17 de julio de 2013

Por qué no hay que aplicar el método Estivill


Muchas veces, en alguna reunión social o en alguna conversación entre padres en el parque, surge el tema Estivill. Sigo sorprendiéndome de la naturalidad con la que comentan su eficacia quienes lo han aplicado. Por eso hace tiempo que tengo pendiente escribir este post. Pero antes, hablemos de este señor, Estivill, y lo que propone para hacer dormir a los niños.

No todo el mundo sabe que lo que ha hecho este pediatra es copiarse un método ideado por el estadounidense Ferber, que consiste en aumentar progresivamente el tiempo que se deja llorar al bebé en la cuna por las noches, hasta que deja de llorar del todo (total, nadie va a acudir). De manera que Estivill no ha hecho nada original.

¿Y funciona? Pues sí: los niños acaban durmiendo. Con este argumento, los padres que defienden el método justifican su decisión. Pero, en la crianza (y en la vida), el fin nunca justifica los medios.

Estas son algunas de las razones por las que no hay que aplicar el Estivill:
  1. Los niños no llegan a dormir como los adultos hasta cumplidos los 6 años. Es decir, hasta esa edad, los despertares nocturnos son normales. No hay nada de malo en un bebé que se despierta por las noches. El problema lo tienes tú, no tu bebé.
  2. Tú sabes que tu bebé está perfectamente a salvo en su cuna. Pero tu bebé no sabe que está a salvo. Para él, la mayor amenaza es no tenerte cerca. Gracias a este instinto, que está escrito en su código genético desde que existe la especie humana, es que hemos podido sobrevivir. Imagina a un bebé abandonado a su suerte en una pradera prehistórica, presa fácil de cualquier depredador. Sin el instinto de llorar al sentirse en peligro, y así alertar a su madre, sus minutos están contados. Tu bebé, en el siglo XXI, comparte el mismo código genético que ese bebé prehistórico. Para él, la amenaza de estar a oscuras, solo en una cuna, sigue siendo tan real como la del bebé expuesto a ser devorado por las fieras.
  3. Los bebés no piden lo que no necesitan. No está tratando de manipularte, ni de salirse con la suya: eso lo hacemos los adultos. La necesidad de contacto para un bebé es tan importante y vital como la necesidad de alimento. Pretender que un bebé se quede tranquilito en su cuna sin chistar y que duerma toda la noche es un sinsentido. De acuerdo con Rosa Jové, sólo un 10 o un 15% de los bebés son capaces de dormir 10 o 12 horas de un tirón a la edad de 7 meses.
  4. Un bebé espera ser atendido cuando llora. Si nadie acude, comprenderá que de nada sirve hacerlo, que él no es importante: que no es amado. Y arrastrará este condicionamiento (y la consecuente falta de autoestima) hasta la vida adulta. Aprenderá que no vale la pena luchar, que la batalla está perdida de antemano. Lamentablemente, son demasiados los adultos hoy en día que ven la vida de esta forma. Y esto es algo trágico.
  5. Un niño es un ser humano y merece el mismo respeto que un adulto. Esto incluye el respeto a sus propios procesos naturales. ¿Le negarías atención a un adulto que sufre, sólo para que «aprenda»?
  6. Un niño que siente miedo y cuyo llanto no es atendido, segrega adrenalina y otras sustancias que hacen que en todo su organismo se active un estado de alerta (igual que te ocurre a ti en situaciones de peligro). Llega un momento en que la amígdala, una parte del cerebro emocional, se colapsa. Entonces el organismo empieza a segregar nuevas sustancias (endorfinas, serotonina) para combatir ese estado de alerta, pues no se puede mantener por demasiado tiempo. Es entonces cuando el niño, drogado por su propio organismo, se duerme. ¿Ha aprendido a dormir? No. Se ha autodrogado (Dormir sin Lágrimas, Rosa Jové). En esto es que se basa el Estivill. Cuanto más pequeño es el niño, mayor es el estado de shock al que se le somete.
  7. Una exposición prolongada a la adrenalina y otras hormonas del estrés trae muchas secuelas negativas, como el daño de células cerebrales y una «desregulación duradera de la bioquímica cerebral» (Jové), con consecuencias como depresión, trastornos del apego, indefensión aprendida, ansiedad, hiperactividad…
  8. Si no te hubiesen convencido de que el método Estivill es sano, no lo harías. No conozco una sola madre que no haya tenido la más mínima duda de estar haciendo lo correcto al escuchar llorar a su bebé y no acudir. Pon la mano en tu corazón y pregúntate si realmente quieres hacer esto. ¿A que no? ¿A que todo tu cuerpo te está pidiendo que acudas de inmediato y cojas en brazos a tu hijo, y le cantes y arrulles hasta que este dormido? Pues eso es exactamente lo que tienes que hacer, lo que la naturaleza te ha programado para que hagas. ¿Por qué vas a dar más crédito a un médico que le pone su nombre a un método que inventó otro que a tu propio corazón? ¿Quién es quién para decirte que es malo coger a tu hijo y cantarle?
  9. Existen otras alternativas. Si tu bebé se despierta cada hora y media (como lo hacía el mío), si estás agotada y no puedes más, existen formas respetuosas de ayudar a tu bebé a conciliar el sueño más rápidamente, y a volver a dormirse sin ayuda cuando se despierte por la noche. Te recomiendo el libro El Sueño del Bebé Sin Lágrimas de Elizabeth Pantley, que puedes conseguir en Amazon entrando aquí. A mí me cambió la vida, y sin derramar ni una sola lágrima. Ninguno de los dos.
Por Vivian Watson, de Nace una mamá

5 comentarios:

  1. A mí, como casi siempre en estos temas, este tipo de artículos de Estivill sí, Estivill me parecen más un intercambio de opiniones que una argumentación seria.

    En este artículo se hacen un montón de afirmaciones muy gordas pero que, al igual que las que hace el señor Estivill, no están fundamentadas en ningún estudio serio ni nada parecido. Son opiniones, sensaciones, extrapolaciones de cosas que parecen de sentido común, pero que no dejan de ser puras especulaciones, en este caso de quien no cree en el método Estivill. Los que sí creen aportan toda otra serie de opiniones e impresiones personales, y al final lo que pasa es que la cosa se queda en nada, en un simple intercambio de posturas.

    ¿Tan difícil es hacer un estudio serio sobre el tema, y salir de dudas de una vez? Porque ahora mismo, hacer Estivill o no viene a ser como ser del Barça o del Madrid: cuestión de opiniones y gustos. Y en realidad es la tónica con todos los temas de crianza. Pienses lo que pienses, si vas a la librería seguro que hay un pediatra que piensa como tú y dice que eso es lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate Jesús que yo estoy convencida de que cualquier madre no influida por métodos Estivilles ni de otro tipo, una madre de la selva, de la sabana, no dejaría a su hijo llorando solo por la noche. El instinto maternal asoma y lo que te sale es coger a tus hijos en brazos, acunarlos, achucharlos; pero el instinto cada vez se deja más de lado en nuestra sociedad, tenemos pautas marcadas para todo. Si fuéramos un poco más animales y un poco menos sapiens, sería todo más fácil. Pero claro, esa es mi opinión, no contrastada por ningún estudio científico ni avalada por ningún pediatra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te digo que no, yo tampoco soy precisamente fan del método Estivill. Pero lo que critico es la falta de argumentos razonados, más allá del "yo creo que". Nunca he visto un pediatra, de estos que escriben libros, citando estudios rigurosos, o ningún tipo de dato concreto que se haya hecho de forma mínimamente científica. Como mucho, te citan la opinión de otro pediatra, por lo que estamos igual.

      Curiosamente en otros ámbitos sí se hace. Sabemos que la lactancia materna es mejor para la salud, y está cuantificado en un montón de estudios que muestran la reducción en la tasa de enfermedades, alergias y demás. Sabemos también las mejores formas de poner a dormir a los niños para evitar la muerte súbita, porque alguien lo ha estudiado y ha publicado datos. Pero en estos temas, tururú, todo son sensaciones, instintos y especulaciones de "a mí me parece que".

      Y mientras no haya argumentos sólidos y todo sea algo ideológico tipo Barça-Madrid o PP-PSOE, seguirá la cosa igual, con los fans de Estivill por un lado, y los de Carlos González (o quien sea) por el otro. Pero por simpatía y por afinidad, no por otra cosa.

      Eliminar
  3. Hola Jesús,

    http://iboneolza.wordpress.com/2012/06/06/desmontando-a-estivill/

    Aquí tienes unas cuantas referencias a los estudios que en este artículo, es verdad, no se han citado explícitamente.

    Te reto a que encuentres una sola referencia científica (esto es, publicación en una revista incluída en el JCR, sometida a doble revisión por pares) en el famoso libro de Estivill

    Saludos
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, es justo a lo que me refería. Me lo guardo en los favoritos para la siguiente vez que salga la discusión Estivill sí/no.

      Eliminar