspecto normal mientras que la de Chiara se habia reducido a una masa blanquecina pegada a la placenta de su hermano.

Ahora con cuatro años, Chiara y Mateo son dos peques alegres y sanos que disfrutan del lazo especial que une a los múltiples sin tener que compartir el mismo día de cumpleaños ;)

El logo de nuestro Multiriódico es una creacion de Sonia Casanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario