19 de mayo de 2010

Tipos de embarazos múltiples

Definición: un embarazo múltiple es aquél en el que dos o más bebés se desarrollan simultáneamente en el útero. La especie humana es unípara por excelencia, por eso todo embarazo múltiple debe ser considerado como patológico.
Frecuencia: la incidencia normal es de 1 a 2 por cada 100 nacimientos. Sin embargo, con los tratamientos de infertilidad que involucran medicamentos para estimular los ovarios y la fertilización in Vitro, la frecuencia aumenta.

Por ello se entiende la importancia de la nutrición adecuada, evitar drogas, alcohol y tabaco y el considerar la contaminación ambiental como una fuente importante de toxinas, pesticidas, radiaciones y hormonas, entre otros, capaces de afectar negativamente al bebé.

El número creciente de gestaciones múltiples trae preocupación debido a que las mujeres que esperan más de un bebé tienen un margen de riesgo mayor de sufrir complicaciones durante el embarazo: parto prematuro (antes de completarse las 37 semanas de embarazo), hipertensión inducida por el embarazo, preeclampsia (toxemia), diabetes y hemorragia vaginal y/o uterina.

TIPOS DE EMBARAZOS MÚLTIPLES

Hay dos tipos:
 * Bivitelinos: bicigotos (provienen de la fecundación de dos óvulos distintos)
 * Univitelinos: monocigotos (tienen su origen en un sólo óvulo). 

Bivitelinos: (gemelos desiguales o fraternos: mellizos) Se originan de la salida de dos óvulos en el mismo ciclo menstrual, frecuentemente es porque dos folículos produjeron 2 óvulos, ocasionalmente se da que 1 folículo produzca los dos. Los óvulos pueden ser fecundados en un mismo coito o en dos coitos diferentes. 

Características de los mellizos bivitelinos: 
  • Comparten el 50% de su información genética 
  • Pueden ser de sexo diferente 
  • Pueden presentar enfermedades genéticas diferentes 
  • Cada uno tiene sus membranas propias: 2 cavidades amnióticas, tabique con 2 corion y 2 amnio 
  • La circulación de cada uno es diferente.

Etiología: Existe predisposición hereditaria. Estas madres tienen de 2 a 4 veces más posibilidades de repetir este fenómeno. Es frecuente en la raza negra y muy raro en la amarilla.

Univitelinos: (gemelos idénticos o monocigotos) Se origina de la separación de un solo óvulo fertilizado en dos masas de material embrionario. La separación incompleta da origen a los siameses.

Características de los gemelos univitelinos:
  • Son del mismo sexo
  • Tienen similitudes entre sí física y psíquicamente Sin embargo, estos niños tienen personalidades diferentes y son individuos diferentes.
  • Serología idéntica
  • Pueden tener 1 ó 2 placentas, 1 ò 2 bolsas amnióticas (según la edad embrionaria en la que se produzca la separación.

Etiología: Los gemelos UNIVITELINOS aparecen en todas las razas y son independientes de la herencia. La formación de la placenta en los monocigóticos dependerá del momento en que ocurre la división después de la fertilización.

Tiempo y tipo de placentación

Placentas, bolsas y frecuencia
División a las a las 48 hs.
Placentación bicorial-biamniótica
2 placentas y 2 bolsas
Frecuencia 30%.
División a los 3-8 días
Placentación monocorial-biamniótica
1 placenta y 2 bolsas
Frecuencia del 68%
División a los 9-12 días
Placentación monocorial-monoamniótica
1 placenta y 1 bolsa
Frecuencia 1%
División después de los 13 díasSiameses 1 placenta y una bolsa
1/600 embarazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario