24 de abril de 2013

Parto vaginal versus cesárea


Un reciente estudio canadiense ha demostrado que el parto vaginal de mellizos, cuando el primero está en cefálica, es tan seguro como una cesárea.

La investigación, financiada por The Canadian Institutes of Health Research, se llevó a cabo entre 2.804 mujeres que dieron a luz en 106 centros en 25 países en Norte y Sudamérica, Europa y Oriente Medio. En el estudio, se asignó de forma aleatoria el modo de dar a luz, lo que significó una tarea titánica, según el Dr. Kenneth Linn, obstetra de alto riesgo en el B.C. Children's and Women's Hospital de Vancouver, ya que mucha gente se resiste a someter un parto al azar (tanto mujeres que van a dar a luz como los médicos que las atienden).

Al parecer, entre el personal médico existe la creencia de que un parto gemelar por cesárea es más seguro que un parto vaginal, por lo que este estudio se realizó para demostrar la veracidad de esta creencia. Se buscaron diferencias en las muertes durante el parto y por complicaciones graves para los bebés, como evidencia de daño cerebral. Cincuenta y siete de los bebés nacidos por cesárea tenían uno o más de estos resultados, en comparación con 52 de los niños nacidos por vía vaginal (2,05 % frente al 1,87 %, respectivamente). Estadísticamente, no hay ninguna diferencia entre los dos, es decir, las cesáreas ni mejoran ni empeoran el riesgo de complicaciones graves o muerte en los nacimientos de gemelos.

Para el Dr. Linn, este estudio ayudará a tranquilizar tanto a las mujeres como a los obstetras respecto a los partos vaginales de múltiples.

El autor principal del estudio, el Dr. Jon Barrett, especialista en embarazos de alto riesgo en el Sunnybrook Health Sciences Centre de Toronto, dijo que su investigación nos lleva a que las mujeres no necesitan someterse a una cesárea por la seguridad de sus hijos. "Si consigues un resultado igual de bueno sin cirugía ¿por qué optar por la cirugía?".

Barrett dijo que no está sorprendido por los resultados, aunque reconoce que otros compañeros sí se sorprendan. Admitió que le parecía frustrante la tendencia creciente hacia el uso de la cesárea en los partos múltiples, dado que no se basa en pruebas que demuestren que una cesárea sea lo más seguro.

Preguntado si cree que este trabajo frenará el número de cesáreas, dijo: "Yo personalmente creo que será bueno si dejan de hacerse cesáreas innecesarias, pero ésa no es mi razón de ser", dijo Barrett. "Mi razón de ser, en realidad, es dar información precisa para que cuando la gente me pregunte "¿Cuál es la mejor manera de dar a luz a mis bebés?" yo pueda decirles que ahora sabemos que la evidencia dice que no hay diferencia entre el nacimiento por cesárea y vaginal ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario