14 de septiembre de 2010

Multiples famosos: Chang y Eng Bunker


Seguramente a primera vista sus nombres no te parecerán conocidos, pero si te cuento que ellos son los que dieron origen al termino "siameses", entenderás por qué hemos hecho un sitito para ellos en nuestro walk of fame de múltiples ;)

Los hermanos Chang y Eng nacieron en 1811 en una pequeña aldea en lo que por aquel entonces se llamaba Siam, actualmente conocido como Tailandia. Los hermanos estaban unidos por el esternón y por un cartílago. Ambos tenían un hígado pero éstos estaban fusionados. Su separación podría haber sido muy sencilla, incluso en esa época pero debido a que no existían los rayos X no se podía saber con exactitud cómo estaban unidos, por lo que la operación era demasiado arriesgada para los dos, así que siguieron juntos toda su vida. Siempre fueron conocidos como los "hermanos siameses", término que se pasó a usar para referirse a todos los gemelos que tienen alguna parte del cuerpo unida. De los siameses en general hablaremos dentro de unos días en otra entrada.

Con 17 años emigraron a América uniéndose al famoso circo P.T. Barnum donde actuaron hasta su jubilación en 1839. Tras su jubilación, los hermanos se trasladaron a Carolina del Norte, donde se dedicaron al cultivo de tabaco. Allí conocieron a dos hermanas Adelaide y Sally Yates con las que se casaron en 1843. Compraron una plantación adyacente y construyeron dos casas, empezando así su vida matrimonial a días alternos, un día en casa de Adelaide, un día en casa de Sally.... Esta manera de compartir a sus maridos fue muy fértil ;) y de ambos matrimonios nacieron en total 22 hijos (10 de Chang y 12 de Eng). Como en aquella época era tan normal, muchos de ellos no llegaron a la edad adulta. Ninguno de ellos fue gemelo o siamés.

En 1874 Chang, que bebía demasiado, contrajo una neumonía que empeoraría con el traslado diario de casa a casa. El 17 de enero de 1874, Chang murió. Cuando Eng se despertó y encontró a su hermano muerto, dicen algunas historias que mandó corriendo a su familia a buscar un médico para que los separara. Cuando el médico llegó, Eng ya había muerto. Otras historias relatan que Eng se negó a separarse de su hermano y que murió de miedo a las pocas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario